_______________________

_______________________

martes, 18 de mayo de 2021

La situación que vive Ceuta con la llegada masiva de inmigrantes ha sido comparada estos días con la polémica ocupación ‘pacífica’ que tuvo lugar bajo el régimen de Hassan II para tomar el Sáhara Occidental

 

No se recordaba una jornada tan caótica en Ceuta desde hace muchos años, tras la decisión de Marruecos de levantar sus controles en la frontera. Miles de inmigrantes, principalmente de este país, cruzaron a España durante la jornada de este lunes. Las cifras oficiales hablan de 6.000 personas, entre los que hay hasta 2.000 menores, pero en el espigón de la playa del Tarajal el goteo fue incesante. Con las autoridades ya desbordadas y a la espera de refuerzos, centenares de personas hacían cola al otro lado de la valla esperando su turno para acceder a territorio español en los primeros minutos de este martes.

En los días precedentes ya corría el rumor en Marruecos de que el Gobierno abriría la mano y despejaría sus controles fronterizos durante varios días. Un movimiento que coloquialmente se ha bautizado como 'yallah', una expresión que en árabe se traduce como 'vamos', y que muchos ceutíes han comparado ya con la famosa y polémica 'Marcha Verde' que tuvo lugar en 1975, bajo el régimen de Hassan II, para tomar pacíficamente el Sáhara Occidental.

Las cifras que se están facilitando este martes se encuentran lejos del último récord de accesos irregulares, que se produjo en Canarias entre el 7 y el 8 de noviembre de 2020, cuando la isla recibió a 2.188 inmigrantes en 58 pateras. Pero en una curiosa conexión con el pasado, este último movimiento migratorio se habría producido después, precisamente, de que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ingresara el pasado 18 de abril en un hospital en Logroño enfermo de covid-19 y de que un medio vinculado al régimen marroquí hubiera informado en las últimas horas de que Rabat iba a cortar, a raíz de ello, la cooperación policial y de inteligencia con España.



NOTA COMPLETA


Fuente: https://www.abc.es/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario