_______________________

_______________________

miércoles, 26 de mayo de 2021

El Movimiento de Defensa de Niñas y Niños Internacional pide que se aumente la protección y la rendición de cuentas para los niños, niñas y adolescentes palestinos

 Comunicado de Prensa

 
El Movimiento de Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) condena toda la violencia contra los niños, niñas y adolescentes (NNA). Desde el 10 de mayo de 2021, al menos 230 palestinos de Gaza y Cisjordania han sido asesinados, incluidos más de 67 NNA en Gaza y 3 NNA en Cisjordania, de acuerdo con la documentación de Defensa de Niñas y Niños - Palestina (DCI-P). Más de 8.130 palestinos resultaron heridos, entre ellos 540 niños en Gaza y 210 en Cisjordania, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Más de 77.000 desplazados internos han buscado protección en 58 escuelas de la UNRWA en la Franja de Gaza. Tras el anuncio del alto el fuego, la gran mayoría está regresando a sus hogares, pero este no es el caso de aproximadamente 1000 personas cuyas casas fueron destruidas o gravemente dañadas, según el último informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés) del 21 de mayo de 2021.
 
Desde 2007, Gaza ha estado bajo el bloqueo de las autoridades israelíes, con sanciones contra los habitantes de Gaza, restricción de movimientos y bloqueo terrestre, aéreo y marítimo. Además, ha provocado el deterioro de las condiciones humanitarias al limitar el acceso a los alimentos, las medicinas y el combustible, lo que ha tenido un impacto crítico en la vida de los civiles durante los últimos 14 años.
Los últimos ataques contra la población palestina que vive en Cisjordania y Gaza se producen después de semanas de creciente tensión cuando los colonos israelíes, con el apoyo del gobierno israelí, intentaron expulsar a los palestinos del barrio de Sheikh Jarrah, en el Jerusalén Oriental ocupado. Las protestas lideradas por los palestinos contra este plan de expulsiones se han encontrado con la violencia del Estado de Israel, ya que la policía israelí y la policía fronteriza paramilitar utilizan una fuerza excesiva y desproporcionada contra los manifestantes palestinos.

Las repetidas ofensivas militares israelíes y la total indiferencia de Israel por el derecho internacional han frustrado cualquier esfuerzo significativo para implementar protecciones integrales para los niños, niñas y adolescentes palestinos. La comunidad internacional debe exigir que se ponga fin a los ataques militares ilegales de Israel y a la impunidad sistemática, investigando las denuncias de crímenes de guerra y exigiendo responsabilidades a sus autores.

Pese a que el alto el fuego comenzó a las 2:00 de la madrugada del viernes 21 de mayo de 2021, no se ha levantado el bloqueo sobre Gaza ni que han cesado las violaciones contra los manifestantes en la Jerusalén Oriental ocupada y Ribera Occidental. Por lo tanto, Defensa de Niñas y Niños Internacional insta a que se realicen esfuerzos para poner fin a este círculo vicioso de violaciones israelíes de los derechos humanos.

Para acabar con la impunidad sistémica y aumentar la protección de la infancia, Defensa de Niñas y Niños Internacional insta a todos los miembros del Consejo de Derechos Humanos y del Consejo de Seguridad, y a todos los Estados miembros de la ONU a:
• Adoptar medidas urgentes para garantizar la rendición de cuentas por las violaciones cometidas, apoyando así los esfuerzos de la Corte Penal Internacional para que los autores de dichas violaciones rindan cuentas y cumpliendo con las obligaciones contraídas en virtud de los Convenios de Ginebra o el Estatuto de Roma para ejercer la jurisdicción penal y detener a las personas que presuntamente han cometido, o que han ordenado cometer, crímenes internacionales;
• Exigir que Israel ponga fin a su sistema de apartheid y a sus ataques militares contra la población civil palestina en Gaza y Cisjordania;
• Exigir que Israel ponga fin a su prolongada ocupación militar de los territorios palestinos y a su asedio de 14 años a la Franja de Gaza, una forma de castigo colectivo prohibida por el derecho internacional;
• Exigir a las Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales de la sociedad civil que tomen medidas inmediatas para proporcionar refugio, asistencia y atención al trauma, incluida la intensificación del apoyo psicosocial, a los NNA y sus familias afectados por los ataques israelíes contra Gaza.


Para más información:
Khaled Quzmar +970 569 469 383 khaled.quzmar@dcips.org
Alex Kamarotos +336 07 02 86 41 o +41 76 625 82 44 director@defenceforchildren.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario