_______________________

_______________________

jueves, 10 de enero de 2019

CURSO ELFO PARA TUTORES, FAMILIAS DE ACOGIDA Y ENTIDADES QUE TRABAJAN CO NNA SIN CUIDADO PARENTAL







DNI España en el marco del Proyecto Europeo ELFO, ha venido desarrollando un proceso de formación a tutores y familias acogedoras, como a actores comunitarios y a entidades sociales que trabajando con personas menores de edad sin cuidado parental. 

Para ello, se elaboró un Curso de formación denominado CURSO ELFO y un manual de aplicación para la persona formadora ELFO, en donde se estructura su contenido general, las características del proceso y se dan pautas para su aplicación. 

Adicionalmente el video ELFO ha servido para complementar y fortalecer el proceso de formación y es con el que se desarrollan 16 conceptos centrales los cuales se trabajan a profundidad.


El manual para el formador ELFO, proporciona los principales elementos, en cuanto a contenidos y metodología, que se deben tener en cuenta para desarrollar el curso de formación de las bases ELFO en los diferentes países que lo conforman. 
 
El modelo de formación se ha definido como curso que sienta las bases, porque su propósito principal es proporcionar a los y  las participantes, un primer "mapa" integrado que pueda explicar los "territorios" de la tutela y de acogimiento familiar y fomentar la atención a través de un enfoque sistémico y transdisciplinario basado en los principios y disposiciones de los derechos  humanos de los niños, niñas y adolescentes.
 
Un mapa de estas características tiene que ser concebido como la iniciación de los potenciales tutores y acogedores como un proceso de educación continua que debe acompañar su experiencia con la del niño, la niña y adolescente. El propósito del módulo no es, por lo tanto, especializar a los participantes en disciplinas especificas, sino proveerles de la comprensión de la Gestalt integral desde la perspectiva de su privilegiado trabajo con responsabilidades y funciones sobre la realización de los derechos del niño. Un papel específico que debe enfocarse firmemente en la centralidad del niño, mientras interactúa con una gran variedad de actores dentro del sistema que se mueve alrededor de la persona menor de edad y que debe apuntar también a promover su mejor interés superior.

La decisión de convertirse en tutor /acogedor debe estar estrictamente relacionada con la apertura y la voluntad de entrar en un proceso de educación continua, así como empatizar con todos los demás actores y dimensiones que son relevantes para el bienestar del niño, la niña o adolescente y su proyecto de vida.
 
La propuesta de formación:

Parte de una propuesta interdisciplinaria teniendo por objetivo identificar y relacionarse con la historia  y narrativa diversa de cada niño, niña y adolescente, a través de un enfoque holístico. El mismo enfoque que debe ayudar a los tutores y cuidadores a afirmar la centralidad de la persona, a través de las diversas disciplinas y mandatos profesionales específicos que están llamados a desempeñar para determinar las respuestas apropiadas.
 
A partir de la elaboración de un marco integrado de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, el curso se desarrolla mediante la identificación de contextos específicos y situaciones donde un tutor o una persona cuidadora/acogedora desempeña un papel central para garantizar, proteger y promover el mejor interés del niño. 

Los contenidos y metodologías propuestos han sido  ampliamente discutidos y validados durante la capacitación de formadores en Avigliana, Italia, en donde participaron entidades especializadas, expertos, profesionales de las administraciones de los países implicados y representantes de familias de acogida.

El curso de formación consta de 5 módulos aplicados a cada contexto nacional. 
 
Los objetivos generales de la experiencia de formación (se describen a continuación) deben considerarse estrictamente entrelazados. Cada módulo de formación especifica los resultados deseados y un ejemplo de programa que podría adaptarse en cada contexto nacional.

Este curso ha sido posible gracias al apoyo invaluable de la Comisión Europea y de la riqueza e interacción de los socios europeos que participan en la iniciativa ELFO.
    
 Objetivos
  
I.               Adquirir conocimiento – es el conjunto de información esencial de diferentes disciplinas con las que el tutor o acogedor familiar debe familiarizarse para desempeñar su papel como representante de los derechos del niño.
II.             Experiencia de la comprensión - concebido como la posibilidad de relacionar este conjunto de información y este nuevo conocimiento con la experiencia peculiar personal, cultural y profesional de los tutores / acogedores El módulo debe incluir tiempo y oportunidades para que los participantes vean y reflejen la conexión entre sus antecedentes personales y profesionales con los conocimientos que necesitan para llevar a cabo sus funciones.
III.           Identificar y experimento práctico - concebido como la adquisición de herramientas prácticas, métodos y técnicas para "conectar", comunicarse y actuar con eficacia con el niño, niña y adolescente, así como con los diversos actores y funciones que son pertinentes para promover su interés superior.
IV.          Llevar a cabo la Posición, entendida como la posibilidad de que el tutor  o el acogedor se de cuenta de que esta función implicará necesariamente la necesidad de defender los derechos e intereses del niño, pero también la necesidad de reevaluar los derechos civiles y éticos y el posicionamiento cultural de quien decide asumir esta nueva función y rol. 
 

Características metodológicas


Teoría - Práctica: el curso de formación debe proporcionar el equilibrio adecuado entre la teoría y la práctica. Además, debe considerar que los y las participantes pueden no tener formación académica o científica especializada en las disciplinas que se van a proponer, el curso debe proporcionar claves teóricas "tengan sentido" para los participantes y que conecten con su experiencia, lenguaje y posibilidades para traducir la teoría en acciones y enfoques claros. Al mismo tiempo, el curso  presenta la complejidad de los problemas y debe valorar siempre la teoría como la base esencial para una práctica apropiada y efectiva que debe estar relacionada con ella.
 
Interacción: el entorno cercano debe recordar siempre que el conocimiento y la comprensión deben construirse a lo largo de un proceso de interacción entre los participantes. El curso base ELFO podría proponer alguna teoría posible que se tenga que validar pensando la interacción con los participantes. El proceso de capacitación incluye la presentación frontal, la discusión y los grupos de trabajo. La efectividad del curso tiene que ser validada a través de la interacción con los participantes. La persona formadora tiene que permanecer abierta a la posibilidad de aprender de esta interacción. En este sentido, podemos decir que el formador también está accediendo a una dimensión educativa que será diferente con cada grupo diferente de participantes. 

Integración: a pesar de presentar un conjunto de información específica, el proceso de formación tiene por objetivo la integración de las nociones con la metodología y los medios. En esta perspectiva, las relaciones con y entre los participantes deben ser determinadas por el conocimiento que la formación pretende transferir, pero también por la forma en que se transfiere y procesa con el grupo de participantes y cada persona que forma parte de él. Ésta es también una de las razones por las que el número de participantes debe permitir la participación personal directa en el proceso. Cuando usamos la palabra integración también nos referimos a la necesidad de determinar un ambiente de aprendizaje donde la disciplina se integre sistémicamente entre ellos para generar nuevos conocimientos y experiencia junto con los estudiantes.

Formación continua: la formación de base y la siguiente sesión deben concebirse como el acceso y la permanencia en un proceso de formación continua que permita al tutor aprender continuamente, adquirir experiencia y procesar esta experiencia a través de un análisis y reflexión más profundo. En esta perspectiva, el curso básico debe ser concebido como un mapa inicial y general que el tutor y el cuidador continuarán especificando por si solos, o  juntos con los niños y la comunidad de tutores con experiencia similar.

La dimensión pedagógica en relación con los principios y disposiciones de los derechos humanos seguirá siendo siempre central en la tutela y en la experiencia de acogida para garantizar la calidad, la idoneidad y la eficacia destinadas a salvaguardar y promover el interés superior del niño.
 
Supervisión - a pesar de la naturaleza específica e individual de cada relación entre el niño y el acogedor/ tutor, cada proceso entre el adulto y el niño debe estar abierto a la supervisión y al apoyo. El tutor o la persona acogedora debe encontrar en esta supervisión un apoyo constante en las difíciles funciones que van a ser jugadas. Al mismo tiempo, las relaciones funcionales que se establecerán tienen que "respirar" y referirse a una comunidad de práctica capaz de sostener, pero también de monitorear sabiamente las diversas experiencias dirigidas a garantizar el interés superior del niño. Esta dimensión abierta no debe impedir un cierto grado de confidencialidad que el niño necesita establecer con el tutor o el cuidador de acogida.
Paradigma de conocimiento claro y dinámico:  A pesar de este enfoque amplio y comprensivo, la formación y la experiencia de ser tutor o acogedor deben basarse en una teoría sólida y comprensiva. Es esta teoría comprensiva la que debe permitir al tutor / acogedor relacionarse holísticamente con la situación del niño, niña y adolescente junto con sus peculiaridades, diversidades e historias de vida.
Al mismo tiempo, la interconexión que subyace a la experiencia formativa y su seguimiento debe permitir la posibilidad de que el tutor / acogedor se relacione con multiplicidad de actores y funciones que componen el contexto de la persona menor de edad. Por lo tanto, el tutor y las personas /familias acogedoras deben estar respaldados por un sólido bagaje teórico que será adecuadamente simplificado y complementado por competencias disciplinarias específicas que se pondrán a su disposición durante su experiencia. Ninguna minoría, ningún estado de excepción, ninguna diversidad debe obstaculizar la necesidad de apoyar a los tutores y acogedores con la información apropiada, el conocimiento, el análisis para inspirar y orientar la acción apropiada.

Módulos de formación ELFO



  

PROGRAMA FORMACION

Empoderamiento de representantes legales y familias acogedoras de niños privados de cuidados parentales a través de la promoción de los derechos del niño, la niña y adolescente y prevención de las violencias


OBJETIVOS DEL PROCESO DE FORMACION ELFO

I. Conocimiento

Reforzar el conocimiento de los elementos centrales que representan un enfoque basado en los derechos del niño y del conjunto de información esencial de diferentes disciplinas con las que el tutor o acogedor familiar debe familiarizarse para desempeñar su papel como representante de los derechos del niño

II. Comprensión

Comprender las orientaciones y analizar la propia experiencia profesional y personal a la luz de una cultura basada en los derechos humanos y en el reconocimiento de la persona como el centro de la intervención.  Ver y reflejar la conexión entre sus antecedentes personales y profesionales con los conocimientos que necesitan para llevar a cabo sus funciones.

III. Práctica

Concebido como la adquisición de herramientas prácticas, métodos y técnicas para "conectar", comunicarse y actuar con eficacia con el niño, así como con los diversos actores y funciones que son pertinentes para promover su interés superior.

IV. Posicionamiento

Entender como la posibilidad de que el tutor y/o la familia acogedora se dé cuenta de que esta función implicará necesariamente la necesidad de defender los derechos e intereses del niño, niña y adolescente, pero también la necesidad de reevaluarse al asumir la responsabilidad del cuido y tutela de la persona menor de edad.



MODULO I.- INTRODUCCIENDOSE (6 horas)

Presentación de video –motivación, reflexión y puesta en marcha de conceptos     (20’)

ü  Sesión Cero:  Bienvenida de los participantes, introducción muy breve y rápida de la formación (15´)

ü  Sesión Uno: Introducción personal y biográfica de los participantes (45/60´)

ü  Sesión Dos: Presentación de la formación, sus objetivos, su metodología (45´)

ü  Sesión Tres: Descubrir las diferentes necesidades del niño, su interconexión y su evolución / emancipación en derechos (45´)


ü  Sesión Cuatro: Aplicación de un enfoque basado en los derechos del niño al considerar un estudio de caso real (90’)

ü  Sesión Cinco: Principios clave de la Convención sobre los Derechos del Niño como objetivos integrados y medios para asegurar el bienestar y la protección del niño (45’)
  


MODULO II:  TUTORÍA Y CUIDADO DE CRIANZA EN CONTEXTO - PRINCIPALES ELEMENTOS PARA ENTENDER CÓMO SE DEFINEN Y TRABAJAR A NIVEL NACIONAL (6 horas)

ü  Sesión Cero: Bienvenida de los participantes, explicación del trabajo del día y recordatorio de los elementos centrales del MODULO I.

ü  Sesión 1:  Ejercicio biográfico (15 ')

ü  Sesión Dos: Recapitulación de los elementos principales del Día 1 (20 ')

ü  Sesión Tres: Presentación del contexto nacional Tutela y cuidado de crianza (60 ')

ü  Sesión Cuatro: Conexión (fortalecimiento / debilidades) del contexto nacional con Mapa CDN - grupo de trabajo (60 ') 

ü  Sesión Cinco: Presentación de problemas específicos / temáticos abordados a nivel nacional (60 ')

ü  Sesión Seis:  conexión de las funciones de los tutores / cuidadores con el grupo de trabajo del mapa CDN (45 ')

ü  Sesión Siete:  Vulnerabilidad, resiliencia y contextos - el papel del tutor / cuidador (45 ')

ü  Sesión Ocho: Historia, narración y escucha activa (45 ')



MODULO III:  LEGISLACIÓN Y NORMAS - APOYAR LA EVALUACIÓN Y DETERMINACIÓN DEL MEJOR INTERÉS EN EL PROYECTO DE VIDA DEL NIÑO (6 horas)

ü  Sesión Cero:  Bienvenida 15 '

ü  Sesión Uno:  Ejercicio biográfico 15 '

ü  Sesión Dos:  Recapitulación de las sesiones anteriores 30 '

ü  Sesión Tres: Normas y referencias internacionales 60 'presentación

ü  Sesión Cuatro: experiencias concretas de tutores y cuidadores de crianza / presentación / Sesión de preguntas y respuestas - 90 '


ü  Sesión Cinco:  Legislación nacional, legislación, procedimientos y responsabilidades de los tutores / cuidadores 60 '

ü  Sesión Seis: Determinación del mejor interés 30 '

ü  Sesión Siete:  Evaluación Final 45 '

ü  Sesión Ocho:  Proceso de seguimiento 15 ' 


Se entregan certificados Curso ELFO






                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario