_______________________

_______________________

jueves, 13 de diciembre de 2018

Pacto Mundial Migraciones sus implicaciones después de haberse aprobado


Desde DNI España compartimos una reflexión interesante y sobre todo aclaratoria sobre lo que se logró con la aprobación del Pacto Global sobre la Migración adoptado en la Conferencia de Marrakech y lo que implica. Es importante tener una opinión informada.

Norman Lizano Ortiz, Representante del Gobierno de Costa Rica en la Conferencia de Marrakech


Mucho se dice sobre el Pacto Global sobre la Migración adoptado ayer en Marrakech. Que atenta contra la soberanía, que establece un derecho a migrar o que quebrará el sistema social del país. La salida de una decena de países en los últimos días ha encendido las alarmas. En las redes sociales las voces del odio no se han hecho esperar. 

Como representante de Costa Rica en la Conferencia de Marrakech me gustaría hacer algunas aclaraciones para quienes estén interesados en hacerse un criterio informado, aunque sé que muchos no quieren dejar pasar la oportunidad para darle rienda suelta a su xenofobia y tratar de golpear al gobierno.

1. El PMM reafirma los derechos soberanos en conformidad con el derecho internacional. 
2. Los pasos fronterizos deberán ser reforzados para prevenir la trata de personas y tráfico de migrantes. 
3. No crea nuevos derechos ni el derecho a migrar. 
4. Mantiene el acceso a los servicios sociales solo para los migrantes regulares. 
5. No expande las obligaciones ya existentes en materia de educación, salud y vivienda. 
6. La detención de migrantes como recurso de última alternativa ya es un principio del derecho internacional. 
7. Los estados de origen tienen la obligación de recibir a sus nacionales cuando sean deportados de otro país. 
8. Se reconoce el derecho de la libertad de prensa y no hay disposición que la limite. 

El GCM es un marco de oportunidad para ejecutar muchas de las obligaciones existentes que ya tienen los Estados. También busca luchar contra la xenofobia, la violencia sexual y el abuso infantil. 

Costa Rica es país de origen (aunque no lo crean), tránsito y destino. Por ello no puede rehuir a acuerdos como estos que buscan regular los flujos migratorios para hacerlos seguros y ordenados. Ningún país puede por sí solo el fenómeno de la migración. El GCM nos permitirá acceder a recursos de la cooperación internacional. 

El proceso de negociación del Pacto fue Universal e inclusivo. No puede decirse que es una imposición de los países expulsores. Todos menos uno de los Estados miembros de las Naciones Unidas participaron de las reuniones y el resultado final presenta un balance entre todos los diferentes puntos de vista.

El Pacto no es un tratado sino un marco de cooperación que reafirma la soberanía para establecer políticas migratorias de acuerdo al Derecho Internacional.

Ahora, si lo que queremos es que los migrantes no tengan derechos, la ruta no es apartarnos del Pacto de Migración sino denunciar y salirnos del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de Derechos económicos, sociales y culturales, la convención contra la discriminación racial y el Pacto de San José (Convención Interamericana de Derechos Humanos). El 20% de la migración hoy en día es irregular. Hay un ser humano que sufre detrás de esos números. Esta es una oportunidad para devolverle la dignidad a esas personas y permitirles vivir dignamente. Es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario