_______________________

_______________________

viernes, 14 de marzo de 2014

ACCESO A LA JUSTICIA en Día de Debate sobre los Derechos del Niño, Consejo de Derechos Humanos

En la 23va sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y en el 6to debate anual sobre Derechos de los Niños, expertos, Gobiernos y Organizaciones Internacionales, Regionales y Nacionales discutieron ampliamente sobre el derechos de los niños, niñas y adolescentes al acceso de la Justicia.

Dicho derecho si bien es un derecho fundamental es un pre-requisito para el goce de los demás derechos, señaló la Alta Comisionada Adjunta Sra. Pansieri.

Expertos señalaron que el derecho al acceso a la justicia sigue representando enormes retos que deben ser superados.

Los niños, niñas y adolescentes enfrentan serios obstáculos para acceder a la justicia, y aun más aquellos que se encuentran en situación de exclusión social y marginación.

El representante de DNI Internacional en Sierra Leona -uno de los panelistas expertos - compartió la experiencia de DNI Internacional en diferentes partes del mundo sobre los centros de defensa legal y social. Centros que contribuyen a promover un adecuado, justo y respetuoso acceso a la justicia para los niños, niñas y adolescentes.

El acceso de la justicia debe estar disponible y preparada para antes de que ocurra la violación, dijo la Representante Especial del Secretario de Naciones Unidas para le Estudio Mundial de Violencia Marta Santos País.

Los niños, niñas y adolescentes que participaron en una encuesta global que realizó la Coalición Children's Rights Connect señalaron  que los sistemas de justicia son complejos, su acceso no es tan sencillo, sienten temor del sistema y hasta abandono, y no cuentan con la suficiente información.

Los expertos señalaron que algunos de los obstáculos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes con el acceso a la justicia, se relacionan con la falta de información, de asesoría legal especializada, que los juzgados y los jueces no se encuentran debidamente capacitados y que las decisiones que se toman no contemplan el interés superior del niño

Todos los panelistas de la mesa principal del Dia de Debate abogaron por una justicia mas accesible, mas respetuosa y mas amigable para con los niños y las niñas.

Para más información puede escucharse el video de la sesión:

https://link.brightcove.com/services/player/bcpid1722935254001/?bctid=3332699625001&autoStart=false&secureConnections=true&width=480&height=270

O
http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2014/03/los-sistemas-de-justicia-deben-ser-mas-accesibles-para-los-ninos/#.UyHuyPl5MzQ


No hay comentarios:

Publicar un comentario