_______________________

_______________________

viernes, 3 de octubre de 2014

Expertos de la ONU dialogaron con niños y niñas de 14 países del mundo sobre sus derechos

GINEBRA (23 de septiembre de 2014) - Los desafíos del mundo de hoy hacen más necesario que nunca consultar con los niños acerca de sus derechos y hacerlos participar en las decisiones que puedan afectar sus vidas. Por ello, expertos en derechos del niño de la ONU han organizado un diálogo con los niños, niñas y adolescentes, con motivo del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

"Ha habido progresos significativos en materia de derechos de los niños en el pasado cuarto de siglo, pero demasiados niños aún siguen sufriendo la violencia, la explotación y el abandono, y a muchos se les niega el derecho a la salud o a una educación decente", dijo Kirsten Sandberg del Comité de los Derechos del Niño, que examina cómo los países que se han comprometido a aplicar la Convención, lo hacen. 

"Los niños tienen que ser parte de la búsqueda de soluciones a los muchos problemas que enfrenta nuestro mundo", dijo Sandberg, quien preside el Comité, compuesto por 18 expertos independientes de derechos humanos. Los derechos de todos los niños, incluidos los más marginados y vulnerables, deben ser respetados, agregó. 

La Convención sobre los Derechos del Niño tiene el mayor apoyo internacional entre todos los tratados de derechos humanos, ha sido ratificado hasta la fecha por 194 países. La Convención, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1989, establece que los derechos del niño incluyen el derecho a la vida, a la salud, a la educación y al juego. Ellos también tienen el derecho a la vida familiar, a ser protegidos de la violencia, a no ser objeto de discriminación y que sus opiniones sean escuchadas. 

"Los que eran niños en 1989 enfrentaron a un mundo donde el cambio climático no era una preocupación urgente y la tecnología de la información digital tocó relativamente pocas vidas", dijo Sandberg. "La generación joven de hoy está creciendo en un mundo donde el cambio climático es evidente. Las nuevas tecnologías están cambiando la vida de los niños de manera espectacular, con lo que las oportunidades para que aprendan, para acoplarse y para socializar, pero también plantea nuevos desafíos ", agregó. 

"Teniendo en cuenta las realidades de hoy, hacemos un llamado a los gobiernos para que redoblen sus esfuerzos para garantizar que la opinión de los niños sean escuchadas y tomadas en cuenta", dijo Sandberg. 
                                               CRC25 Google + Hangout - 24 September 2014 

Como parte de los esfuerzos del Comité de relacionarse con los niños, niñas y adolescentes, el miércoles 24 de septiembre los miembros sostendrán Google+ Hangouts con los jóvenes en 14 países para discutir lo que importa a ellos con respecto a sus derechos. Estas conversaciones en línea están programados para llegar a los niños en diferentes zonas horarias, las reuniones serán en Inglés, en árabe y otra en español.

Los países que participaran son: Australia, Bélgica, República Dominicana, Gambia, Japón, Líbano, Nepal, Perú, Filipinas, Tanzania, Tunisia, Turquía, Uruguay y Yemen.

Session 1 (English) - Australia, Japan, Nepal, Philippines
10 - 10.30am (GMT +1)

Session 2  (Arabic) - Lebanon, Tunisia, Yemen 
1 - 1.30pm (GMT +1)

Ver videos en Youtube o bien acceder a  Google+ event page
Session 3 (English) - Belgium, Gambia, Tanzania, Turkey 
4 - 4.30pm (GMT +1) Video:

 Session 4 (Spanish) - Dominican Republic, Peru, Uruguay 
6.30 - 7pm (GMT +1) 
Ver video en Youtube o acceder a  Google+ Hangout event page
  

#CRC25


Traducción libre del Equipo de Incidencia en Derecho de IPRODES

Fuente "UN experts urge real dialogue with children about their rights" OACNUDH - ONU: http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=15084&LangID=E

No hay comentarios:

Publicar un comentario