_______________________

_______________________

jueves, 16 de junio de 2016

Las Cadenas de producción en la mira del debate global, con relación a la presencia de niños, niñas y adolescentes trabajadores

Por Virginia Murillo Herrera
DNI Internacional ve como una excelente oportunidad para la reflexión y búsqueda de propuestas integrales, el debate global que está propuesto sobre las situaciones y condiciones que afectan y vulneran a los niños, niñas y adolescentes trabajadores en diferentes sectores económicos y de producción.

Este año 2016, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco del “Día Internacional contra el trabajo infantil” centra su atención en la erradicación del trabajo infantil en las cadenas de producción. Lo cual se considera como el conjunto de operaciones (actividades o procesos) para la elaboración o trasformación de un producto final y su colocación en el mercado.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la rápida globalización ha ocasionado que las cadenas de producción sean cada vez más largas y más complejas, abarcando una gran gama de sectores: agrícola, pesca, manufactura, minería, servicios y servicios de construcción, ya sea a nivel nacional o alrededor del mundo. 

Según datos de la OIT, existen 168 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan en el mundo y de esos, cerca de 85 millones realizan trabajos peligrosos y en “todas las cadenas de producción, desde la agricultura hasta la manufactura, incluyendo el sector de la construcción, corren el riesgo de que el trabajo infantil esté presente en ellas”. [1] Por lo tanto, no creemos que sea un momento de celebración sino de unión y de esfuerzos para generar mayores oportunidades de desarrollo integral para los niños, niñas y adolescentes y eliminar toda forma de explotación económica y laboral.

Se estima que los niños, niñas y adolescentes trabajadores se encuentran realizando diferentes tipos de labores en la producción de bienes y servicios para los mercados nacionales, también se puede encontrar a niños, niñas y adolescentes trabajando en la producción de bienes y servicios destinados a la exportación. Gran parte de ellos, se trabajan en la economía rural e informal, en las zonas donde los sindicatos y las organizaciones de empleadores son relativamente débiles o no existen, y además en las áreas donde los inspectores de trabajo no tienen ningún acceso.[2]

Pese a períodos de crecimiento económico en la región de América Latina, se continúa ensanchando la brecha de la desigualdad social, y visualizando una elevada presencia de niños, niñas y adolesentes trabajadores en las cadenas de producción, donde muchos de éstos pueden estar expuestos a graves peligros, lesiones, enfermedades, entre otros, o  por las condiciones en que se desarrolla  el trabajo, o por las largas horas laborales que dedican; así como por encontrarse ante condiciones de explotación y riesgo.

Algunas preocupaciones
Diversas propuestas se hacen para contrarrestar estas situaciones y las más recientes se centran en la combinación de una “política mixta” que combine por un lado políticas públicas de protección social, empleo digno, cumplimiento de la ley e inspección laboral, identificación de los diferentes actores de las cadenas de producción y trato con ellos, educación básica universal y “tolerancia Zero para el trabajo infantil”.

En ese sentido queremos hacer algunas reflexiones con estas propuestas ya que consideramos no se deben descuidar u olvidar ciertos aspectos centrales.

La “erradicación del trabajo infantil”  no debe darse como mecanismo de control y sanción únicamente, ni de criminalización a las familias y a los niños, niñas y adolescentes trabajadores,  sino que se deben crear las condiciones de desarrollo y de vida digna para todos y todas en igualdad de condiciones y  abordar las causas estructurales que propician y sostienen que los niños, niñas y adolescentes tengan que trabajar como mecanismos de sustento familiar.  Pero sobre todo se deben trabajar las causas y trabajar con quienes individuos, empresas y Estados violenten los derechos humanos y propicien la explotación, la exclusión social y atenten contra la dignidad, integridad e intimidad de las personas en este caso, de los niños, niñas y adolescentes.

La responsabilidad y obligación de garantizar los derechos humanos y las condiciones de vida digna recae de primera mano en los Estados, pero también en la cooperación internacional y en todos los diferentes actores desde sus roles, responsabilidades y participaciones. Hablar de cadenas de producción es hablar además de la responsabilidad que tienen las empresas en cuanto al respeto a los derechos humanos, al desarrollo del país y a las condiciones laborales que ofrece. En esa línea, debe haber responsabilidad de las empresas aun cuando tercializan los servicios, productos y los comercialicen.

Diversos mecanismos se han puesto en marcha que pueden servir de recurso y de apoyo para encaminar esta tarea de responsabilidad empresarial, aunque sabemos que aun falta mucho por hacer y por asumir. Tales iniciativas son: Global Compact[3], los ISOS[4], las acciones de responsabilidad social empresarial que han venido asumiento las empresas deberían tener un componente de protección integral a los niños, niñas y adolesente donde el trabajo infantil y el trabajo de personas adolescentes sea parte de su RSE, el Comentario General 16 (CG16) elaborada por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas[5], el Foro Anual sobre Empresas y Derechos humanos[6] entre otros[7].

Seguir centrando los esfuerzos en la universalización de la educación básica, es seguir entorpeciendo el presente y futuro de las personas adolescentes. Si bien en la mayoría de los países este grupo de población puede trabajar, tienen los mismos derechos laborales que los adultos, lo cierto es que que la obligación de la educación básica coincide con la edad que se permite trabajar y donde no hay muchas oportunidades de desarrollo, o si las hay son solo para unos. La gran mayoría de los y las adolescentes en estas condiciones logran acceder a un trabajo en el sector informal y en condiciones de precariedad, sin tener ninguna protección especial por encontrarse en una etapa de desarrollo de sus capacidades. Los trabajos que logran obtener en el sector formal, son por lo general prácticas o de muy corto plazo. 

En ese sentido, la apuesta para que puedan llegar a ser competitivos y a insertarse en empleos dignos, requiere comenzar por la universalización obligatoria  de la educación hasta el fin de secundaria para que logren obtener su bachillerato. Esto es lo mínimo obligatorio a garantizar para los Estados,  si no se quiere continuar contribuyendo al sostener el círculo de la pobreza. Para lograrlo, los Estados deben invertir en una mayor cobertura de la educación secundaria con calidad y adecuada a la realidad y las demandas de los contextos y de las poblaciones jóvenes hoy en día.

El otro gran desafío es lograr que los y las adolescentes terminen con éxito la educación secundaria y puedan progresivamente irse preparando a una etapa de mayor autonomía y de emancipación, no como un mero procedimiento, sino recibiendo una educación de calidad para todos y todas. El otro gran desafío es garantizar las condiciones de trabajo dignas y sin explotación  para quienes trabajan y que la educación de calidad y formación permanente esté esté a su alcance.

Pero los Estados hoy en día y las poblaciones adolescentes enfrentan otro gran desafío y el de los llamados “NINIS”[8] , número que cada vez está aumentando y que no se están desarrollando políticas, programas y acciones para captar, motivar e involucrar a este grupo de población.

Las políticas de Tolerancia Zero no han contribuido a erradicar o a disminuir problemáticas, mas bien han contribuido a aplicar medidas represivas y a perseguir y a criminalizar a aquellas personas que se encuentran en exclusión social, en particular a los y las adolescentes y jóvenes.

Los niños, niñas y adolescentes trabajadores y sus familias requieren de propuestas de desarrollo humano, social y económico que generen empleo y calidad de vida en condiciones dignas en igualdad de oportunidades para su presente y futuro. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible un norte de oportunidad para generar desarrollo y superar la desiguladad social
La Agenda de Desarrollo Sostenible (2015-2030)[9] propone objetivos y metas claras y concretas, para el trabajo de estos próximos 15 años, el objetivo número 8[10]: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y todas”, hace un llamado a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil para promover y adoptar medidas dirigidas a erradicar el trabajo forzoso como un tema prioritario y con carácter de urgencia,  acabando con las formas modernas de esclavitud y trata de personas, además de asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil y, para 2025, del trabajo infantil en todas sus formas.
En particular atención se le da a la Meta 8.7 que señala:
Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”

así como vale rescatar la Meta 8.8 :
“Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios”.

Pero estas meta no deben verse aisladas a las otras y demás ODS, ya que lograr el ambicioso norte al 2030, requiere de la puesta en marcha de un sinnúmero de estrategias simultáneas de inversión social y de compromisos sostenibles y de la participación de todos los actores, inclusive de los mismos niños, niñas y adolescentes trabajadores y sus familias y sobre todo que las Empresas asuman sus responsabilidades con el desarrollo y los derechos humanos.



[1] Eliminar el trabajo Infantil en las Cadenas de Producción. Material de Promoción del Día Mundial 2016, Organización Internacional del Trabajo (OIT).
[2] Eliminar el trabajo Infantil en las Cadenas de Producción. Material de Promoción del Día Mundial 2016, Organización Internacional del Trabajo (OIT).
[3] El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas.
[4] International Organization for Standardization: Organización Internacional de Estandarización, es una organización independiente y no-gubernamental formada por las organizaciones de estandarización de sus 164 países miembros. Es el mayor desarrollador mundial de estándares internacionales voluntarios y facilita el comercio mundial al proporcionar estándares comunes entre países.
[5] Con respecto a la Obligación de los Estados con respecto al impacto de las empresas en los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Acceder al CG en varios idiomas: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CRC%2fC%2fGC%2f16&Lang=en
[6] http://www.ohchr.org/SP/Issues/Business/Forum/Pages/2015ForumBHR.aspx
[7] http://www.unicef.org/panama/spanish/principiosN.pdf   Unicef, Save the Children y The Global Compact
[8] ni trabajan  ni estudian
[9] http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
[10] http://white.lim.ilo.org/ipec/documentos/ods_ti.pdf

lunes, 13 de junio de 2016

Un Comentario General entre CEDAW y CDN de la ONU que protege a las mujeres y a las niñas

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Comité de los Derechos del Niño de la ONU elaboraron una Observación General conjunta sobre la eliminación de las prácticas nocivas, que afectan a mujeres y niños, sobre todo niñas.
N°18 para el Comité de los Derechos del Niño.
Nº 31 para el  CEDAW.


OG Cedaw CRC
Fuente CRC - ACNUDH:  http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CRC/Pages/CRCIndex.aspx



--
tomado de Comunicaciones Prensa Iprodes para Kausa Justa

jueves, 9 de junio de 2016

ONU: El 80% de los jóvenes teme ser víctima de abusos sexuales en Internet


8 de cada 10 jóvenes de 18 años creen que corren el riesgo de ser víctimas de abusos sexuales a través de Internet y más de cinco de cada 10 piensan que sus amigos exhiben comportamientos peligrosos en línea.

Estos son datos de una nueva encuesta de UNICEF dada a conocer este martes. El informe denominado, "Peligros y Posibilidades: Crecer en Línea", recoge la opinión de más de 10.000 jóvenes de 18 años en 25 países y revela la perspectiva de esa población sobre sobre los riesgos que afrontan en un mundo cada vez más conectado.

Clara Sommarin es especialista de UNICEF en protección de la infancia:

"Antes pensábamos que la mayoría de los niños era vulnerable a la violencia y el abuso en línea en los países de ingresos altos porque quizá tenía más acceso a un ordenador portátil o a un teléfono inteligente. Ahora sabemos que esto no es verdad. Los niños en ambientes con pocos recursos y comunidades pobres son igualmente vulnerables", señaló la experta.

En el caso del África Subsahariana y América Latina y el Caribe, el estudio revela que la mayoría de los encuestados piensa que los niños y adolescentes están en peligro de esos atropellos, en comparación con el 33% en Oriente Medio y el Norte de África.

Otro dato llamativo señala que ... continúa aqui: http://kausajusta.blogspot.pe/2016/06/onu-el-80-de-los-jovenes-teme-ser.html

UNICEF Growing Up Online Perils and Possibilities: Growing up online / Peligros y Posibilidades de crecer conectado)

Fuente Radio ONU: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2016/06/el-80-de-los-jovenes-teme-ser-victima-de-abusos-sexuales-en-internet/#.V1cRCJHhDIU

"Más de la mitad de niños, niñas y adolescentes están en peligro en el mundo"

Marta Santos Pais creció en un hogar feliz en Portugal. Al ver las niñas romaníes de su misma edad tratadas como parias y escuchando historias de su padre - un juez de familia - cerca de innumerables casos de sus compañeros atrapados en la pobreza y abandonados por sus padres, se preocupó y encendió un sentido del deber para ayudar a otros menos afortunados.

Hoy, es la Representante Especial del Secretario General para el tema de la Violencia Contra los Niños de la ONU, Marta Santos País, moviliza a la acción para poner fin a los malos tratos contra los niños de todo el mundo y poner en práctica las recomendaciones aprobadas por la Asamblea General en 2006, el primer estudio mundial exhaustivo de las Naciones Unidas sobre el el tema, qué llamó a atención que: "Más de la mitad de todos los niños sufren de abuso físico, sexual y psicológico", según el Estudio mundial.

A partir de este año, la erradicación mundial del abuso infantil, la explotación y todas las demás formas de violencia contra los niños es parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada universalmente.

Por el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, que se celebra cada 4 de junio, el Centro de Noticias de la ONU se reunió con la señora Marta Santos País. La entrevista se baso en en el estado mundial de los niños y el trabajo que realiza con las entidades de la ONU, con los gobiernos, con las organizaciones regionales y nacionales de la sociedad civil para lograr un cambio positivo.

Centro de Noticias ONU: 10 años atrás, las Naciones Unidas lanzó un estudio global sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes que señalaba que el problema era generalizado y que en muchos casos no se reportaba. 
¿Es el mundo un lugar seguro para los niños, niñas y adolescentes hoy?

Señora Santos Pais: Es mejor en el sentido de que lo tenemos presente en la agenda política de los Estados, de las organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones internacionales. Es un tema del que hablamos mucho, en el debate público y que los niños traen fácilmente a la luz. Pero cuando tratamos de comparar la magnitud del problema hoy versus cuando se lanzó el estudio, en el 2006, es difícil hacerlo porque no tenemos la data (datos) ni la información que se requiere para hacer ése tipo de comparación. Aún hoy en día, (la violencia) es muy ampliamente aceptada, muy generalizada y afecta a millones de niños. De hecho, el año pasado [más de mil millones de niños] entre los 2 y los 17 años de edad fueron afectados por algún tipo de violencia - física, psicológica o sexual. Las tasas de homicidio afectan sobre todo, de una manera devastadora, a los niños menores de 15 años. El 8% de los homicidios a nivel mundial afectan a los niños.
 
Cuando nosotros hablamos de la trata de niños, niñas y adolescentes, el rostro de los niños es visible.  En algunas regiones, más del 60% de ls víctimas son niños. Incluso si nosotros reconocemos que nosotros tenemos la mejor legislación, la mejor política pública, mejores datos en un número de países, nosotros hablamos cada vez con mayor confianza sobre lo que puede ayudar a prevenir y combatir la violencia, aún así, todavía tenemos miles y miles de niños cuya vida está moldeada por dramáticos niveles de violencia y eso es lo que tenemos que superar ahora. Es por eso que queremos continuar implementando las recomendaciones del Estudio y mobilizar un amplio apoyo en todo el mundo.

Centro de Noticias ONU: La agenda de desarrollo incluye por primera vez un objetivo específico para eliminar todas las formas de violencia contra los niños haia el 2030. ¿Cómo se va conseguir este objetivo?   .

Sra. Santos Pais: Este es un gran logro. Puede parecer un objetivo demasiado ambicioso pero creemos que se puede lograr. Y lo decimos con la confianza de los avances que hemos visto en los últimos años. La real diferencia tiene que suceder a nivel nacional. La primera cosa que nosotros esperamos ver es que más Estados, incluyan en sus agendas de desarrollo nacionales, la prioridad de acabar o eliminar la violencia contra los niños.

En el proceso de elaboración de este nueva agenda de desarrollo mundial hubieron muchas consultas a nivel nacional, regional y global, y más de 800,000 niños contribuyeron de manera seria éstas discusiones. Las máximas preocupaciones que ellos expresaron cuando fueron consultados fue la violencia sistemática contra los niños, a menudo la violencia que ocurre en la escuela. Sin embargo, la incorporación de este programa a nivel nacional no funciona simplemente diciendo quetenemos una ley. Si es que no asignamos los recursos necesarios para su ejecución, si esto no se convierte en una preocupación de los profesionales que trabajan en la escuela, en el hospital, en el centro comunitario o en un centro de recreación, sino sentimos que es imprescindible para contribuir al mismo objetivo, no lo alcanzaremos.

Esta es la razón de porque decidimos lanzar recientemente una iniciativa muy importante denominada "High Time to End Violence against Children" (Hora de poner un alto a la violencia contra la niñez), esperamos transmitir esa sensación de urgencia y ninguna aceptación o complacencia a la violencia.


Centro e Noticias ONU: Cuéntanos más sobre ésta iniciativa.

Marta Santos Pais: El lanzamiento de la iniciativa coincide con el comienzo de la implementación de la nueva agenda de desarrollo. Ahora podemos tratar de unir esfuerzos, encender de nuevo el compromiso de los gobiernos, las organizaciones internacionales, los socios de la sociedad civil, líderes religiosos, líderes de la comunidad. Estamos haciendo hincapié en que es necesario que todo el mundo y todo el mundo participe en la cuenta regresiva al 2030.

Nos sentimos muy emocionados con este movimiento y porque los niños y los jóvenes se están uniendo con nosotros en este proceso. De hecho, cuando lo lanzamos teníamos un campeón maravilloso sobre los derechos del niño y la lucha contra la violencia contra los niños que nos acompaña desde Liberia, como embajador de los millones de otros niños .

Centro de Noticias ONU: Aproximadamente 200 millones de niñas y mujeres se les ha practicado alguna forma de mutilación genital femenina. Si continúan las tendencias actuales, 15 millones de niñas de entre 15 y 19 se someteran a ella en 2030. A medida que más países se unan a la prohibición legal de la mutilación genital femenina. ¿Qué herramientas están disponibles para los gobiernos para poner fin a ésta práctica?

Marta Santos Pais: El hecho de que la comunidad internacional ha reconocido su carácter urgente y lo ha incluido como un objetivo muy específico en el [nuevo agenda de desarrollo] programa muestra que existe una preocupación común para esta práctica. Ciertamente, es muy importante contar con una legislación fuerte porque la legislación transmite un mensaje a la sociedad acerca de lo que es aceptable y lo que no es negociable. Puede ayudar a movilizar a todos aquellos en la sociedad que pueden ayudarnos a cambiar profundamente convenciones sociales, percepciones y creencias muy arraigadas que la gente nunca ha cuestionado.
Pero el cambio sólo puede suceder cuando nos vemos envueltos en una conversación real con las comunidades donde se mantiene la práctica, cuando escuchamos las razones por las que se ha mantenido, por ejemplo, si una chica no se somete a la práctica se percibe como no apta para el matrimonio. Cuando entendamos las razones por las que se práctica, podremos trabajar juntos en tratar de superarlo.

Nosotros vemos hoy maravillosas iniciativas. En algunas comunidade en África, los líderes de la comunidad, los ancianos de la aldea, y las organizaciones de base de mujeres organizan un pasaje a la edad adulta con bailes y canto y celebración para marcar una nueva etapa en la vida de una niña. Pero sin asociarlo con la prática de la mutilación genital femenina, que es violento en sí mismo y que crea impactos muy negativos para la niña en cuestión, para su salud, para su vida actual y para dar a luz. Es conocido que muchas niñas que son sometidas a éstas prácticas no pueden asistir a la escuela.

Nosotros nos sentimos muy confiadas de este trabajo porque hemos visto miles de comunidades, particularmente en África, adheriéndose a este movimiento y comprometiéndose a abandonar la prática de mutilación genital femenina, y la participación con otras comunidades vecinas para llegar a los mismos resultados. Tenemos 22 países que tienen leyes fuertes que condenan la práctica y que en sí mismo es una fuerte indicación de que nos estamos moviendo en la dirección correcta. 

Centro de Noticias ONU: Los niños refugiados y los niños que viven en países asolados por la guerra, como Siria y Sudán del Sur, están en grave riesgo de serviolentados y traficados. ¿Qué se está haciendo para protegerlo?

Marta Santos País: Estoy particularmente preocupada por la situación de estos niños. En los últimos meses la ola de refugiados, los solicitantes de asilo y [la gente] considera que de los inmigrantes que han llegado a Europa, el 40 por ciento son niños. No estamos hablando de un número pequeño. Estamos hablando de miles y miles de niños. Sabemos que han sido testigos de la muerte de los miembros de sus familias, de sus mejores amigos. Y sabemos que a lo largo del camino para llegar es de esperar un refugio seguro, se someten a situaciones traumáticas de la humillación, del hambre, de la estigmatización y muy a menudo de las actitudes xenófobas.

Al mismo tiempo, los niños refugiados no son reconocidos como tales, como niños. Estamos particularmente preocupados de que el rostro del niño, en cierto modo, se ha difuminado cuando los gobiernos están tratando de encontrar una solución para resolver este problema.

Por un lado, nos sentimos alentados de que varias organizaciones del sistema de Naciones Unidas se han unido para tratar este tema. No hay duda de que ACNUR y UNICEF están jugando un rol muy importante. Así como muchos socios de la sociedad civil se están uniendo, y en algunos casos tomando el primer nivel de intervención. Y también vemos un sin número de ciudadanos que están tomando acciones contra la violencia, los malos tratos, la humillación y el abandono de niños en sus países.

Lo que hacemos es fundamental para proteger los derechos de todos y de cada niño. Y eso comienza en el momento en que se trata de identificar: ¿si trata de un niño o un adulto? ¿Este niño o niña requieren de protección especial? ¿si habla el mismo idioma? ¿Quién escucha su historia? ¿Quién los registra mientras rastreamos los miembros de la familia? Por ejemplo, alguien que ayude a prevenir futuros riesgos de trata de niños.

Hace unos meses, Europol publicó un informe en el que reconoció que más de 10.000 niños que habían tratado de llegar a los países europeos habían desaparecido de los centros donde habían sido colocados. Estos niños pueden estar enfrentando riesgos dramáticos de trata, abuso sexual y explotación laboral. No sabemos dónde están, continúa: http://kausajusta.blogspot.pe/2016/06/marta-santos-pais-mas-de-la-mitad-de.html


Continúa la entrevista, para verla completa, ingrese aqui: "Feature, with more than a half children in danger, UN envoy highlights how to keep them safe".

Traducción libre del Equipo de Incidencia en Derecho. 
Fuente Centro de Noticias ONU: http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=54136#.V1YbMpHhDIW

miércoles, 1 de junio de 2016

Comité de Derechos del Niño - Día de debate anual: Los derechos de los niños y el medio ambiente

El Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas - ONU sostendrá un día de debate general sobre "Los derechos de los niños y el medio ambiente". El debate se llevará a cabo durante la 73º reunión del Comité, el viernes 23 de setiembre del 2016, 10:00am a 6:00pm, en la Sala XIX Palacio de las Naciones (UNOG) en Ginebra, Suiza. Y, será abierto al público en general, estarán presentes representantes de Estados, agencias especializadas de la ONU, la sociedad civil y otras organizaciones relevantes, así como expertos en niñez, todos son bienvenidos.

