_______________________

_______________________

jueves, 21 de octubre de 2021

Escrivá gana el pulso a Marlaska y aprueba su reforma de extranjería que facilita los papeles a menores migrantes


Cinco meses después de que el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunciara en Twitter una "inminente" reforma del reglamento de Extranjería, el cambio ya es una realidad que permitirá a unos 15.000 menores migrantes llegados a España y jóvenes extranjeros extutelados acceder a permisos de trabajo y residencia al cumplir la mayoría de edad.

Se trata de una reforma de gran calado, la de mayor peso acometida hasta ahora por Escrivá en materia migratoria, pese a contar con el rechazo del Ministerio del Interior, que advertía de un posible efecto llamada.

Sin embargo, el Ministro de Inclusión no ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para detallar la profundidad y defender uno de los Reales Decretos más complicados de sacar adelante, y que llega con cientos de menores marroquíes en Ceuta tras la crisis migratoria con Marruecos del pasado mayo, una situación por la que Grande-Marlaska también puso objeciones a la aprobación.

El cambio había sido reclamando desde hace años por el Defensor del Pueblo y por numerosas organizaciones sociales para evitar el abandono institucional y la caída en la irregularidad de los chavales migrantes que llegan a España solos y que deben se acogidos y tutelados por las comunidades autónomas. La dilación en la aprobación había desatado la inquietud entre los propios menores y jóvenes migrantes, que se han manifestado en las últimos meses en diferentes ciudades para exigir la tramitación de la reforma.

Las trabas administrativas y los requisitos para acceder a los papeles dejaban a estos jóvenes en la estacada después de cumplir los 18 años, cuando pasan, en gran parte, a convertirse en inmigrantes en situación irregular. Las dificultades actuales "inciden de forma negativa en su inclusión e integración en la sociedad", decía el borrador inicial de la reforman, que ha sufrido algunos cambios desde que se presentó el pasado mayo.

El nuevo texto de Migraciones reduce los plazos de tramitación y contempla reducir los requisitos para obtener los permisos de residencia, a los que se añadirán automáticamente para edades entre 16 y 18 años el permiso de trabajo, inaccesible hasta que se probó con buenos resultados en 2020 por la necesidad de mano de obra durante la pandemia.

También aumenta los plazos de vigencia de los permisos y facilita su renovación cuando expiran. Al mismo tiempo, Migraciones creará un régimen propio para estos menores y extutelados hasta los 23 años, y elimina el "régimen de residencia no lucrativa para los menores extranjeros no acompañados".

De esta forma, los requisitos económicos para acceder a los papeles, que en la actualidad oscilan entre unos inaccesibles 500 y 2.000 euros al mes, se reducen a unos ingresos inferiores a 500 euros al mes o no serán necesarios si el interesado cuenta con el respaldo de una ONG. Para el cómputo podrán declararse ingresos provenientes de ayudas sociales.

Desde que el texto se publique en el Boletín Oficial del Estado pasarán 20 días hasta que entre en vigor, y según calcula Migraciones, se podrán beneficiar unos 8.000 menores no acompañados y entre 7.000 y 8.000 jóvenes extutelados hasta los 23 años de edad. El Ministerio de Inclusión ampliará este martes los detalles de esta reforma en un encuentro con periodistas.

FUENTE: https://www.publico.es/

NOTA COMPLETA: https://www.publico.es/sociedad/escriva-gana-pulso-marlaska-aprueba-reforma-extranjeria-facilita-papeles-menores-migrantes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario