_______________________

_______________________

domingo, 11 de junio de 2017

DNI Internacional presente en Conferencia Global sobre Niños en movimiento

12 y 13 de junio 2017, Berlín, se desarrolla la Conferencia Global sobre niños en movimiento.
En la pasada Asamblea General Internacional de DNI Internacional llevada a cabo a inicios de Abril 2017, se acordó que dentro de sus prioridades estratégicas para los próximos cinco años, DNI atenderá la situación de los niños, niñas y adolescentes en contextos migratorios en todos los continentes. 

Se estima que mas de 50 millones de niños, niñas y adolescentes  se encuentran en movimiento y que más de la mitad de éstos  (28 millones en total) han experimentado violencia e inseguridad. 

El impacto del cambio climático es uno de los causantes de las migraciones masivas, pero no el único. Contextos de guerra, violencia, extrema pobreza son otros de los factores expulsores en busca de mejores condiciones de vida y de desarrollo. De acuerdo al Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) señala que en los diez últimos años los niños refugiados han aumentado el doble. 

Un amplio numero de esfuerzos a nivel global y regional se han puesto en marcha para brindar la adecuada protección a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en movimiento.
El Comité de Derechos del Niño y el Comité para los Migrantes Trabajadores y sus Familias se han puesto de acuerdo para preparar un nuevo Comentario General en conjunto que pueda brindar protección a las personas menores de edad que se movilizan solos o acompañados en contextos de migración interna e intercontinental e internacional. 

LA INICIATIVA RELATIVA A LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LOS PACTOS MUNDIALES (http://www.childrenonthemove.org/es/)

El 19 de septiembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró una Reunión de alto nivel sobre los Refugiados y los Migrantes, en la que se adoptó la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes. Esta declaración expresa la voluntad política de los líderes mundiales de compartir la responsabilidad mundial en lo que concierne a los refugiados y migrantes y contiene toda una serie de compromisos importantes para con los niños. La declaración también exige que se lleven a cabo negociaciones en pos de la adopción de dos acuerdos en 2018: el Pacto mundial sobre los refugiados y el Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular.
 Durante los próximos 18 meses, a través de la Iniciativa relativa a los Derechos del Niño en los Pactos Mundiales, se trabajará en pos de la concienciación y la rendición de cuentas en las cuestiones relativas a los niños en tránsito y a otros niños afectados por la migración. Más concretamente, la iniciativa tendrá como objetivo garantizar que ambos Pactos Mundiales reflejen un enfoque común sobre la protección de los niños en tránsito, para lo que apelará al compromiso de los Estados con el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, bajo la supervisión específica del Comité de los Derechos del Niño.
 Asimismo, la iniciativa se basa en cinco áreas clave sobre los derechos del niño, tal y como están expuestas en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes:
  1. no discriminación e integración;
  2. garantizar el interés superior del niño como consideración principal;
  3. garantizar el acceso de los niños a los servicios;
  4. poner fin a la detención de los niños por motivos relacionados con la inmigración;
  5. fomentar soluciones sostenibles;
  6. garantizar la protección de nos niños.

Asimismo, la iniciativa engloba tres componentes principales:
  1.  La elaboración de un documento titulado “Los derechos del niño en los Pactos Mundiales”, redactado por expertos, que expondrá metas, objetivos e indicadores de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este documento servirá como base para llevar a la práctica en ambos Pactos Mundiales los cinco compromisos principales relativos a los derechos del niño enumerados en la Declaración de Nueva York.
  2.   La Conferencia Mundial sobre los niños en tránsito que se celebrará en Berlín del 12-13 de junio de 2017.
  3.   Una estrategia de seguimiento sobre cómo promover un enfoque común en pos de la protección de los derechos de los niños en tránsito a nivel nacional y mundial.
Aunque es cierto que el objetivo inmediato de la Iniciativa relativa a los Derechos del Niño en los Pactos Mundiales es contribuir a moldear los pactos en sí, su objetivo a largo plazo es influir en la manera en la que se protege y apoya a los niños en tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario