_______________________

_______________________

viernes, 21 de marzo de 2014

Derecho Humano Al Agua y al Saneamiento Básico - 22 de marzo Dia Internacional

                                   

                                                    foto Eugenia Murillo
                                                      

La lucha por el reconocimiento del Derecho Humano al Agua ha tenido un largo recorrido, y tras mas de una década de demandas, propuestas y reivindicaciones, el 28 de julio de 2010 se logró su reconocimiento por los Estados a nivel mundial.

Sin embargo, aún hoy, la desigualdad en el acceso y el goce del Derecho Humano al agua y al Saneamiento Básico continúan siendo uno de los grandes retos del siglo XXI.

2.500 millones de personas, que representan el 40% de la población mundial, no cuentan con un saneamiento básico adecuado, y 1.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable.

Cada 9 segundos muere una persona por problemas vinculados a la calidad y cantidad de agua.  Lo anterior es una muestra de que no la respuesta dada por los Estados no es suficiente para garantizar agua segura y saneamiento básico a toda la población sin discriminación alguna.


Niños, niñas y mujeres son uno de los grupos mas vulnerables.  Las mujeres realizan multitareas y en muchos países son jefas del hogar llevando la carga de la casa. En algunos países en vías de desarrollo mujeres y niños tienen la obligación y tarea de abastecer de agua a sus hogares. Para lograrlo,  deben recorrer largos caminos para obtener tan sólo unos pocos litros de agua.    


Además la mala gestión, un exceso de consumo y su contaminación generan efectos devastadores en la vida y la biodiversidad. Pero todo esto puede cambiar. 

DNI España se suma a la celebración del Día Mundial de Agua como Derecho Humano participando de la exposición ORO AZUL Derechos y Compromisos que se ha coordinado en el marco de la Alianza por el Agua.  Dicha exposición se realiza en la ciudad de Zaragoza del 22 de marzo al 18 de mayo en el Centro Ambiental del Ebro. 

El título de la exposición apela a considerar este bien público, el agua, como un elemento valioso e imprescindible para la vida. Sin él no hay futuro, por ello es necesaria la participación y compromiso de todas las personas en su uso y cuidado.

Para más información ver dossier de la exposición ver www.alianzaporelagua.org

De igual manera DNI España les invita a ver el Museo Virtual con la exposición Derechos de los Niños y Derechos Humanos al Agua:  Gotas de Agua para la Infancia elaboradora por Defensa de Niñas y Niños - Internacional, DNI Costa en el marco de Alianza por el Agua:  http://alianzaporelagua.org/galeria/#/home/62

No hay comentarios:

Publicar un comentario