_______________________

_______________________

miércoles, 6 de marzo de 2019

INICIA CAMPAÑA #ESCÚCHAME, en todo momento 2019 - DNI E forma parte!





6 de marzo, El 2019 Inicia con la Campaña #ESCÚCHAME, en todo momento. Somos Niños, Niñas y Adolescentes con voz ciudadana. La cuál propone abordar el derecho de las personas menores de edad a expresar libremente su opinión, a ser escuchadas y tomadas en cuenta con seriedad, a organizarse y a participar e incidir en la toma de decisiones y en las decisiones que les afecten e interesen.

La Campaña es impulsada por Defensa de Niñas y Niños – Internacional Costa Rica (DNI Costa Rica) y se han sumado en su desarrollo a escala internacional, entidades sociales españolas entre ellas: Federación DIDANIA, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), Defensa de Niñas y Niños – Internacional España (DNI España) y Fundación Proyecto Solidario.  

#ESCÚCHAME, en todo momento tiene por objetivo integrar en las interrelaciones la escucha, el respeto entre todos y todas.  El reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como actores sociales y ciudadanos, cuya participación empieza a través de la escucha, el respeto, opinión y a ser tomados en cuenta desde lo individual y lo colectivo.

Para lograr dicho objetivo, se acordó proponer en la agenda cotidiana y en las agendas política y mediática los Artículos 12, Art 13 y el Art 15 de la Convención sobre los Derechos del Niño (en el entendido de que son derechos civiles y libertades y derechos políticos).

#ESCÚCHAME, en todo momento se realiza en el marco de la celebración del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), ocasión que ofrece una excelente oportunidad para resaltar y poner sobre la mesa y en la agenda pública los derechos de los niños, niñas y adolescentes.  Adicionalmente, DNI Costa Rica cumple 25 años y el Movimiento de DNI Internacional 40 años. 

Va dirigida a la ciudadanía en general y en especial atención se abordan ámbitos y sectores donde la escucha, la expresión, la opinión, la libertad de asociación son en la práctica retos aun por alcanzar. Dentro de los grupos meta, se espera trabajar directamente con niños, niñas y adolescentes para que ellos expresen y opinen sobre sus pensamientos, intereses, propuestas y criterios.

Se trabajará en varios entornos de interés: a) toma de decisiones políticas; b) sociedad en general; c) procedimientos judiciales y administrativos; d) comunidad, centros educativos; e) en la casa. 

#ESCÚCHAME, en todo momento arranca en este mes de marzo, y se extiende hasta finales de año. Como parte de una campaña internacional, tendrá en cuenta las particularidades socio-políticas de cada país y región, poniendo en marcha actividades complementarias.

La campaña #ESCUCHAME, en todo momento tendrá 19 ítems importantes los cuales niños, niñas y adolescentes harán visibles con sus mensajes para cada ámbito definido. Dichos mensajes circularán en redes sociales, medios de comunicación tradicional y todos los espacios donde hacer a la sociedad partícipe de la importancia de la escucha activa y la participación. Dichos mensajes serán acompañados de imágenes, notas de prensa, de breves explicaciones, de videos y de opiniones de niños, niñas y adolescentes. 

Contaremos con una propuesta formativa para educadores y una propuesta didáctica para trabajar con niños/as y adolescentes, además de con actividades y eventos públicos para visibilizar la campaña y celebrar el aniversario de la Convención sobre los derechos del niño.

Para más información: 

comunicaconrespeto@dnicostarica.org María José Murillo DNI Internacional Costa Rica
comunicacion@grupodeinfancia.org  Beatriz Migues Pouy - GSIA
ntello@didania.org Nerea Tello DIDANIA
Adolfo.lacuesta@proyectosolidario.org Adolfo Lacuesta Proyecto Solidario
giovana@dni-es.org Giovana Cangahuala, DNI Internacional España. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario