_______________________

_______________________

martes, 19 de junio de 2018

Justicia Penal Juvenil en la mira

Justicia para los niños
Conferencia continental sobre justicia para NNA en África 

La Conferencia continental sobre el acceso a la justicia para los NNA en África fue organizada conjuntamente por DNI y el African Child Policy Forum (ACPF, por sus siglas en inglés) en Adís Abeba, Etiopía, del 8 al 10 de mayo de 2018. Para esta ocasión, Alex Kamarotos, Director Ejecutivo de DNI-SI, Helen Griffiths, Oficial Incidencia de DNI-SI, Abdul Manaff Kemokai, Presidente del Movimiento DNI y Director Ejecutivo de DNI-Sierra Leona y Benoit Van Keirsbilck, Director Ejecutivo de DNI-Bélgica, estuvieron presentes, y moderaron distintos paneles. En total, asistieron 20 representantes de DNI de Oriente Medio y África. La Conferencia fue una actividad de seguimiento de la Conferencia de Kampala en 2011, que también marcó el lanzamiento del informe "Spotlighting the Invisible: Justice for Children in Africa" (Resaltando lo invisible: la justicia para NNA en África) al que DNI contribuyó con Estudios Nacionales sobre el Acceso a la Justicia en Egipto, Liberia, Mauritania, Sierra Leona y Túnez. Se adoptó un Llamado a la acción, el cual establece pasos concretos para actores clave, incluidos gobiernos, organismos de la Unión Africana y la sociedad civil. El tercer día de la conferencia se empleó como consulta regional para el Estudio Global de Niños y Niñas Privados de Libertad de la ONU. Veinte representantes de DNI participaron e informaron sobre la situación de los NNA privados de la libertad en sus contextos nacional y regional; y varios participantes de DNI actuaron como presidentes o relatores para los distintos subgrupos y talleres.

Encontrará más información sobre la Conferencia en el sitio Web oficial, así como también los comunicados de prensa de apertura y cierre;  y los videos del evento en nuestra página de Facebook.

Estudio Global sobre Niños y Niñas Privados de la Libertad   
                                           
El Estudio Global sobre Niños y Niñas Privados de la Libertad se encuentra en su etapa de implementación, en la que DNI, más allá del rol de DNI-SI como corresponsable del Panel de NGO, verá a sus secciones nacionales contribuir activamente a la recopilación de datos e información sobre la situación de NNA privados de la libertad. Le solicitamos completar el cuestionario, también disponible en SharePoint, y enviarlo a globalstudy@defenceforchildren.org hasta el 1 de agosto de 2018. Mayor orientación sobre las contribuciones de las Secciones Nacionales se ofrecerá en breve. Por cualquier duda, favor contactarse con Helen Griffith en la SI.

Resumen técnico para los Estados durante marzo en el Consejo de Derechos Humanos

El 8 de marzo de 2018, DNI (como corresponsable del Panel de NGO) organizó una reunión a nivel de expertos con el experto independiente y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Ginebra, Suiza, para presentar el cuestionario del Estudio a los Estados y fomentar el debate.

Reunión con el experto en Viena: En abril de 2018, los representantes de un número de organizaciones no gubernamentales (ONG) incluida DNI, instituciones de investigación y académicas y agencias de Naciones Unidas implicadas en prestar apoyo al Experto Independiente con el Estudio se reunieron en Viena. También, esta fue la primera vez que se reunió la comisión asesora del Estudio. Benoit van Keirsbilck (DNI-Bélgica) fue nombrado miembro del comité asesor. Se adoptó la metodología de investigación para el Estudio y se establecieron los cinco siguientes grupos:

1. Niños privados de la libertad en la administración de justicia
2. Niños que viven en los lugares de detención con sus padres
3. Niños privados de la libertad por motivos relacionados con la migración
4. Niños privados de la libertad en instituciones
5. Niños privados de la libertad en relación con conflictos armados y privados de la libertad en relación con la seguridad nacional 

Los temas transversales del impacto de la privación de libertad en los niños, la perspectiva de género y la participación de niños y adolescentes también se incluirán en el estudio.

Congreso Mundial sobre Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes, París, Francia: 

El Congreso Mundial sobre Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes se llevó a cabo del 28 al 30 de mayo de 2018 en París, Francia. El Profesor Manfred Nowak fue el primer orador y se realizaron varias actividades y reuniones relacionadas con el Estudio Global. DNI co-organizó la reunión del Panel de ONG. Encuentre más detalles de la conferencia disponibles aquí.

Nuevas consultas regionales serán desarrolladas a lo largo del año.
Nuestra persona de contacto en DNI-SI para Justicia para NNA es Helen Griffiths​.

No hay comentarios:

Publicar un comentario