_______________________

_______________________

jueves, 12 de junio de 2014

Mundial de Fútbol y la Protección de la Infancia

DNI INTERNACIONAL ESPAÑA apoya Campaña de ECPAT INTERNACIONAL



“¡No desvíes la mirada!”  durante el Mundial de fútbol

Con el inicio del Mundial de fútbol hoy, la Red ECPAT  quiere recordar  a los turistas  la necesidad de respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes durante este evento festivo. Más de 60 millones de personas menores de 18 años viven en Brasil y se estima que hasta 500.000 están siendo utilizados en la prostitución.
Durante los pasados meses, la campaña “¡No desvíes la mirada!”, dirigida a 16 países, ha sensibilizado al público contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el turismo, con el fin de reducir el riesgo durante el Mundial.  
El aumento del número de turistas en las 12 ciudades anfitrionas de la Copa del Mundo podría dar lugar a un aumento proporcional del número de turistas que buscan actividades sexuales con niñas, niños y adolescentes.
Con el apoyo del futbolista Kaká, junto a otros, ECPAT recuerda a los turistas que pueden denunciar un posible caso de explotación sexual comercial de niñas, niños o adolescentes llamando al número nacional 100, desde Brasil. En 2013, esta línea directa recibió más de 35 000 llamadas relacionadas con casos de violencia sexual sobre niños y niñas. El sitio web  www.reportchildsextourism.eu también está disponible para denunciar casos a las policías nacionales europeas.
Para luchar contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el turismo, Brasil ha adoptado una legislación especial que permite que cualquier persona, incluyendo extranjeros, acusados de abusar sexualmente de personas menores de 18 años en Brasil, sean arrestados, procesados y declarados culpables por el país de su nacionalidad o residencia por los crímenes cometidos en Brasil, gracias a la aplicación de la legislación extraterritorial. Recuerda, no desvíes la mirada y ayúdanos a proteger a los niños, niñas y adolescentes, y mira este video de la campaña donde aparece Kaká. Realizada por la red europea de ECPAT y la organización FUNDESO con el apoyo de la Unión Europea, del Servicio Social para la Industria de Brasil (SESI) y del gobierno brasileño, esta campaña de sensibilización adopta un enfoque multisectorial que combina el respaldo de instituciones públicas, ONG, la industria del turismo, y de representantes  del deporte en la lucha contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo.


comunicado de prensa Ecpat Internacional

miércoles, 11 de junio de 2014

FORO VIRTUAL SOBRE PROTECCION SOCIAL y TRABAJO INFANTIL EN EL MARCO DEL DIA INT CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

12  de junio Día Internacional contra el trabajo infantil. Este año se centra en la temática de la Protección Social como derecho humano y como mecanismo para mantener alejados a los niños y niñas del trabajo o retirarlos de éste.  En la III Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil realizada en octubre del 2013 en Brasilia, Brasil, se definieron 3 grandes pilares que fueron señalados en la Declaración de Brasilia para combatir el trabajo infantil en el mundo: 1) promover y lograr trabajo decente para los adultos, 2) que la educación sea gratuita, obligatoria y de calidad para los niños y niñas y 3) que haya protección social para todos y todas. En ese sentido el Día Mundial del 2014 exhorta tres aspectos:

  • Medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social, en consonancia con la Recomendación núm. 202 de la OIT sobre los pisos de protección social.
  • Sistemas nacionales de seguridad social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y ayuden a luchar contra el trabajo infantil.
  • Una protección social que llegue a los grupos de niños especialmente vulnerables.
DNI España como miembro de la Plataforma Subregional sobre trabajo infantil participará en el Foro Virtual Centroamericano junto a organizaciones nacionales e internacionales con presencia en Centroamérica.  Dicho foro es convocado por Marcha Global contra el trabajo infantil, Plataforma Subregional sobre Trabajo Infantil y Adolescente y Defensa de Niñas y Niños - Internacional, DNI 



 FORO VIRTUAL CENTROAMERICANO
DIA INTERNACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

12 de junio 2014

LA PROTECCION SOCIAL y EL TRABAJO INFANTIL


Protección Social y el trabajo infantil y el trabajo en adolescentes

9h00-9h30 Víctor Morales, Ministro de Trabajo Costa Rica

9h30 -10h30 Preguntas y Respuestas

Pisos de Protección

10h00-10h30 Sergio Velasco, Especialista Organización del Trabajo

10h30-10h45 Preguntas y Respuestas

10h45-11h00 Reflexión sobre la Protección Social del trabajador adolescente en el marco de la
                          Doctrina de Protección Integral, Virginia Murillo, Presidenta DNI 

11h00-11h45     Discusión abierta entre países

11h45 – 12h00 Conclusiones y Cierre



para más información:

María José Murillo comunicaconrespeto@dnicostarica.org   o a info@dni-es.org 

lunes, 2 de junio de 2014

27 de junio, 2014 Jornada sobre Estándares Europeos de Protección a Menores No Acompañados- en Zaragoza

Zaragoza, 27 de Junio 2014, será escenario de una jornada de reflexión y propuestas alrededor los Sistemas de Tutela y la Protección Integral a personas menores de edad.

DNI INTERNACIONAL España y su homóloga DNI Italia junto a la Comisión Europea, el Proyecto Closing the Gap 2.0 y la Fundación OZANAM convocan a una jornada de trabajo, de reflexión y análisis del sistema de tutela en España y en particular en Aragón y la respuesta integral que este debe brindar a las poblaciones que se encuentran con mayor vulnerabilidad social.   Dicho evento se desarrollará en el Centro Cívico de la Estación del Norte en Zaragoza de 9h30 a 14h00 el 27 de junio del 2014.


DNI Internacional en Europa viene desarrollando un proyecto denominado “Closing a protection gap 2.0”, el cual inició sus labores en diciembre del 2012 y se llevará a cabo hasta diciembre del 2014. Dicho proyecto es la continuación de una iniciativa precedente, durante la cual se elaboraron una serie de estándares de referencia para los tutores de menores extranjeros no acompañados. 

El objetivo de este proyecto de seguimiento pionero a gran escala es seguir corrigiendo la falta de protección a través de la implementación práctica, política y legislativa de los Estándares de referencia a nivel nacional y europeo para proporcionar el marco de responsabilidades de los sistemas de tutela necesario para que los menores no acompañados en Europa reciban la protección que les es reconocida.

DNI desde su oficina en Holanda ha liderado el proyecto y con sus nueve miembros  han analizado los retos existentes para la aplicación de los Estándares de referencia en base a la información obtenida en talleres con menores no acompañados y con tutores. Cabe señalar que, un ex menor no acompañado ha asesorado el proceso en cada país. Durante las reuniones con expertos se han promovido cambios en las políticas y legislaciones nacionales y europeas.  Las consultas con miembros del Parlamento Europeo, del Consejo de Europa y con otros actores internacionales llevarán a la redacción de una iniciativa/instrumento europeo. Para ampliar el alcance del proyecto, nuevos miembros  han sido incluidos en esta fase del proyecto y se han involucrado nueve organizaciones de países diferentes. Asimismo, el proyecto cuenta con una serie de buenas prácticas y de instrumentos útiles que se recogerán en un Kit de herramientas. Toda la información está disponible en la página web del proyecto: www.corestandardsforguardians.eu


Para DNI Internacional España, los Estándares de referencia proporcionan un instrumento para estandarizar las cualificaciones de los tutores con el fin de tomar en cuenta las necesidades y derechos específicos de los menores no acompañados así como para fortalecer a los tutores en su trabajo como “vigilantes” dedicados a defender la protección integral  y los derechos del niño. Con la publicación de los Estándares de referencia se ha dado un primer paso para acabar con la falta de protección de los menores no acompañados en Europa.                                          

                                                 AGENDA DE TRABAJO
DIA: 27 de junio 2014, de 09:30 a14:00 horas
LUGAR: Centro Cívico Estación del Norte
SALA:  6
DIRECCION: Calle Perdiguera, 7
50014 Zaragoza

9:30-9:45                  
Bienvenida e introducción– Virginia Murillo Presidenta DNI España
9:45-10:00                
Bienvenida e introducción  - Pippo Costella, Director DNI Italia

10:00-10:15              
Presentación del proyecto Closing a protection gap 2.0Gabriella Gallizia, coordinadora del proyecto, DNI Italia

10:15-10:40              
Ronda de presentaciones de los participantes

10:40-11:00              
La Convención sobre los Derechos del Niño y su Observación General 6 como marco de referencia para la protección integralVirginia Murillo, Presidenta DNI España

11:00-11:15
El sistema de tutela de menores en  Aragón /España Ricardo Centellas, Responsable del Área de Menores de la Fundación Federico Ozanam y  Vicepresidente Nacional de FEPA (Federación Estatal de Entidades que trabajan en la Protección del menor)

11:15-11:40
Reflexiones sobre el contexto español: retos y oportunidades

11:40-12:00
Pausa café
12:00-12:20
Presentación de los estándares de referenciaJúlia Pàmias, DCI Italia

12:20-13:40
Discusión sobre la implementación de los estándares en España en base a las siguientes preguntas:
1.     Pueden los estándares proporcionar un marco de referencia?
2.     Aplicabilidad y nivel de implementación de los estándares en España.
3.     Cómo poner en práctica los estándares.

13:40-14:00
Preguntas finales y conclusiones
Se ruega confirmar la asistencia a:       info@dni-es.org o al teléfono 638573866



26 de junio, Jornada sobre la implementación en Aragón del III Protocolo de de Comunicaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño

26 de junio 2014, Zaragoza será escenario de reflexiones y propuestas alrededor de la promoción de derechos humanos y la protección de la infancia y la adolescencia.

