_______________________

_______________________

viernes, 27 de septiembre de 2019

Premio DNI Internacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: "Escucha mi historia, conoce mis derechos", Edición Especial Aniversario 2019

El año 2019 marca el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y el 40º aniversario de DNI. ¡Y en esta ocasión lo estamos celebrando con las niñas y niños!  El objetivo del Premio de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes era fomentar la participación de los menores e incluir a todo el Movimiento DNI para tal misión. ¡Lo cual ha sido todo un éxito! Cerca de 400 niñas y niños han participado en el Premio a nivel nacional, de los que obtuvimos 14 nominaciones nacionales (con unas contribuciones a nivel nacional de gran valor artístico).

El Jurado Internacional ha estado compuesto por los siguientes expertos:

Sr. Philip Jaffé, miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, profesor de la Universidad de Ginebra y director del Centro Interfacultativo de los Derechos del Niño (CIDE), Sra. Anne Grandjean, Especialista en Derechos Humanos (UNICEF), Sr. Nigel Cantwell, fundador de Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) y miembro del Comité Asesor de DNI, Christine Cornwell, miembro del Comité Asesor de DNI y ex ejecutiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y representante del Foro sobre Políticas de Infancia en África (ACPF) en Ginebra, y yo mismo.

El Jurado Internacional, bajo la presidencia del fundador de DNI, Nigel Cantwell, quedó impresionado por la calidad, valor artístico y la pertinencia de los vídeos y dibujos, así como de las imágenes exhibidas. Con criterios específicos que tienen en cuenta la originalidad, la creatividad y la pertinencia, el jurado tuvo que realizar la difícil tarea de selección. Por consenso, decidió otorgar tres premios internacionales por categoría y tres distinciones especiales.


Categoría A:

  • 1er Premio: Marruecos, Issa Eljarmouni, niña de 16 años, con el vídeo animado "Por una justicia adaptada a las niñas y niños", muestra un juicio infantil que aborda la justicia para los NNA y el interés superior del niño.
  • 2º Premio: Palestina, Omar Salhab, niño de 15 años, con la foto "¡Mi infancia en la cárcel! Es mi derecho vivir libre y seguro", ilustra el puesto de control de Tel Rumedia que representa el peligro y el miedo que rodean la vida de las niñas y niños en Palestina.
  • 3er Premio: Yemen, Yasmeen Al Baseer, niñas de 16 años, con el cortometraje "Sin Culpa", en la que una niña es acusada de robo y estigmatizada por la sociedad tras su liberación.
  • Distinción Especial del Jurado: Irak, Ahmad Ramadani, niño de 14 años de Mossul, con la canción "Sueños de un niño forzado a desplazarsse".

Categoría B:

  • 1er Premio: Mauritania, Emah Def, niña de 16 años, con el cuadro "Mutilación Genital Femenina", que expresa la violencia de esta práctica tradicional en Mauritania.
  • 2º Premio: Yemen, Mohammad Majid Al Ghwaidi, niño de 14 años, con el dibujo "No a la violencia contra los niños", que ilustra una mano esposada simbólicamente que representa la violencia ejercida contra los niños.
  • 3er Premio: Palestina, Ahed Ghazal, niña de 17 años, con el dibujo "La niña y la libertad", aborda el género y la privación de libertad.
  • Distinción Especial del Jurado: Afganistán (DNI-Grecia), Rahmat Amiri, niño de 16 años, Antología de poemas dedicados a todas las niñas y niños refugiados del mundo.
  • Distinción especial del jurado: Iraq, Karar Hamed, niño de 12 años, por su dibujo sobre el trabajo infantil.

Como se mencionó, el primer ganador de cada categoría tendrá la oportunidad de venir a Ginebra para la ceremonia de entrega de premios/celebración del 40º aniversario de DNI, que tendrá lugar en Ginebra el 15 de noviembre (ver la fecha adjunta). Además, también participará en los debates oficiales de las celebraciones de Naciones Unidas del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (18-20 de noviembre de 2019).

Los 14 candidatos nacionales recibirán un diploma que se enviará por correo electrónico. Los dos primeros ganadores recibirán su premio durante la ceremonia en Ginebra.

La Secretaría Internacional preparará una exposición que incluirá todas las nominaciones recibidas que serán expuestas en la ONU en Ginebra y, eventualmente, en otros lugares. 

Para más información 
Alex Kamarotos, Director Secretariado Internacional 
www.defenceforchildren.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario