_______________________

_______________________

lunes, 17 de noviembre de 2014

DNI ESPAÑA participa en Proyecto Europeo que promueve el Art. 12 en los sistemas de justicia penal juvenil

17  y 18 de noviembre, 2014. Madrid , España se convierte en la sede para la reunión de arranque del Proyecto Europeo que promueve artículo 12  de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en los Sistemas de Justicia Penal Juvenil en Europa. 

Dicho Proyecto es coordinado por su homóloga DNI Italia y en él participan DNI Bélgica, DNI España y  organizaciones socias de Grecia, Estonia y Bulgaria.   Es un proyecto con una duración de 18 meses y cuenta con el financiamiento de la Comisión Europea.


El Definición del problema y el objetivo principal

De acuerdo con las principales normas internacionales y europeas sobre derechos de la infancia y con la CFJG del Consejo de Europa, los niños deben tener acceso a un tratamiento adecuado en la justicia. Los principios del interés superior del niño, el cuidado y el respeto, la participación, la igualdad de trato y el Estado de Derecho deben constituir la base de cualquier acción en el contexto de la justicia de menores sean administrativos o judiciales.

Los organismos internacionales y europeos han animado en repetidas ocasiones a los Estados a adaptar su ordenamiento jurídico a las necesidades específicas de los niños. Escuchar a los niños, escuchar sus opiniones y recomendaciones, la comprensión de sus aspiraciones y preocupaciones, deben tenerse en cuenta para los procesos de toma de decisiones y son claves para la política y la práctica.

También es un imperativo de derechos humanos en virtud del artículo 12 de la CDN y un requisito previo para lograr el cumplimiento con las normas internacionales. Al escuchar las opiniones de los niños, se tendrán en cuenta como parte integral de cualquier procedimiento para la evaluación y la determinación de su interés superior del niño.

Sin embargo, los sistemas nacionales de justicia de menores fallan en considerar las necesidades reales de los niños y la adaptación del sistema a los mismos. De acuerdo a diversos investigaciones realizadas por DNI en diferentes países, los procedimientos judiciales no se conducen en una edad y de una manera adecuada al contexto y no respetan los derechos de los niños en muchos países. A menudo hay falta de información en las realidades nacionales; prácticas que no están armonizadas a nivel europeo y, en muchos casos, los profesionales contribuyen a la creación de contextos que no son compatibles con los derechos del niño. La adopción de un enfoque favorable a los niños y una base metodológica de los derechos humanos en los sistemas de justicia penal juvenil son requisitos previos para la realización de un tratamiento adecuado. La inclusión de la participación y el derecho a opinar y a ser escuchado (art. 12 CDN) como elementos centrales de las medidas concernientes a los niños es propicio para las prácticas más eficientes y una mejor comunicación. En consecuencia, los profesionales debidamente capacitados que trabajan en el contexto de la justicia penal  juvenil es una de las primeras acciones necesarias a los efectos de un sistema favorable a los niños.

El objetivo principal del proyecto es contribuir a la aplicación de una justicia penal juvenil a nivel europeo, mediante el desarrollo de un proceso de capacitación dirigido a fortalecer y armonizar las competencias y capacidades de los profesionales en el tratamiento de los derechos del niño y sus necesidades específicas como un elemento clave de una acción apropiada, eficiente e inclusivo.

El proyecto se centrará su acción en los procesos penales, ya se está prestando cada vez más atención por la comunidad internacional para el desarrollo de los principios de justicia de menores concreto, normas y estrategias y una sección específica de la CFJG se dedica a este sector.

Además, desde DNI Internacional,  creemos que el enfoque en los sistemas de justicia juvenil permitirá que el proyecto resulte en mejoras útiles y eficaces en este ámbito teniendo en cuenta que:

- Defensa de los Niños Internacional tiene una competencia específica en materia de justicia penal juvenil y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, así como en actividades de formación y se conecta directamente con los organismos y redes internacionales y europeas que participan activamente en este campo.

- El proyecto se centra en el proceso penal, ya que a menudo es el lugar institucional en el que se manifiestan las consecuencias que se derivan de la pobreza y la exclusión social, económica y cultural. En las instituciones penales es donde se sancionan las persona menores de edad. Pero estas personas son aquellas para los que los contextos institucionales y sociales han fracasado en la creación de condiciones que satisfagan las necesidades de los niños, niñas y adolescentes de acuerdo con sus derechos. 

A causa de esta contradicción estructural que creemos que la justicia penal juvenil merece atención prioritaria:

- Los datos sobre la reincidencia, confirmar la debilidad del sistema de justicia penal juvenil en la reinserción de los jóvenes en conflicto con la ley penal. Por lo tanto, las acciones deben ser tomadas con el fin de mejorar la capacidad de la reintegración del sistema penal, a partir de la formación de los profesionales.

- De acuerdo con las experiencias del pasado, vamos a adoptar una metodología adecuada con el fin de hacer que nuestra acción sea lo más eficiente posible.

Por consiguiente, el proyecto tratará de mejorar el respeto de los derechos y necesidades de los adolescentes en el sistema  penal juvenil, incluidos los funcionarios públicos involucrados antes, durante y después del proceso penal (Ministerio de Justicia) y la atención residencial / instituciones de detención mediante el desarrollo y la implementación de un proceso de capacitación dirigidos a mejorar y armonizar las competencias de los profesionales, especialmente en cuanto a la capacidad para hacer frente a la participación y escuchar a los niños.

Grupo objetivo / beneficiarios

- Los profesionales de diferentes disciplinas que entran en contacto directo con los niños en el contexto de los sistemas de justicia de menores, los funcionarios públicos (Ministerio de Justicia), los actores que trabajan en los centros de atención y de detención residenciales.
- Los niños en conflicto con la ley, incluidos los niños en acogimiento residencial, la detención y el arresto provisional.

DNI ESPAÑA tendrá dos exposiciones en la reunión de arranque. Por un lado presentará una reflexión sobre el Art, 12 y su relación con el marco internacional de protección de los de derechos humanos   y por otro lado hará una presentación sobre el sistema de Justicia penal juvenil en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario