_______________________

_______________________

sábado, 9 de marzo de 2019

Informe ONU sobre salud mental en las Américas


 Informe alerta que es preciso aumentar la inversión en la Salud Mental en las Américas.

El informe, "La carga de los trastornos mentales en la región de las Américas, 2018", indica que los países de la región deben aumentar el nivel de inversión actual para atender de forma satisfactoria las necesidades de las personas con trastornos mentales.

Los déficits de financiamiento en la salud mental varían de tres veces más que los gastos actuales en países de renta alta media a 435 veces los gastos en los países de renta baja de la región.

Herramientas

Según una asesora regional en Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Claudina Cayetano, "Aunque es claro que existen grandes lagunas de financiamiento, mucho aún puede alcanzarse mediante la reubicación de fondos existentes para la integración de la salud mental a la atención primaria y a los recursos comunitarios".

Para la representante, "El informe de OPS proporciona a los países las informaciones y las herramientas necesarias para responder mejor a los trastornos mentales como una prioridad global en materia de salud y desarrollo".

El informe apunta a que a pesar de los trastornos mentales serán responsables por más de un tercio del número total de incapacidades en las Américas, las inversiones actuales están muy por debajo de lo necesario para abordar su carga para la salud pública.

La OPS pide a los países que aumenten los presupuestos de salud mental y destinen recursos para las intervenciones de costo-beneficio con mejor comprobación.

Sustancias

En América Latina y el Caribe, los problemas de salud mental, incluyendo el uso de sustancias psicoactivas, responden por más de un tercio de la incapacidad total de la región. De ése porcentaje, los trastornos depresivos están entre las mayores causas de incapacidad, con el 7.8% del total. En América del Sur, en general, se presenta mayores proporciones de incapacidad debido a ese trastorno mental común.

Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia son los cinco países que aparecen en el top del ranking de incapacidad debido a la depresión. De acuerdo con el informe, el otro aspecto importante sobre la depresión es que afecta principalmente a los jóvenes.


La segunda mayor incidencia de trastornos es la ansiedad. El estudio también destaca las pérdidas causadas por el suicidio en las Américas, que recaen principalmente sobre la población más joven edad activa.

Los datos indican que el 60% de los casi 100 mil suicidios ocurrieron entre personas de 15 a 50 años de edad.

América Central tiene una proporción mayor de las incapacidades debido a los trastornos bipolares, trastornos que se inician en la infancia y la epilepsia, en comparación con otras subregiones.

Los Estados Unidos y Canadá presentan un mayor número de incapacidades por esquizofrenia y demencia, así como por las tasas de trastorno por uso de opioides.

Hospitales psiquiátricos

De acuerdo con el informe, la inversión destinada a la salud mental representa, en media, a penas el 2% del presupuesto de salud de los países, y, de ese porcentaje, cerca del 60% se destina a hospitales psiquiátricos.

Cayetano explicó que "Los países de renta baja, en particular, agravan la carencia de recursos al asignar escasos fondos en hospitales psiquiátricos. Eso significa que las personas con problemas de salud mental más comunes, como depresión, ansiedad y otros trastornos que pueden ser eficientemente atendidos en la comunidad, se quedan sin ser atendidos".

La inversión en hospitales psiquiátricos es contraria a las recomendaciones de la OPS/OMS que piden el cierre de esos locales, y la prestación de servicios integrados para trastornos mentales en la atención primaria o en hospitales generales, acompañado de apoyo social.

La OPS cree que esas medidas, además de ser menos costosas, hacen que las personas afectadas por los trastornos mentales sean más propensas a buscar tratamiento. Eso porque es más fácil tener acceso a servicios locales y estos no llevan el estigma y el aislamiento generalmente asociados a los hospitales psiquiátricos.

Salud Mental

De acuerdo con el informe, los desafíos de financiamiento adecuado de los servicios de salud mental incluyen las inconsistencias en los datos reportados sobre inversiones de los países en ésa área, la carga subestimada de los trastornos mentales y la necesidad de voluntad política para enfrentar cambios para mejorar los servicios de salud mental.

Prioridad

El informe recomienda todavía a los países a hacer mejoras significativas en los servicios de salud mental, a re direccionar el presupuesto de los hospitales psiquiátricos para el financiamiento de los servicios de salud mental comunitarios y de atención primaria.


El objetivo sería que la mayor parte de la carga de dolencias resultado de los trastornos de humor y suicidio por el uso de sustancias y muerte por sobredosis o accidentes y dolencias relacionadas al alcohol.

Para Cayetano, "las personas con trastornos mentales continúan sin recibir tratamiento adecuado y eficaz, debido a la falta de acceso a los servicios de salud mental, al estigma cultural y a la poca capacidad resolutiva de atención primaria".


La salud mental es cada vez más reconocida como una prioridad global de salud y desarrollo económico. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, por ejemplo, se refiere explícitamente al compromiso de alcanzar una cobertura universal de salud que incluye “la salud mental y el bienestar".

OPS Trastornos Mentales en Las Américas_spa

Tomado de:
https://kausajusta.blogspot.com/2019/03/onu-informe-sobre-salud-mental-en-las.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario