_______________________

_______________________

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Nuevo informe de expertos revela la carga global masiva de la violencia infantil, un obstáculo importante para el desarrollo humano sostenible en países ricos y pobres

La violencia en la infancia es omnipresente, pero no inevitable. Casi 3 de cada 4 niños en todo el mundo sufren violencia, pero existen estrategias comprobadas que pueden mantener a los niños seguros.

Acabar con la violencia en la infancia es la oportunidad de inversión más grande del mundo para mejorar las capacidades de los niños y construir sociedades pacíficas.

La violencia en la niñez es un fenómeno evitable, pero casi universal, que afecta a 1.700 millones de niños, casi 3 de cada 4 en todo el mundo, cada año, con impactos catastróficos pero a menudo ocultos en las personas, las comunidades y las sociedades. Afecta a los niños de todos los países, ricos y pobres, del norte y del sur.

Acabar con la violencia en la infancia y liberar a los niños del miedo es la oportunidad de inversión más grande del mundo para mejorar las capacidades de los niños y construir sociedades pacíficas. Se calcula que los costos financieros anuales de la violencia física, sexual y psicológica contra los niños oscilan entre el 2% y el 5% del PIB mundial, es decir, alrededor de US $ 7 billones.

La violencia en la infancia también está inextricablemente ligada a la violencia contra la mujer. Los niños que son testigos del abuso de sus madres son más propensos a convertirse en víctimas o autores de abusos cuando crecen.

Estos son algunos de los hallazgos clave del nuevo Informe Global 2017 Acabar con la Violencia en la Infancia, publicado el 26 de setiembre 2017 por la iniciativa de aprendizaje internacional "Conozca la Violencia en la Infancia: Una Iniciativa de Aprendizaje Global".

El informe es uno de los análisis más completos de la violencia infantil jamás emprendidos, un esfuerzo de casi tres años que documenta la escala de violencia experimentada por millones de niños del mundo. El nuevo informe destaca tanto la enorme escala de esta crisis mundial como las estrategias integradas de prevención que pueden poner fin a la violencia infantil, abriendo así oportunidades para el progreso económico, el desarrollo humano y la expansión de las libertades.

"Del castigo físico severo al abuso sexual al homicidio, la violencia de la niñez daña a individuos, familias y comunidades en países ricos y pobres, con un costo en los trillones de dólares al año", dijo el Copresidente Global de Conocimiento de la Violencia A.K. Shiva Kumar. "Pero la violencia en la infancia no es inevitable. Los líderes políticos deben ayudarnos a implementar lo que ya sabemos funciona y romper el silencio en torno a este tema crítico ".

La violencia infantil incluye una amplia gama de experiencias, desde el castigo corporal hasta el abuso físico, sexual y emocional, al efecto de presenciar la violencia contra otros. Más allá del daño físico inmediato que causa, la exposición a la violencia puede traumatizar a los niños, perjudicar el rendimiento escolar, conducir a la depresión y otras enfermedades, y aumentar las posibilidades de que los jóvenes se conviertan en víctimas o perpetradores de la violencia en el futuro.

"Crecer libre de violencia es un derecho humano fundamental, y asegurar una infancia segura es un componente clave del desarrollo humano sostenible", dijo la Baronesa Vivien Stern, copresidente global de Know Violence. "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas requerirán que todos los gobiernos fortalezcan sus sistemas de recopilación de datos sobre la violencia. Know Violence ha sintetizado la mejor evidencia de miles de fuentes en todo el mundo sobre cómo hacer realidad estas metas globales ".

En el transcurso del trabajo de Know Violence, el equipo de investigación descubrió brechas significativas en la disponibilidad de datos representativos a nivel nacional sobre indicadores clave de la violencia contra las mujeres y los niños.

De acuerdo con el Presidente del Comité Directivo de Violencia Conocida y Presidente de la Junta Médica de China, el Dr. Lincoln Chen, "La Iniciativa de Aprendizaje de Violencia” ha hecho una contribución significativa compilando lo que sabemos, pero también identificando lo que no sabemos".

El Dr. Chen continuó: "Esto es particularmente cierto con la violencia contra los niños, con datos sobre violencia física disponibles sólo para seis países y violencia sexual en sólo cuatro países. Seguramente podremos encontrar la voluntad y los recursos para asegurarnos de que comprendemos hasta qué punto nuestros niños están afectados por la violencia y cómo detenerla ".

En un esfuerzo por seguir mejor y comparar los datos disponibles, el informe Know Violence también presenta una nueva matriz única, el índice global de violencia en la niñez (VIC). Esta nueva herramienta permite hacer comparaciones entre países y regiones del mundo.

El informe se basa en la contribución de 44 trabajos de investigación que exploran las causas, el impacto y la respuesta a la violencia infantil, que fueron encomendados a más de cien autores. Estos artículos recabaron más de 3.100 artículos, libros e informes, incluyendo más de 170 revisiones sistemáticas de pruebas sobre la prevención de la violencia infantil. Know Violence también organizó una serie de reuniones regionales en todo el mundo con el fin de involucrarse directamente con investigadores, profesionales y formuladores de políticas.

Si bien los desafíos para acabar con la violencia en la niñez son significativos, existen soluciones y las oportunidades son sustanciales.

Los gobiernos de todo el mundo deben adoptar enfoques de prevención para poner fin a la       violencia y dejar de tratar la violencia en la infancia como una serie de malos incidentes.
Las soluciones deben mejorar las capacidades individuales de los padres, cuidadores y niños para lidiar con la ira y la frustración, también para reportar la violencia.
La prevención de la violencia debe integrarse en instituciones -como escuelas, servicios de salud y servicios sociales- para que los niños se encuentren en espacios libres de violencia a medida que crecen.
La eliminación de las causas fundamentales de la violencia, derivada de las diferencias de poder, la desigualdad y el patriarcado, puede apoyar la construcción de comunidades más pacíficas.
Acabar con la violencia en la infancia pide a los líderes políticos y políticos que promuevan programas probados para poner fin a la violencia en la infancia.
Romper el silencio en torno a la violencia, fomentar la discusión de este problema social generalizado, y fomentar los movimientos que pueden producir un cambio duradero.
Fortalecer los sistemas de prevención de la violencia y mejorar los conocimientos y la recopilación y presentación periódica de pruebas.
Integrar la prevención de la violencia en la salud, la educación y las políticas sociales, y asegurarse de que la prevención de la violencia es una dimensión central de la reforma de las políticas.
Seguimiento de los avances hacia la eliminación de la violencia mediante la implantación de sistemas adecuados de seguimiento y seguimiento.

Unir los movimientos que combaten la violencia contra las mujeres y poner fin a la violencia contra los niños, descubriendo y enfocando los vínculos entre estas dos amenazas omnipresentes

Acerca de Conozca la Violencia en la Infancia

Lanzado en Nueva Delhi en noviembre de 2014, Know Violence in Childhood es una iniciativa de aprendizaje internacional dedicada a informar y apoyar un movimiento global para poner fin a la violencia en la infancia. Conozca la Violencia ha analizado los datos existentes, encargado nueva investigación y sintetizado el conocimiento sobre las causas y consecuencias de la violencia contra los niños en todo el mundo. El trabajo destaca el impacto de la violencia infantil en los individuos, las familias, las comunidades y las sociedades, amplía la base de la investigación sobre esta crisis global y promueve estrategias basadas en la evidencia para ayudar a mantener a los niños seguros.

Conozca Violencia está compuesto por un grupo diverso y multisectorial de 100 investigadores y expertos líderes. La iniciativa funciona bajo el liderazgo del Presidente del Comité Directivo Lincoln Chen (Presidente de la Junta Médica de China) y de los Copresidentes Mundiales AK Shiva Kumar (economista y asesor de políticas) y Vivien Stern (Cámara de los Lores del Reino Unido). Los socios incluyen la Fundación de Salud Pública de la India (PHFI), la Universidad de Delaware y FXB. Conozca incluye un donante anónimo, el Servicio Mundial Judío Americano, la Fundación Bernard van Leer, la Fundación IKEA, la Fundación NOVO, la Fundación OAK, la Fundación Robert Wood Johnson, la Fundación UBS y UNICEF. Los Asociados de la Violencia Conocida incluyen la Asociación Mundial para Acabar con la Violencia contra los Niños, Save the Children Internacional, Juntos por las Niñas, la Fundación Mundial de la Infancia y Twitter.

Contactos de prensa:
David Clarke: (o) +1 646 214 0514; dclarke@douglasgould.com
Cathy Bartley (o) +44 208694 9138; (m) +44 795856 1671; cathy.bartley@bartley-robbs.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario