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viernes, 15 de marzo de 2019

Proyectos Europeos de Defensa de Niñas y Niños – Internacional, DNI España


Artículo publicado en Revista "Prevenir un esfuerzo común 2019, número 1, febrero 2019,  de la Asociación Madrileña para la Prevención de los Malos Tratos de la Infancia APIMM. 
elaborado por Virginia Murillo Herrera




Cuando trabajamos en la promoción y la defensa de los derechos humanos requerimos tres elementos centrales: conocimiento y herramientas adecuadas para aplicarlas, alianzas estratégicas y condiciones para poder desarrollar los procesos.

En el trabajo de DNI Internacional en España, hemos encontrado esta relación que ha posibilitado llegar a más población, tener un mayor impacto y dejar las bases para continuar trabajando y avanzando en construir una sociedad que sea más respetuosa para con los derechos humanos de las personas menores de edad sin discriminación alguna.

Dentro de las actividades que viene impulsando DNI Internacional España queremos destacar dos proyectos europeos que fueron financiados con fondos de la Comisión Europea, y en la que participamos una serie de países europeos y contrapartes nacionales. En el caso de España junto a DNI Internacional España han colaborado de manera activa, la Dirección General de la Familia y el Menos y la Asociación Madrileña para la Prevención de los Malos Tratos en la Infancia APIMM.  También cabe señalar la participación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. 

Queremos llamar la atención a dos proyectos europeos: THEAM y ELFO.

En ambos casos, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), sus protocolos facultativos y el marco internacional de derechos humanos que ha ratificado y asumido obligaciones el Estado Español, son las bases que fundamentan la actuación.

La Convención en ese sentido no es solo vista como un marco jurídico rígido sino como una propuesta transformadora a la hora de ver, relacionarse y reconocer a los niños, niñas y adolescente, a través de la cual se redefine a la persona menor de edad ante el mundo adulto y ante la propia infancia y la adolescencia.  Para ello, la sola especialización técnica no es suficiente, sino que requiere de interconexiones entre los sistemas, entre los actores, pero sobre todo requiere reformas de las instituciones y cambios en las percepciones, prácticas y dinámicas del quehacer profesional.

En esa línea el proyecto europeo THEAM viene desarrollándose desde 2015, propone un proceso de formación a profesionales de diferentes disciplinas a sentarse en la misma mesa de trabajo a discutir, confrontar y a replantearse la protección de la infancia y la adolescencia desde un enfoque basado en los derechos humanos. Al día de hoy THEAM se ha convertido en un programa permanente de formación y actualización de la Convención sobre los derechos del Niño en la práctica que impulsa DNI Internacional España.

El objetivo de THEAM es acercar la Convención al quehacer a los y las funcionarios y las entidades sociales y profundizar a partir de un proceso teórico práctico, desarrollado a lo largo de cuatro módulos de formación de seis horas cada uno:

Módulo Uno: Entender los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
Módulo Dos: Participación de los niños, niñas y adolescentes.
Módulo Tres: El derecho a la protección de toda forma de violencia
Módulo Cuatro: Justicia y Servicios adaptados para los niños, niñas y adolescentes.

El módulo uno proporciona un acercamiento al enfoque sistémico y el basado en los derechos humanos. Trabaja la relación entre los sistemas internacionales, sistemas nacionales de protección, sistemas autonómicos y locales. Se introduce y trabaja la Convención sobre los Derechos del Niño, su alcance y sus implicaciones. Esto explora alguna de las tensiones inherentes en las demandas competentes a los derechos, entre diferentes grupos y entre padres e hijos/as, en entre el adulto-niño, niño - niño. Se trabaja sobre la importancia de la Convención y se examinan las obligaciones del Estado Español y sobre el deber de difundir y publicar información sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como sobre los mecanismos de supervisión nacional e internacional a través de los cuales los Gobiernos deben rendir cuentas de los compromisos que han contraído al ratificar la Convención y el marco internacional de derechos humanos. En particular atención se da a las recomendaciones del Comité de derechos del Niño, las Observaciones Generales, las implicaciones de los principios de la Convención y las reformas que el Estado español ha venido adoptando en sus marcos jurídicos y políticos.

El módulo dos se profundiza sobre la filosofía central de la Convención siendo el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. Se va mas allá trabajando su actoría social y ciudadanía plena. En este módulo de ampliación se trabaja la relación del profesional con la persona menor de edad y viceversa. Se analiza la Observación General 12.

