_______________________

_______________________

lunes, 2 de junio de 2014

27 de junio, 2014 Jornada sobre Estándares Europeos de Protección a Menores No Acompañados- en Zaragoza

Zaragoza, 27 de Junio 2014, será escenario de una jornada de reflexión y propuestas alrededor los Sistemas de Tutela y la Protección Integral a personas menores de edad.

DNI INTERNACIONAL España y su homóloga DNI Italia junto a la Comisión Europea, el Proyecto Closing the Gap 2.0 y la Fundación OZANAM convocan a una jornada de trabajo, de reflexión y análisis del sistema de tutela en España y en particular en Aragón y la respuesta integral que este debe brindar a las poblaciones que se encuentran con mayor vulnerabilidad social.   Dicho evento se desarrollará en el Centro Cívico de la Estación del Norte en Zaragoza de 9h30 a 14h00 el 27 de junio del 2014.


DNI Internacional en Europa viene desarrollando un proyecto denominado “Closing a protection gap 2.0”, el cual inició sus labores en diciembre del 2012 y se llevará a cabo hasta diciembre del 2014. Dicho proyecto es la continuación de una iniciativa precedente, durante la cual se elaboraron una serie de estándares de referencia para los tutores de menores extranjeros no acompañados. 

El objetivo de este proyecto de seguimiento pionero a gran escala es seguir corrigiendo la falta de protección a través de la implementación práctica, política y legislativa de los Estándares de referencia a nivel nacional y europeo para proporcionar el marco de responsabilidades de los sistemas de tutela necesario para que los menores no acompañados en Europa reciban la protección que les es reconocida.

DNI desde su oficina en Holanda ha liderado el proyecto y con sus nueve miembros  han analizado los retos existentes para la aplicación de los Estándares de referencia en base a la información obtenida en talleres con menores no acompañados y con tutores. Cabe señalar que, un ex menor no acompañado ha asesorado el proceso en cada país. Durante las reuniones con expertos se han promovido cambios en las políticas y legislaciones nacionales y europeas.  Las consultas con miembros del Parlamento Europeo, del Consejo de Europa y con otros actores internacionales llevarán a la redacción de una iniciativa/instrumento europeo. Para ampliar el alcance del proyecto, nuevos miembros  han sido incluidos en esta fase del proyecto y se han involucrado nueve organizaciones de países diferentes. Asimismo, el proyecto cuenta con una serie de buenas prácticas y de instrumentos útiles que se recogerán en un Kit de herramientas. Toda la información está disponible en la página web del proyecto: www.corestandardsforguardians.eu


Para DNI Internacional España, los Estándares de referencia proporcionan un instrumento para estandarizar las cualificaciones de los tutores con el fin de tomar en cuenta las necesidades y derechos específicos de los menores no acompañados así como para fortalecer a los tutores en su trabajo como “vigilantes” dedicados a defender la protección integral  y los derechos del niño. Con la publicación de los Estándares de referencia se ha dado un primer paso para acabar con la falta de protección de los menores no acompañados en Europa.                                          

                                                 AGENDA DE TRABAJO
DIA: 27 de junio 2014, de 09:30 a14:00 horas
LUGAR: Centro Cívico Estación del Norte
SALA:  6
DIRECCION: Calle Perdiguera, 7
50014 Zaragoza

9:30-9:45                  
Bienvenida e introducción– Virginia Murillo Presidenta DNI España
9:45-10:00                
Bienvenida e introducción  - Pippo Costella, Director DNI Italia

10:00-10:15              
Presentación del proyecto Closing a protection gap 2.0Gabriella Gallizia, coordinadora del proyecto, DNI Italia

10:15-10:40              
Ronda de presentaciones de los participantes

10:40-11:00              
La Convención sobre los Derechos del Niño y su Observación General 6 como marco de referencia para la protección integralVirginia Murillo, Presidenta DNI España

11:00-11:15
El sistema de tutela de menores en  Aragón /España Ricardo Centellas, Responsable del Área de Menores de la Fundación Federico Ozanam y  Vicepresidente Nacional de FEPA (Federación Estatal de Entidades que trabajan en la Protección del menor)

11:15-11:40
Reflexiones sobre el contexto español: retos y oportunidades

11:40-12:00
Pausa café
12:00-12:20
Presentación de los estándares de referenciaJúlia Pàmias, DCI Italia

12:20-13:40
Discusión sobre la implementación de los estándares en España en base a las siguientes preguntas:
1.     Pueden los estándares proporcionar un marco de referencia?
2.     Aplicabilidad y nivel de implementación de los estándares en España.
3.     Cómo poner en práctica los estándares.

13:40-14:00
Preguntas finales y conclusiones
Se ruega confirmar la asistencia a:       info@dni-es.org o al teléfono 638573866



No hay comentarios:

Publicar un comentario