_______________________

_______________________

martes, 29 de julio de 2014

Declaración del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas sobre el impacto de la situación en la Franja de Gaza ocupada


GINEBRA (24 de julio de 2014) - El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño expresa su profunda consternación por el devastador y duradero impacto de la operación militar israelí "Edge protector" en la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de más de 600 palestinos, entre ellos al menos 147 niños, deplorado en la declaración presentada a la Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos por la Sra. Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos el 23 de julio de 2014. 

Muchos otros niños en Gaza han resultado heridos, perdido a sus padres u otros seres queridos, y han quedado profundamente traumatizados. 

La destrucción de hogares y escuelas dirigidas, hospitales y otras instalaciones también están afectando gravemente a los niños y les priva de sus derechos.

Además, un gran número de niños palestinos e israelíes han vivido bajo el terror de las explosiones en las últimas semanas, causada por los ataques con cohetes, ataques aéreos y bombardeos. 

Todas las partes en el conflicto deben acatar sus obligaciones de proporcionar una protección especial para los niños. El Comité recuerda que el derecho internacional de los derechos humanos, incluida la Convención de las disposiciones sobre los Derechos del Niño, ratificada, se aplica en todo momento, incluso en situaciones de conflicto armado. Se recuerda a este respecto sus 2.010 observaciones finales aprobadas tras el examen del informe inicial de Israel sobre la aplicación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, en los que "... insta al Estado parte a que: (a) Tomar medidas inmediatas para cumplir con los principios fundamentales de proporcionalidad y distinción consagrados en el derecho internacional humanitario, incluidos los Convenios de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, de 1949, que establece las normas mínimas para la protección de los civiles en los conflictos armados; (b) Prestar especial atención al derecho a la vida de los niños palestinos ... "(CRC/C/OPAC/ISR/CO/1, párrafo 11). 

El Comité hace un llamamiento para un alto el fuego inmediato para detener la espiral de la violencia, proteger a la población civil (en especial los niños), y sentar las bases para una paz sostenible. 

El Comité reitera las llamadas para una investigación rápida, imparcial, independiente y efectiva sobre las denuncias creíbles de violaciones de derechos en virtud de la Convención, y con este fin se congratula de la decisión adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de establecer una comisión de investigación sobre el asunto


No hay comentarios:

Publicar un comentario