_______________________

_______________________

miércoles, 18 de octubre de 2017

Foro Internacional Niñez Trabajadora en Bolivia

Entre el 16 y el 21 de octubre del 2017, en las instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia se reunirán niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados, científicos y expertos en políticas públicas y proyectos de cuatro continentes, para revisar las prácticas y enfoques del trabajo de protección y defensa de derechos con la niñez trabajadora. 

La ciudad de La Paz ha sido escogida, porque el Estado Plurinacional de Bolivia con el Código Niña, Niño y Adolescente (Ley No. 548), prioriza la protección antes que la prohibición del trabajo de niños y niñas, lo que ha causado un intenso debate a nivel internacional. 

En el Foro Internacional “Políticas Públicas con infancias y adolescencias trabajadoras: Perspectivas y experiencias protagónicas desde el Sur Global”, organizado en Bolivia por la Fundación La Paz, la Red “EuropaNats” y el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (MOLACNATs), con el auspicio de la Universidad Mayor de San Andrés, se realizarán conferencias magistrales de catedráticos y expertos en derechos de la niñez de Zimbabwe, Senegal, Costa de Marfil, India, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Argentina, Perú, México, Países Bajos, Francia, Gran Bretaña, España, Suiza, Italia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos.

Se tendrán paneles con especialistas con experiencia en el trabajo con niñas, niños y adolescentes trabajadores, representantes estatales, así como niñas, niños y adolescentes trabajadores, para profundizar los debates posteriormente en grupos de trabajo. Entre otros temas a abordar, estarán presentes la emergencia de nuevas políticas públicas y la reconceptualización en función del interés superior del niño y de la niña con miras hacia las culturas andinas-amazónicas, un balance y revisión de políticas de erradicación y propuestas alternativas, la implementación del Código Niña, Niño, Adolescente de Bolivia en la práctica, la vigencia y los retos de los movimientos de niñas y niños trabajadores, campañas de incidencia y finalmente el área de educación y niñez trabajadora. 

Al finalizar el Foro se llevará a cabo un acto público con la presentación de conclusiones y la instalación de un mural alegórico a los 41 años de historia de los movimientos de niños, niñas y adolescentes trabajadores. Concluido el FORO, las organizaciones de niñas y niños trabajadores se reunirán internamente el marco del Encuentro Internacional de niños, niñas y adolescentes trabajadores y movimientos sociales del 19 al 21 de octubre para coordinar futuras acciones. Los medios interesados pueden invitar a las y los participantes a sus estudios o redacciones, pueden asistir al Foro para dar cobertura o usar materiales (Videos, audios, resúmenes escritos) del evento para su difusión. Por más detalles, favor dirigirse a: Comité organizador Bolivia: Fundación La Paz

Comité organizador internacional: Europa Nats: Manfred Liebel mliebel@ina-fu.org Marta Martínez Muñoz martamartinezm@gmail.com Molacnats: Carlos Flecha jycflecha@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario