_______________________

_______________________

martes, 19 de junio de 2018

78º período sesión Comité de Derechos del Niño ONU

Comité Sobre los Derechos del Niño
78° período de sesiones plenarias

El 78° período de sesiones plenarias del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CRC) inició el 14 de mayo de 2018 y finalizó el 1 de junio de 2018 en Ginebra. Durante las sesiones plenarias, el Comité revisó los informes periódicos quinto y sexto de Argentina el 14-15 de mayo de 2018. DNI-Argentina, con el apoyo de la SI, presentó un informe alternativo y participo en a la pre-sesión del Comité con organizaciones de la sociedad civil. Los miembros del Comité, aunque reconocieron algunos avances en materia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), discutieron sobre sus preocupaciones por el impacto negativo que podría tener la actual situación económica argentina en el goce de sus derechos humanos; la alta tasa de NNA que no asisten a la escuela o que abandonan la escuela secundaria; y el sistema de salud deficiente. Entre los temas de preocupación planteados por DNI-Argentina en su informe se encuentran la justicia juvenil, la falta de leyes de conformidad con los estándares internacionales en cuanto a los NNA privados de la libertad; y la violencia contra NNA - en particular en zonas rurales y en contra de grupos marginados, tales como los NNA con discapacidades -  incluida la violencia hacia niños por las fuerzas del estado. El Comité presentó sus recomendaciones el 1 de junio.

Durante la sesión, el Comité manifestó que la revisión de la Observación General N.º 10 se encuentra en proceso y llamó a los gobiernos y a la sociedad civil a comprometerse con el Estudio Global de Niños y Niñas Privados de Libertad a través del cuestionario y las consultas regionales.

La persona de contacto por parte del Secretariado Internacional de DNI Internacional  para el CDN es Helen Griffiths​, Oficial de Incidencia  de DNI-IS:  info@defenceforchildren.org 



No hay comentarios:

Publicar un comentario