El módulo tres explorara la escala y la naturaleza de la violencia perpetrada hacia los niños, niñas y adolescentes. Aunque la mayoría de las sociedades afirman dar prioridad a la protección de los niños, niñas y adolescentes, la prevalencia de la violencia demuestra un fracaso significativo en el logro de esta meta. Se exploran algunas de las razones de este fracaso. Se sitúa esta evidencia en el contexto del derecho de cada niño a la protección contra todas las formas de violencia en todos los contextos. El abordaje de la violencia tiene que ser abordado a través de un enfoque basado en los derechos humanos, considerando los cuatro principios generales y en el contexto de la CDN en su conjunto. Se exploran las implicaciones de este enfoque a nivel del profesional individual, los sistemas de salud y protección de la infancia y adolescencia, y el contexto más amplio de la política social. Se trabaja la Observación General 13.
El módulo 4 presenta el trabajo del Consejo de Europa sobre los derechos del niño, mientras que la segunda parte explica las Directrices del Consejo de Europa sobre la justicia para niños. Se adecúa para trabajarse no solo desde el ámbito de la justicia sino de los servicios sociales. 

A modo de aprendizajes, el Proyecto THEAM rescata que si bien en algunos casos, la Convención se conoce como enunciado o marco internacional, no lo es para todos los profesionales y tampoco es su referencia de trabajo. Su propuesta y su enfoque no ha permeado el quehacer de los profesionales ni tampoco de la institucionalidad. Si bien hay importantes esfuerzos llevados a cabo y procesos de reforma impulsados, aunque queda mucho camino por andar en cuanto a una adecuada aplicación de la Convención, de sus Protocolos Facultativos y del enfoque basado en derechos humanos. Se reflejan sistemas centrados en una visión adulta y una relación de poder entre el profesional y la persona menor de edad.  Además de ser muy fragmentados.

Proyecto europeo ELFO es una iniciativa transnacional, cuyo objetivo es reforzar el papel de los Tutores y los Acogedores de niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental.  Pretende que se integren y se respeten los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que se prevengan y protejan a éstos de toda forma de violencia.

Así como en el Proyecto THEAM, ELFO apuesta a la formación en este caso de tutores y de familias acogedoras y rescata en todo momento la necesidad de escuchar al niño, niña y adolescente y dada su importancia el logo de ElFO se basa en la representación de una oreja, que refleja la necesidad de escucha y de estar atento en todo momento.


Los dos proyectos realizaron líneas de base, Diagnósticos sobre los temas a abordar y el estado de situación y produjeron módulos formativos para él o la capacitador/a.

Adicionalmente a los procesos de formación, hizo lanzamientos y presentaciones en varias comunidades autónomas, se realizaron espacios de sensibilización, información y promoción.

El itinerario formativo tiene por objetivo reforzar cuatro etapas: conocimiento, comprensión, prácticas y posicionamiento

I. Conocimiento Reforzar el conocimiento de los elementos centrales que representan un enfoque basado en los derechos humanos y del conjunto de información esencial desde diferentes disciplinas con el tutor y el acogedor familiar se familiarice para desempeñar su papel como representante del niño, niña y adolescente.

II. Comprensión Comprender las orientaciones y analizar la propia experiencia profesional y personal a la luz de una cultura basada en los derechos humanos y en el reconocimiento de la persona como el centro de la intervención.  Ver y reflejar la conexión entre sus antecedentes personales y profesionales con los conocimientos que necesitan para llevar a cabo sus funciones.

III. Práctica Concebido como la adquisición de herramientas prácticas, métodos y técnicas para "conectar", comunicarse y actuar con respecto, cuidado, afecto y de manera oportuna hacia el niño, niña y adolescente, así como con los diversos actores y funciones que son pertinentes para promover su interés superior.

IV. Posicionamiento Entender como la posibilidad de que el tutor y la familia acogedora se dé cuenta de que esta función implicará necesariamente la necesidad de defender, proteger y promover en todo momento los derechos humanos y el mejor interés e interés del niño, niña y adolescente, así como, también la necesidad de re-evaluarse al asumir la responsabilidad del cuido y tutela de la persona menor de edad.

El proceso de formación cuenta de tres módulos a saber:

MODULO I. Introduciéndose a enfoque basado en los derechos humanos desde cada rol (6 horas)
MODULO II:  Tutela y acogimiento familiar en contexto - principales elementos para entender cómo se definen y trabajar a nivel nacional (6horas)
MODULO III:  Legislación y normas - apoyar la evaluación y determinación del mejor interés en el proyecto de vida del niño (6 horas)
ELFO adicionalmente se ha desarrollado el VideoELFO, un video animado donde de manera casi mágica, relata los elementos centrales de la Convención, la tutela, el acogimiento familiar y las razones por las cuales una persona menor de edad puede estar sin el cuidado parental y cuáles son las responsabilidades y los roles de cada actor involucrado.

El Video ELFO es una herramienta de trabajo a la cual se ha creado una Unidad Pedagógico para trabajar los 16 conceptos que se desprenden del video, siendo una herramienta de trabajo para la promoción y para la protección de personas menores de edad sin cuidado parental.

El trabajo con la Dirección General de la Familia y el Menos y la Asociación Madrileña para la Prevención de los Malos Tratos en la Infancia APIMM no termina aquí, sino esperamos seguir trabajando en el marco de los proyectos europeos como en levantar la voz para dar a conocer y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en España, crear capacidades y celebrar el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, durante el 2019.

Para más información: virginia@dni-es.org / info@dni-es.org


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