DNI INTERNACIONAL España llevará a cabo el día 26 de junio en el Centro Medio Ambiental del EBRO de 9h30 a 13h00 una Jornada para la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo sobre el IIIer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño y un sistema de justicia amigable, respetuoso y accesible para los niños, niñas y adolescentes.

Para DNI INTERNACIONAL – ESPAÑA, el 3er Protocolo Faculativo de Comunicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, conlleva cuatro aspectos centrales:  1) logra que la Convención sobre los Derechos del Niño tenga – como los demás instrumentos internacionales lo tienen – un procedimiento que permite a los niños, niñas y adolescentes (NNA) o sus representantes, tener la posibilidad de afirmar que sus derechos han sido violentados o no protegidos por el Estado  y llevar una comunicación, o queja, ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas;  2) Le da a los niños, niñas y adolescentes un reconocimiento pleno de su reconocimiento como sujetos derechos, posibilitándoles sin discriminación alguna de poder actuar ante una violación de derechos humanos y ejercer en igual de condiciones que los adultos su derecho a denunciar y exigir y 3) le da al Comité de Derechos del Niño y a sus expertos la posibilidad de no solo esperar a los informes de los Estados (cada cinco años), a recibir directamente de los niños, niñas y adolescentes quejas directas de éstos, 4) Conlleva a que los sistemas de protección integral nacional y autonómicos se refuercen y que el acceso a la justicia sea amigable, respetuoso y accesible.

El 3er Protocolo ha sido ratificado por 10 Estados Parte (número requerido para entrar en vigencia). El 14 de abril pasado entró en vigencia en los Estados que lo ratificaron y cabe señalar que España fue el 3er país en hacerlo, por lo que el dicho protocolo es vinculante en el Estado Español. 

Para que sea una realidad, se requieren de que se creen condiciones y capacidades en las instituciones, organizaciones, pero también y sobre todo en los niños, niñas y adolescentes. El Comité de Derechos del Niño ya ha venido dando una serie de pautas y directrices para ir especificando como dicho instrumento vinculado a la Convención de los Derechos del Niño se aplica y ha elaborado un reglamento para su implementación.

Es por esa razón, como miembros de la Campaña Global por la ratificación del 3er Protocolo, como organización internacional y con presencia en España que trabaja en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, sus protocolos facultativos y demás instrumentos internacionales  y tomando en cuenta que ya es un instrumento vigente para España, es que DNI INTERNACIONAL ESPAÑA está impulsando una iniciativa piloto en Aragón para contribuir a su adecuada y respetuosa puesta en marcha.


DIA: 26 de junio, 2014
LUGAR: CENTRO MEDIOAMBIENTAL DEL EBRO, SALA PLANTA BAJA
(plaza de Europa, 1-3, Zaragoza)
HORARIO:  9h30 a 13h00

AGENDA SESION DE TRABAJO


9h30 Bienvenida y Explicación del Proceso

9h40 Presentación participantes

9h50                Encuadre introductorio III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, Virginia Murillo DNI Internacional

Palabras Dr. Jorge Cardona, Miembro de Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y Catedrático e Derecho Internacional Público Departamento de Derecho Internacional "Adolfo Miaja de la Muela"
Facultad de Derecho, Universidad de Valencia (participación virtual)


                              Palabras de El Justicia de Aragón, Don Fernando García Vicente

10h30 Espacio de preguntas y respuestas

10h45 Continuidad presentación del III Protocolo, Virginia Murillo DNI Internacional

11h15 Espacio de discusión

11h30 Reflexión conjunta sobre la implementación del 3er Protocolo en Aragón

Ubicar instancias y mecanismos en Aragón que ofrecen a los niños, niñas y adolescentes para presentar sus reclamos y quejas por violaciones a sus derechos humanos. ¿Cómo promover en Aragón un sistema de justicia “amigable”

-        ¿Cuáles son los canales informativos para la divulgación del 3er Protocolo? y ¿qué instancia podría constituirse en responsable de acompañar y dar seguimiento y asesoría a los Niños, Niñas y Adolescentes para la utilización del Protocolo?
-        ¿Cómo no desvincular el 3er Protocolo a la Convención y a la normativa de protección a la infancia y adolescencia en España y Aragón?

12h15 Conclusiones Acuerdos para el seguimiento

12h30   Café                                       Sírvase confirmar a:   info@dni-es.org   o al 63857386

martes, 13 de mayo de 2014


Las relaciones de poder, un reto en la protección garantía de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes , Virginia Murillo Herrera

(texto tomado de Boletín 89 DNI Costa Rica)

Nos encontramos a tan solo unos meses para la celebración de los 25 años de haberse ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, instrumento internacional que representa un hito en la historia de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; siendo el instrumento internacional de derechos humanos mas ratificado  a nivel global, que hace aportes y propuestas de transformaciones de políticas y socio-culturales y en el cual se reconocen que los derechos de los niños son derechos humanos y se colocan a los niños, niñas y adolescentes en el centro de la agenda política. A través de él, los Estados acordaron reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y se establecieron responsabilidades y obligaciones claras para los Estados para la garantía de los derechos humanos de esta población.

Es decir, a partir de la Convención sobre los derechos del Niño el concepto de niño/niña cambia sustancialmente. Si bien es una construcción social aún en proceso de elaboración, se hace un reconocimiento a sus necesidades y derechos humanos. Dicha construcción social está basada en el articulado de la Convención y en el principio  del interés superior del niño,  de persona como prioridad absoluta, así como en sus otros principios. 

Perspectiva histórica de las relaciones adulto-niño/a  

Hasta finales de la Edad Media era común a todas las culturas occidentales la total indiferencia frente a los niños y las niñas. Es más, esa indiferencia se confundía con lo que es considerado hoy brutalidad. El infanticidio y el abandono de niños y niñas era frecuente en épocas pasadas. Los hijos eran considerados como una pieza más de propiedad y por lo tanto podían ser castigados salvajemente, mutilados, vendidos y hasta ejecutados. 

Algunos historiadores consideraban que el alto índice de mortalidad de niños y niñas de corta edad, era la principal causa de la carencia de interés de los adultos. Se pensaba que era mejor no "encariñarse" mucho pues había una enorme posibilidad de que los infantes no sobrepasaran la edad de 7 años. 

En realidad no se podía decir que existía siquiera la categoría de niñez, pues la indiferencia prevalecía hasta que el niño o niña cumplía 7 u 8 años y a partir de esa edad se consideraba un adulto para efectos de servir como factor de producción. No existía diferencia alguna entre adultos y niños/as; no la había en lo laboral, ni en lo sexual, ni tampoco en ningún aspecto de la vida comunitaria. Sin embargo, si existía una diferencia entre los niños y las niñas, ya que estas eran invisibilizadas y consideradas de menor valor (en toda la extensión del término). 

En el siglo XVI los adultos advierten de la existencia de los niños y niñas y comienzan a interesarse por ellos. Los niños varones empiezan a asistir a los "Colegios" o "Gremios" donde aprendían oficios técnicos. Algunos de estos "Centros de estudio" se convirtieron en escuelas especiales a las que solamente podían asistir niños. En el caso de las niñas era mal visto pues estaban confinadas a las labores domésticas. De esa forma nace la educación formal tal cual la conocemos hoy día. Al comienzo fue considerada, y todavía lo es por algunos, como una forma de disciplinar a los niños "malos" y convertirlos en seres humanos "responsables y de comportamiento correcto". Esa fue la primera demostración de interés de los adultos por la niñez (masculina), pero así se inició el proceso consagrado en la actualidad con el reconocimiento de derechos humanos y la vigencia de la Convención sobre los derechos del niño. 

A partir de ese momento, la niñez fue vista por los ilustrados e intelectuales como un grupo social aparte, con características distintas a los adultos, dedicándoles distintas investigaciones y estudios, pero siempre como su objeto de estudio. Sin embargo esto no sucedía en la era Industrial, ni tampoco en la economía informal, donde los niños y niñas eran explotados brutalmente, expuestos a trabajos forzados, peligrosos, sin ninguna protección ni cuidados, algo que aún hoy sucede en algunas partes del planeta. 

No fue sino hasta el siglo XIX, que se empieza a educar de una forma menos severa, con parámetros de comprensión y ayuda asistencial-profesional, cuyo objetivo era una formación integral de niño en todos sus estados de desarrollo. No obstante ese cambio tardó un poco en implementarse, principalmente en América Latina. 

Para finales del siglo XIX y principios del XX, se consideraba importante la materia de niñez pero como una forma indirecta de preocuparse por la sociedad ya que algún día esos "menores" se convertirían en adultos. Siendo un tema importante, debían redactarse normas garantistas. Es en Europa que se crean las primeras verdaderas legislaciones de derechos de los niños, marcadas con un carácter sumamente proteccionista. Dichas leyes contemplaban a esos "menores", como su objeto de regulación. Para entonces se empieza a considerar a las personas menores de 18 años como "adultos en miniatura", "las futuras generaciones"," los adultos del futuro", o "seres humanos en desarrollo" para citar algunas. Eran considerados tan objetos como lo seria una planta o la economía, solo que menos importantes. 

Los "menores" objeto de la regulación proteccionista de esas primeras legislaciones se agrupaban dentro de la categoría de "menores en riesgo social", categoría que incluía sin distinción alguna a jóvenes infractores, abandonados, explotados y víctimas de la pobreza. Se les debía tener compasión por sus problemas socio-económicos y por lo tanto el Estado debía de intervenir para llenar sus vacíos y cubrir sus necesidades. En el mismo sentido el Estado debía intervenir dictando leyes que los protegieran del peligro que representaba para ellos mismos su situación, la cual incidía directamente en la sociedad. A estas personas en riesgo social se les llamaba "menores", mientras que las que cursaban estudios formales, tenían una familia, gozaban de privilegios de salud, eran niños y niñas y estaban fuera de esa categoría y no se les aplicaban dichas leyes. 

Ese tipo de relación social fue el sustento de la Doctrina de la Situación Irregular, la cual predominó en el mundo durante la mayor parte del presente siglo y más concretamente en América Latina hasta avanzada la década de los 80. 

La historia de los niños, niñas y adolescentes, como se ha venido indicando, se ha basado en la agresión institucional, cultural y social, en la que desde tiempos antiguos, las personas menores de edad se perciben como "cuasi-adultos". Es una historia no contada de abusos, violaciones y atropellos, sacrificios, explotación y muerte, "historias del silencio".   Lamentablemente si comparamos con lo que sucede hoy en la era contemporánea reciente, una gran parte de esta población continúa siendo víctima, violentada y abusada y excluida.

Por otra parte, la concepción de niñez se construye a partir de las relaciones de crianza, paterno filiales que se transmiten de generación en generación, dándose en la vida adulta la "amnesia infantil", olvidar que alguna vez se fue niño o niña y que nos dolía y afectaba que los adultos nos trataran como objetos. 

Las relaciones adulto - niñas/os se caracterizan entonces por estar basadas en el poder total de los adultos. Este último dicta las normas y los niños y niñas deben obedecerlas. Nunca había prevalecido, ni siquiera por asomo el concepto de igualdad en dichas relaciones, ya que el "menor" no era considerado socialmente sujeto de derechos, sino objeto de la custodia, guarda, y crianza de sus padres (elementos constitutivos de la antigua patria potestad) ante quienes estaban obligados a la obediencia, la disciplina seguía – y sigue siendo en algunos casos - considerada por la mayoría como la mejor forma de formar el espíritu de un niño o adolescente, es decir, castigar para corregir. 
Importantes desafíos actuales.

En realidad se está frente al desafío de poner a andar, no sólo de un nuevo derecho sino de una nueva cultura y de una nueva sociedad, de una democracia participativa, pese a que la Convención tiene ya 25 años. Una nueva cultura basada en que la concepción de los niños, niñas y adolescentes como SUJETOS de DERECHOS, cambia sustancialmente su relación con el conjunto de la sociedad. Para las personas adultas, el reconocimiento de esta condición se traduce en la necesidad de colocar en favor de los niños, niñas y adolescentes en su conjunto, las reglas del Estado Democrático. 
En la actualidad es prácticamente unánime el reconocimiento de los derechos materiales a las personas menores de 18 años (derecho a la vida, a la salud, alimentación, a la educación, etc.) pero siempre se ha cuestionado el reconocimiento de derechos no materiales (expresión, libre determinación, autonomía, participación). 

Pese a esto, en los últimos años se ha visto un creciente fenómeno y movilización social a favor de que los niños, niñas y adolescentes deben participar, deben ser actores claves de los procesos y se han creado un sinnúmero de canales de participación para escucharles, para que opinen, para que se organicen y para que se informen. 

La Observación General 12  sobre el Derecho de los Niños a ser escuchados y el reciente III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual entra en vigencia luego de contar con las 10  ratificaciones necesarias, posibilitándole entrar en vigor en los países que lo ratificaron. 

Un tardío reconocimiento

Los niños, niñas y adolescentes han carecido generalmente de casi todos los derechos civiles propios de las personas. Pese a que a partir de la adopción de la Convención, esta población debía ser reconocida como sujetos de derechos, durante más de 24 años, ésta  no contaba con un reconocimiento legal ni filosófico sobre su autodeterminación. Sin embargo, hay que reconocer que se vieron avances en la creación de mayores espacios para que los niños, niñas y adolescentes participen y sean escuchados; por ejemplo, muchas legislaciones en diferentes partes del mundo, exigían que para cualquier acto jurídico los "menores" debían actuar por medio de su representante legal, el cual debía ser adulto. 

La adopción y la entrada en vigencia del IIIer protocolo facultativo de comunicaciones de la Convención , da el reconocimiento pleno  a los niños, niñas y adolescentes para actuar ante una violación y ejercer en igualdad de condiciones que los adultos, su derecho a denunciar y a exigir.  Con el protocolo se logra que dicha Convención tenga – como los demás instrumentos internacionales lo tienen – un procedimiento que permite a los niños, niñas y adolescentes (NNA), grupos de NNA o sus representantes, tener la posibilidad de informar, denunciar que sus derechos han sido violados por el Estado y llevar una comunicación, o queja, ante el grupo de expertos como lo es el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas; ejerciendo así  su derecho a denunciar y exigir que se les garanticen sus derechos humanos y se les brinde protección integral y condiciones para un adecuado desarrollo integral.

Las estructuras de poder y la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes:

Toda nación para funcionar requiere de estructuras mínimas que articulen el accionar del Estado. En el caso de los derechos de los niños, niñas y adolescentes la Convención se dirige a los Estados y establece obligaciones y disposiciones que deben ser puestas en marcha. Se han establecido Sistemas Nacionales de Protección Integral, Sistemas Locales u otras plataformas de coordinacion y articulación de politicas y de programas y entre instituciones y sectores, quienes a su vez deben ponerse de acuerdo y la respuesta que se brinda no siempre es tan integral ni oportuna, debiendo los niños, niñas y adolescentes esperar a que los adultos se pongan de acuerdo. Esa espera no siempre resulta ser la mejor y cuando se llega, ya es tarde.

En esa combinación de respuestas a las necesidades y derechos, se debe actuar en el corto, mediano y largo plazo, rápidamente para atender las necesidades inmediatas que no pueden esperar e integralmente y de manera sostenible para aquellas acciones que requieren de transformaciones sociales, politicas, económicas y culturales a fin de crear capacidades y condiciones en los sujetos y en las comunidades, familias, y demás entornos de socialización y desarrollo del niño, niña y adolescente.

lunes, 14 de abril de 2014

3er Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño ya es un instrumento vinculante

14 de abril, 2014  entra en vigor el Tercer Protocolo de comunicaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño. España fue el tercer país en ratificarlo y con la décima ratificación de Costa Rica dicho protocolo logró las ratificaciones suficientes para convertirse en un instrumento vinculante. 
A partir de hoy, los niños, niñas y adolescentes tendrán la oportunidad de acceder a la justicia a nivel internacional, siempre y cuando se hayan agotado los recursos domésticos. Es un paso importante en el reconocimiento de la ciudadanía y actoría social de los niños. Esperemos los adultos, las instituciones y organizaciones, estemos a la altura para poder crear condiciones y capacidades para que el 3er Protocolo no sea simplemente un instrumento de buenas intenciones sino una realidad para los niños, niñas y adolescentes sin discriminación alguna.

DNI España apoya la Campaña Internacional por la Ratificación del 3er Protocolo y además está iniciando un proceso piloto en dos comunidades autónomas para que el 3er Protocolo se ponga en marcha, se creen los mecanismos necesarios, para que los niños, niñas y adolescentes estén informados y tenga acceso a la justicia de manera accesible, respetuosa y segura, como que para fortalecer el sistema de respuesta, referencia, denuncia y atención en esas comunidades autónomas.






Seguimiento Consejo de Derechos Humanos de la ONU- DNI Internacional INFORMA

Desde el Secretariado Internacional de Defensa de Niñas y Niños - Internacional, DNI informa se informa sobre la recientemente concluida 25ª sesión del Consejo de los Derechos Humanos (CDH-25), que se llevó a cabo el 03 al 28 de Marzo, y sobre con otras actividades (Comité de los Derechos del Niño & Comité de los Derechos Humanos, entre otros). Por favor noten que los documentos del CDH-25 están disponibles (en inglés, francés, español y árabe) vía este sitio web: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session25/Pages/Documentation.aspx


JUSTICIA 

El Día Annual sobre los Derechos del Nino se llevó a cabo el 13 de Marzo y fue dedicado al tema “acceso a la justicia.” Sr. Tom Julius Beah de DNI – Sierra Leone participó en el panel de discusión con otros representativos Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Comité de los Derechos del Niño, Penal Reforma International, entre otros. 
Al fin de la sesión, el Consejo adoptó una resolución sobre el acceso a la justicia para niños que pide a los Estados de tomar los movimientos necesarios para quitar las barrieras que impiden a los niños recibir propio acceso a la justicia. La resolución anual también definió el tema para el año próximo: “hacia una mejor inversión en los derechos del niño”. 
Consulte nuestro comunicado de prensa para más detalles:
https://www.defenceforchildren.org/images/stories/Press%20Release_AnnualFullDayMeeting_FINAL.pdf 


Estudio Global sobre los Niños y Niñas Privados de Libertad   

El lanzamiento oficial de la Convocatoria para un Estudio Global sobre sobre los Niños y Niñas Privados de Libertad se realizó también el dia 13 de Marzo. DNI lanzó la Convocatoria con el suporte del Comité de los Derechos del Nino, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños (SRSG/VAC), una variedad de ONGs y los estados de Austria, Etiopía, Qatar y Uruguay. El evento también marcó la inauguración de la página web oficial: http://www.childrendeprivedofliberty.info/
Asegúrese de aumentar la conciencia de esta iniciativa dentro de su propio país y redes específicas: necesitamos un fuerte apoyo para que la Asamblea General de las Naciones Unidas oficialmente solicite este Estudio. Actualmente estamos preparando una edición especial del Boletín DNI que vamos a compartir con usted pronto.


VIOLENCIA 

El reporte anual (A/CDH/25/47) del Representativo Especial del Secretario-General sobre Violencia contra los Niños (SRSG/VAC) fue presentado, destacando los beneficios de los programas de justicia restaurativa.


Una resolución sobre violencia contra los niños fue adoptada, llamando a un panel de discusión (CDH-27, Septiembre 2014) sobre los medios de acelerar los esfuerzos mundiales para poner fin a la violencia contra los niños.

DNI, como miembro del Grupo de Trabajo sobre los Niños y la Violencia y el ONG International Consejo sobre la Violencia contra los Niños (http://www.crin.org/en/library/organisations/international-ngo-council-violence-against-children), tuvo la oportunidad de reunirse en privado con la SRSG/VAC para discutir sus actividades: El informe sobre "La creación de un sistema de justicia juvenil no violento" se lanzó en Nueva York el pasado mes de octubre con lanzamientos regionales previstos en los próximos meses: en América Latina, lo más probable es que se pondrá en marcha en noviembre en el momento del Congreso para celebrar la CDN.
El informe está disponible en línea (http://www.crin.org/docs/InCo_Report_2013.pdf) y está siendo traducido en francés y español. 
La SRSG/VAC discutió la necesidad urgente de influenciar la agenda post-2015 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG) a fin de fomentar la inclusión de la violencia contra los niños, entre sus temas prioritarios.
La SRSG/VAC también nos informó que su enfoque para el futuro será sobre la violencia armada y las pandillas, y que está contribuyendo al informe sobre el mismo tema que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzará pronto. Su próximo reportaje a la Asamblea General será en el tema de los medios de comunicación y los niños (coincidiendo con el tema de este año para el día de debate general del Comité de los Derechos del Niño, que tendrá lugar el 12 de septiembre).

El Relator Especial sobre la Tortura presentó también su informe anual (A/HRC/25/60), centrándose sobre la regla de exclusión en los procesos judiciales y la responsabilidad de los Estados. El CDH-25 también vio el Grupo de Alto Nivel de debate sobre la cuestión de la pena de muerte (05 de marzo) que reconoció la pena de muerte como una injusticia perpetua y la violación de los derechos humanos y que los Estados deben actuar rápidamente para abolir esta práctica.

También se presentó un resumen (A/HRC/25/33) del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el panel de discusión sobre los derechos humanos de los niños de padres condenados a la pena de muerte ni ejecutado.

Relator Especial (RE) sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil, la Sra. Najat M'jid Maala, presentó su informe anual (A/HRC/25/48) - el ultimo de su mandato. El informe reconoce que la protección de los niños en todo el mundo sigue siendo insuficiente y que la legislación debe ser más eficaz, teniendo en cuenta los nuevos desafíos del mundo globalizado en que vivimos. El RE también declaró que la agenda post- 2015 debe tener en cuenta el desarrollo económico y cómo esto se relaciona con los niños. El próximo Relator Especial sobre la venta de niños se ha de nombrar a finales de este mes (como se pospusieron las elecciones durante el CDH).


EL CONFLICTO ARMADO 

El Representante Especial del Secretario General (SRSG/CAAC), presentó su informe (A/HRC/25/46) haciendo mención específica de la necesidad de que las fuerzas armadas y los grupos armados paren el uso militar de las escuelas, ya que “el acceso a la educación no es sólo un derecho fundamental, sino que también es la clave para el desarrollo y la paz”.


DNI-SI como (ahora ex) Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Niños y Violencia (WG/CAV), facilitó una reunión privada con el Representante Especial para discutir los planes de su mandato, el lanzamiento de su campaña (no hay niños en las fuerzas armadas en 2016) y las expectativas de la comunidad de ONG.


Un evento paralelo ha sido organizado por DNI y War Child Holland (WCH) acerca de "Los niños afectados por los conflictos armados: La extensión de la emergencia de protección de menores en Siria". El objetivo principal del evento fue proporcionar una visión completa de las necesidades y riesgos de protección de los niños afectados por el conflicto en curso en Siria; identificar los desafíos, las oportunidades y las estrategias para el mejoramiento de la situación humanitaria en Siria, en vista de la aprobación de la resolución 2139 del Consejo de Seguridad (2014); poner de relieve las recomendaciones específicas para la aplicación del derecho internacional humanitario y de derechos humanos relevantes para los niños, en particular la Convención sobre los Derechos del Niño, especifico al contexto de Siria; y discutir cómo llenar los vacíos en las respuestas a estas preocupaciones graves de los derechos del niño. El panel estuvo integrado por expertos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Unión de Mujeres de Jordania, así como la SRSG/CAAC y el Representante Permanente de Luxemburgo. El informe del evento estará disponible en breve en nuestra web: www.defenceforchildren.org 

Una resolución (A/HRC/25/L.5) sobre la integridad del sistema judicial, que fue adoptada, requiere una consulta de expertos que tendrá lugar durante la 28ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (marzo de 2015) para un intercambio de puntos de vista sobre las consideraciones de derechos humanos en relación con las cuestiones de la administración de justicia por los tribunales militares y el papel del sistema judicial integral en la lucha contra violaciones de derechos humanos.


EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL (EPU)

Durante el CDH-25, se adoptaron muchos informes del EPU, entre los cuales los de Senegal, Mauricio, Nigeria y México. Es importante el seguimiento del EPU a nivel nacional: haciendo recomendaciones públicas; siguiendo su aplicación; dialogando con el Estado examinado para que participe en su aplicación; informando el Consejo de Derechos Humanos sobre los progresos mediante una declaración en el Debate General (bajo el tema 6 del programa). 

El próximo EPU tendrá lugar del 28 abril hasta 6 mayo y verá los siguientes Estados revisionados: Noruega, Albania, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Portugal, Dominica, Bhután, la República Popular Democrática de Corea, Brunei Darussalam, Costa Rica, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Qatar y Nicaragua. 
Usted puede seguir la EPU en directo, a través de la transmisión por Internet: http://www.upr-info.org/en/webcast


PALESTINA 

El Relator Especial (RE), Sr. Richard Falk, presentó su informe final (A/HRC/25/67) declarando que las circunstancias de vida de los palestinos que viven bajo la ocupación ha continuado deteriorándose y que Israel se ha negado continuamente para cumplir con 

sus obligaciones. Con respecto a los niños, el RE afirma que no están recibiendo la protección a que tienen derecho en virtud del derecho internacional humanitario. El próximo Relator Especial sobre la venta de niños se ha de nombrar a finales de este mes (como se pospusieron las elecciones durante el CDH).

El Secretario General también presentó un informe (A/HRC/25/38) sobre los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental, y en el Golán Siria ocupado. 


Comité de los Derechos del Niño 

El Comité celebró su 65ª período de sesiones del 14 enero a 1 febrero 2014. Los siguientes Estados tuvieron revisión: Congo, Alemania, Santa Sede, Portugal, Federación de Rusia y Yemen. La próxima sesión se llevará a cabo del 26 de mayo al 13 de junio la revisión de la India, Indonesia, Jordania, Kirguistán, Santa Lucía y el Reino Unido. El próximo día de debate general revisará Jordania, Kirguistán, Santa Lucía y el Reino Unido. Para más detalles sobres estas sesiones, visite: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/TreatyBodyExternal/SessionsList.aspx?Treaty=CRC

El próximo día de debate general tundra lugar el 12 septiembre 2014 y se ocupará del tema de “Medios sociales y Derechos de los Niños”. Más información será disponible aquí: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CRC/Pages/DiscussionDays.aspx 

Tenga en cuenta que este se celebra el 25° aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN); para celebrar los miembros del Comité tendrán un "Hang-out" virtual con grupos de niños de todo el mundo. Entre las muchas actividades que conmemoran los 25 años de la CDN, la Universidad de Leiden organizará una conferencia específica en torno a este evento. Para más detalles: http://law.leiden.edu/organisation/private-law/child-law/25yearscrc/ 

El Protocolo Opcional sobre un procedimiento de comunicaciones (OP3) entrará en vigor el 14 de abril de 2014. Hasta ahora, los siguientes países han ratificado el OP3: Albania, Bolivia, Costa Rica, Gabón, Montenegro, Portugal, Eslovaquia, España y Tailandia. Asegúrese de presionar por este importante instrumento de ratificación en su país; directrices útiles sobre como realizar cabildeo en este sentido están disponibles aquí: http://www.ratifyop3crc.org/ratificationprocess/  

La Comisión está trabajando actualmente en las siguientes observaciones generales: Adolescentes: el gasto público y los derechos de los niños; y también una observación general conjunta sobre Prácticas Perjudiciales se finalizará en colaboración con el Comité de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Las elecciones de los nuevos miembros del Comité serán anticipados a junio (de diciembre). Los miembros actuales que se ejecutan para la reelección incluyen: Kirsten Sandberg, Jorge Cardona, Bernard Gastaud y Gaad Mahdi. Los detalles completos de la membresía:http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CRC/Pages/Membership.aspx 

Por último, el viernes 14 de marzo de 2014, Child Rights Connect (anteriormente el “Grupo de ONG para la CDN”) celebró su Asamblea General anual. DNI, estando entre sus fundadores y miembros, asistió a la reunión, en la que fueron nominados una nueva junta directiva y presidente. Presidente en funciones es ahora la Sra. Anne-Sophie Lois 


de Plan Internacional, y DNI (Sra. Ileana Bello) renovó el mandato como tesorero por otros dos años más.


Comité de Derechos Humanos

El Comité de Derechos Humanos, órgano de vigilancia del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), continuó la elaboración de la Observación General Nº 35 sobre el derecho de toda persona a la libertad ya la seguridad de la persona (en 

virtud del artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Derechos - ICCPR). El documento estará abierto a los comentarios de parte de todos los interesados hasta el 1 de junio. Para hacer su aportación, por favor siga el siguiente enlace que contiene instrucciones sobre el procedimiento: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CCPR/Pages/DGCArticle9.aspx 

Sierra Leona y los Estados Unidos de América fueron revisados durante su 114ª sesión del Comité de Derechos Humanos (10 al 28 marzo). Para todos los detalles, visite el sitio web apropiado: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=625&Lang=en