_______________________

_______________________

lunes, 11 de marzo de 2019

¡Justicia Amigable y accesible para los Niños Niñas y Adolescentes en Acción!


¡Justicia Amigable y accesible para los Niños Niñas y Adolescentes
en Acción! Proyecto de DNI Internacional en Europa


La diversidad de los sistemas de justicia en Europa es un tema importante. El respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el campo de la justicia para los niños es relativamente heterogéneo, a pesar de que todos los países europeos han firmado y ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDNONU). Además, los sistemas de justicia penal juvenil en los países europeos siguen con niveles precarios y o deficientes en cuanto a la adaptación a la población menor de edad y muchos de ellos, aun hoy en día carecen de un enfoque educativo, sino más bien prevalece un enfoque punitivo.

Las instituciones de justicia y las personas que trabajan en ellas no están lo suficiente capacitadas para la intervención educativa cuando se enfrentan con niños. Los profesionales que trabajan en protección y en justicia penal juvenil requieren de formarse de manera constante y aumentar sus capacidad y habilidades en esta área.

El Consejo de Europa y la Unión Europea han desarrollado en los últimos años un enfoque innovador para adoptar al mejoramiento del sistema de justicia y adecuarlo a las necesidades específicas de los niños, niñas y adolescentes. Esto implica crear un sistema de justicia que garantice el respeto y la implementación efectiva de todos los derechos del niño, de la niña y adolescentes.

Sin embargo, estas normas, que todavía son bastante recientes, no han sido ampliamente difundidas y conocidas por todos los y las profesionales que trabajan directa o indirectamente con personas menores de edad en contacto con el sistema de justicia penal juvenil.

El proyecto ¡Justicia Amigable y accesible para los Niños Niñas y Adolescentes en Acción! se viene desarrollando desde octubre de 2018 e impulsará una diversidad de acciones en este campo hasta setiembre del 2020. Es financiado por el programa Erasmus + de la Comisión Europea. El proyecto es coordinado por DNI Bélgica y DNI-World Service.  DNI República Checa, DNI Grecia, DNI España, DNI Francia, DNI Italia y DNI Países Bajos son socios implementadores del proyecto en cada país. El Secretariado Internacional de DNI con sede en Ginebra participa como asociado al proyecto.

Los objetivos generales son:

a. Abogar por una adecuada armonización y adaptación de los sistemas penales juveniles y de protección estén en línea con los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

b. Garantizar la participación de niños, niñas y adolescentes en todos los procedimientos que les involucran.

c. Reforzar la colaboración entre las secciones europeas de DNI, teniendo como resultado instalación de la primera red de Justicia Amigable y Accesible en el nivel europeo.

Los objetivos específicos son:

·      Evaluar y satisfacer las necesidades de profesionales que trabajan con adolescentes en contacto con la justicia penal juvenil y en el campo de protección.
·      Evaluar y satisfacer las necesidades de los niños y niñas (inimputables) y adolescentes en contacto con la justicia penal juvenil.

El proyecto pretende asegurar que las voces de los niños, niñas y adolescentes sean escuchadas en los litigios; garantizando que los sistemas de justicia penal juvenil están en línea con los derechos de los niños; asegurando que el mejor interés es tomado en consideración aun cuando la persona menor de edad no está directamente involucrada; fortalecer las capacidades de profesionales que trabajan de manera directa e indirecta con niños, niñas y adolescentes en contacto con el sistema penal juvenil y protección.

Se avanza en el desarrollo de una serie de productos:

ü  Mapeo de buenas prácticas y herramientas existentes en cuando a la justicia amigable y accesible.
ü  Un análisis de la organización relevante de profesionales que trabajan directa o indirectamente con niños en contacto con el sistema penal juvenil y protección.
ü  Talleres participativos con niño, niñas y adolescentes sobre sus necesidades / expectativas / experiencia del sistema de justicia penal juvenil en cada país (participación de niños, niñas y adolescentes).
ü  Redacción de un juego de herramientas sobre niños, niñas y adolescentes basado en el análisis de la necesidad de los profesionales.
ü  Recomendaciones basadas en los resultados de los talleres participativos con personas menores de edad.

DNI España ha venido trabajando en el campo de la justicia penal juvenil desde sus inicios y el Movimiento Internacional de DNI lidera diversas acciones en este campo. Proyecto 12, Estudio Mundial sobre Justicia penal Juvenil y Manual para el monitoreo en los centros de privación de libertad son ejemplo de algunas acciones que desde DNI Internacional se han venido impulsando. Así mismo ha desarrollo amplias acciones con actores del sistema de protección en los diferentes países y territorios.

DNI España y los demás socios avanzan en el primer resultado intelectual es un análisis del campo sobre la implementación real (o la no implementación) de la justicia amigable y accesible para los niños, niñas y adolescentes y sobre la forma en que son tomados en cuenta por los profesionales que trabajan con ellos y ellas. Se hace a partir de una propuesta metodológica innovadora que establece realizar el análisis de abajo a arriba.

En España el equipo de trabajo del Proyecto ERASMUS+ está conformado por Nerea Tello, Giovana Cangahuala y Virginia Murillo.

Para más información: info@dni-es.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario