_______________________

_______________________

martes, 6 de noviembre de 2018

5ª JORNADA TÉCNICA ANUAL de la asociación GSIA

“CONSTRUYENDO CIUDADANÍA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA”


Entendemos que los derechos de los niños, como derechos humanos que son, deben ser vistos como “derechos en construcción”, que se concretan, actualizan y perfeccionan a través de su práctica.

Defendemos que en este proceso de construcción participan los propios niños, niñas y adolescentes a través de sus prácticas cotidianas, sean conocedores, o no, de los derechos codificados formalmente y plasmados en normas jurídicas.

Esta idea se vincula con las visiones más actuales del concepto de ciudadanía activa, donde se consideran fines relevantes el desarrollo de las capacidades y la potencia de las y los ciudadanos para apropiarse de sus vidas y ejercer el control de sus existencias.

El OBJETIVO de nuestra Jornada técnica de este año es contribuir a ese proceso de construcción de derechos y ciudadanía, a través del conocimiento y la experiencia.

Para ello se pone el foco en 3 dimensiones concretas de los derechos, tal como quedan enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, como son:

  • El derecho a no ser discriminado/a por razón de sexo, ni por discapacidad (Art. 2)
  • El derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas (Art. 13) y el derecho al acceso a una información adecuada (Art.17)
  • El derecho a la escucha en procedimientos judiciales o administrativos (Art. 12.2)
  • Y asimismo en dos experiencias prácticas de participación (Art. 12.1 y Art. 31) expuestas por sus protagonistas.

La V Jornada Técnica se dirige a personas que por razones profesionales, o de estudio e investigación se encuentran interesadas en los derechos civiles de los Niños, Niñas y Adolescentes y en el análisis de la participación infantil y adolescente como objeto de estudio o bien como ámbito de intervención.

Se entregará Certificado de asistencia


Miércoles, 7 de noviembre de 2018.
LUGAR: Auditorio de La Casa Encendida. C/ Ronda de Valencia, 2. Madrid.
Metro: Embajadores
Inscripción gratuita hasta completar aforo

No hay comentarios:

Publicar un comentario