La Asociación Defensa de Niñas y Niños - Internacional, DNI España y la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia -GSIA firmaron en el mes de noviembre pasado un acuerdo de intenciones con miras a elaborar en conjunto acciones estratégicas por los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
Su primer trabajo en conjunto ha sido la elaboración de dos informes temáticos a presentar ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, el cual fue entregado a dicho Comité el 1 de Marzo pasado.
Con este esfuerzo conjunto se esperaba dar una visión complementaria en
respuesta al informe oficial realizado por el Estado español (V Y VI Informe de aplicación de la
Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas y sus Protocolos
Facultativos) sobre el cumplimiento de dicha Convención sobre los Derechos
del Niño.
Cada 5 años el Comité de Derechos del
Niños de Naciones Unidas evalúa el grado de cumplimiento tanto de la Convención
de Derechos del Niño (CDN) y de sus Protocolos Facultativos por los Países Partes
que ratificaron la CDN y dichos Protocolos. Así, el Comité de Derechos del Niño
ha solicitado un informe al Estado español e informes alternativos a la
sociedad civil española. En el caso de la sociedad civil organizada, la POI
(Plataforma de Organizaciones de Infancia) realiza por su parte un Informe
Complementario al del Estado, pero dado el carácter general de este informe
DNI-España junto a GSIA han convenido la realización de un informe sobre dos
temáticas específicas para el caso español: 1.- la inmigración de niños, niñas
y adolescentes a cargo de GSIA y , como 2.- la participación social de éstos y éstas a cargo de DNI ESPAÑA.
La elaboración de los informes temáticos conllevaron una
revisión de fuentes secundarias, y una recogida de información primaria a
través de entrevistas a profesionales e informantes clave. Es precisamente por lo anterior por lo que nos dirigimos a usted, a fin
de concertar una entrevista para conocer su punto de vista sobre los hallazgos
que han surgido de la recolección y consolidación de la información secundaria.
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