Para el registro deberán ingresar aqui, antes del 1 de setiembre: 


Para aquellas organizaciones o personas que no pudieran asistir al día de debate pero que están interesadas en enviar información ó contribuciones, pueden hacerlo sobre los siguientes temas:
  • - El impacto de los daños ambientales sobre los derechos de los niños.
  • - El rol de los niños como agentes de cambio en el contexto ambiental.
  • - Obligaciones de los Estados sobre los derechos del niño en relación con un ambiente seguro, limpio, sano y sostenible.
  • - El rol del sector empresarial. 

Las contribuciones pueden ser escritas en los siguientes idiomas: Inglés, francés y español. Deberán de contener un máximo de 7 páginas (2500 palabras). Y enviadas antes del 31 de julio al siguiente correo: crc-dgd@ohchr.org También se podrá enviar recomendaciones, un áximo de 5 recomendaciones (no más de 5 líneas en total). Para mayor información, adjuntamos el documento en inglés:  

https://es.scribd.com/doc/314508257/UN-CRC-Concept-note-dgd2016

Traducción libre del Equipo de Incidencia en Derecho. Kausa Justa

Cada 2 minutos desaparece un niño en Europa - Día Internacional de los Niños Desaparecidos

Este 25 de mayo, Día Internacional de Niños desaparecidos, se llevó a cabo una reunión internacional, incluyendo una rueda de prensa, en un esfuerzo para enviar un mensaje global de esperanza y solidaridad a los padres de los niños desaparecidos, así como para aumentar conciencia entre las partes interesadas competentes en un esfuerzo por movilizar a tomar medidas para hacer frente al fenómeno.

Datos reveladores sobre el nivel internacional también se dieron a conocer durante el evento. Un niño desaparece cada 2 minutos en Europa. Más de 209 000 llamadas fueron recibidas por la red europea de líneas directas para los niños desaparecidos en 2015. Los datos recogidos de esta red de líneas directas nos dice que los niños que huyendo o que son expulsados de sus hogares o de las instituciones representan el 54% de los casos de niños desaparecidos reportados a las líneas directas. Niños secuestrados por uno de los padres después de un conflicto familiar constituyen el 29% de los casos.

Las cifras también incluyen un grupo alarmante de niños que se encuentran bajo subregistros. En este caso, no se reflejan los niños migrantes, particularmente los no acompañados. Europol confirmó la desaparición de al menos 10 000 niños no acompañados después de llegar a la Unión Europea, aunque las cifras reales son probablemente mucho mayor. Los niños no acompañados representan un reto importante en la crisis migratoria actual.

En el primer trimestre de 2016 la ONG griega manejó 59 casos de niños desaparecidos a través de la línea directa europea 116 000.  Se encontraron 37 niños (62,71%), mientras que la comunicación con los padres fue interrumpida por diversas razones, en 3 de estos casos. Los 19 casos restantes se refiere a los menores no acompañados y la búsqueda sigue en curso.

Este evento se llevó a cabo bajo los auspicios de SE el Presidente de la República Helénica, el Sr. Prokopios Pavlopoulos y reunió a expertos en el campo, los profesionales de ONG y profesionales nacionales e internacionales encargados de hacer cumplir la ley, entre ellos el teniente general de la policía griega, la señora Zacharoula Tsirigotis y el oficial al mando de la Unidad de Desaparecidos de la Policía Federal de Bélgica y experto especializado de Personas de los delitos contra los niños en la INTERPOL, el Sr. Alain Remue. Los voluntarios, profesionales de los medios, a los embajadores de Noruega, México y la República Checa y representantes de misiones diplomáticas a Grecia toman parte y se dirigió al evento.

En este día Internacional de Niños Desaparecidos, que se conmemora el 25 de mayo en todo el mundo, Missing Children Europe defiende a los miles de niños no acompañados que siguen llegando y van a faltar las pocas horas de ser ubicados en los centros de acogida en Europa. Muchos de estos niños están tratando desesperadamente de llegar a la familia de los que se han separado.

Tomado de : http://eurochild.org/news/news-details/article/international-missing-childrens-day-the-smile-of-the-