_______________________

_______________________

viernes, 23 de enero de 2015

ENERO- MES DE LA PREVENCIÓN DE LA ESCLAVITUD Y LA TRATA DE PERSONAS


El presidente Barack Obama proclamó enero del 2015 Mes nacional de la prevención de la esclavitud y la trata de personasLa administración Obama trabaja activamente para enjuiciar a los tratantes y ayudar a las víctimas a recuperar y reconstruir sus vidas. Las agencias federales han puesto en marcha iniciativas nacionales para ayudar a los funcionarios del sector salud, a las tripulaciones de vuelo en las aerolíneas y a otros profesionales del sector privado a identificar mejor y proporcionar asistencia a las víctimas de la trata. Estados Unidos también trabaja con socios internacionales y organizaciones religiosas para reforzar las iniciativas contra la trata de personas en todo el mundo. Trabajamos con estos socios para fortalecer la protección a las víctimas de la trata, para apoyar el desarrollo de nuevas herramientas para prevenir y responder a este delito y para aumentar el acceso a servicios que ayuden a los sobrevivientes a ser autosuficientes.

La esclavitud moderna ocurre en todas partes del mundo y gobiernos, las empresas y los consumidores tienen la responsabilidad de responderle. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informa lo que se calcula en 150.000 millones de dólares en ganancias ilegales generadas por el trabajo y servicios de 20 millones de individuos o más que son víctimas de los tratantes.

Abordar este problema en las redes de abastecimiento, requiere tanto una mayor percepción por parte  de los consumidores como nuevas alianzas con líderes del sector privado. El presidente Obama señala que "todo ciudadano puede actuar al expresar sus opiniones e insistir en que la ropa que usen, los alimentos que ingieran, y los productos que compren se hagan sin trabajos forzados. Líderes empresariales y de organizaciones sin fines de lucro pueden garantizar que sus redes de abastecimiento no exploten a personas en cautiverio".

El gobierno de Estados Unidos es el mayor comprador individual de bienes y servicios en el mundo y exige que los contratistas federales tomen medidas para asegurar que sus redes de suministro abordan el riesgo de los trabajos forzados. Estados Unidos también puede pedir a otras empresas que se rijan por el mismo principio.  Esta es la razón por la que el presidente Obama ha firmado el decreto ejecutivo No.13627 para fortalecer las protecciones contra la trata de personas en los contratos federales y para mejorar la supervisión de la manera en que el gobierno de Estados Unidos compra sus bienes y servicios.

El decreto ejecutivo pretende ayudar a las agencias federales y contratistas, así como a las empresas a pronunciarse en su contra, a entender mejor las circunstancias más amplias que facilitan la trata, y a evitar que suceda. Pero no hay que ser un contratista federal o una corporación multinacional para desempeñar un papel en la lucha contra la esclavitud en las redes de suministro.

Cualquier persona puede ingresar al sitio web interactivo SlaveryFootprint.org, y realizar un análisis sobre la manera en que la esclavitud moderna es parte de su actual estilo de vida. Desde que el sitio web fuera lanzado hace tres años, 22 millones de personas en todo el mundo han accedido al mismo. Al tomar esta sencilla medida, los consumidores pueden apreciar mejor los millones de personas atrapadas en el servicio obligado para producir alimentos, ropa, joyas, maquillaje, productos electrónicos y tecnología que utilizamos todos los días y conocer cómo cada una de nuestras compras puede también contribuir a la esclavitud moderna, ya sea en forma de trabajo forzado o de trata sexual.

Lo más importante, aprenderá lo qué puede hacer al respecto. Todos tenemos la oportunidad de marcar una diferencia, pero el cambio comienza con la percepción, la educación y el darse cuenta de que la esclavitud moderna no será erradicada hasta que todos, gobiernos, empresas y consumidores, trabajen juntos para eliminarla. Esta es su oportunidad para aprovechar su poder adquisitivo de una manera responsable. Consulte con las empresas cuyos productos compra en cuanto a lo que hacen para combatir la esclavitud en sus redes de abastecimiento, anímelos a publicar la información para concientizar a los consumidores y a que tomen medidas para reducir el riesgo de la trata de personas en sus redes de suministro.


Como el presidente Obama declarase: juntos, "permanecemos unidos a los sobrevivientes, defensores y organizaciones dedicadas a la construcción de un mundo en el que nuestros pueblos y nuestros hijos no estén en venta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario