14 de abril, 2014 entra en vigor el Tercer Protocolo de comunicaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño. España fue el tercer país en ratificarlo y con la décima ratificación de Costa Rica dicho protocolo logró las ratificaciones suficientes para convertirse en un instrumento vinculante.
A partir de hoy, los niños, niñas y adolescentes tendrán la oportunidad de acceder a la justicia a nivel internacional, siempre y cuando se hayan agotado los recursos domésticos. Es un paso importante en el reconocimiento de la ciudadanía y actoría social de los niños. Esperemos los adultos, las instituciones y organizaciones, estemos a la altura para poder crear condiciones y capacidades para que el 3er Protocolo no sea simplemente un instrumento de buenas intenciones sino una realidad para los niños, niñas y adolescentes sin discriminación alguna.
DNI España apoya la Campaña Internacional por la Ratificación del 3er Protocolo y además está iniciando un proceso piloto en dos comunidades autónomas para que el 3er Protocolo se ponga en marcha, se creen los mecanismos necesarios, para que los niños, niñas y adolescentes estén informados y tenga acceso a la justicia de manera accesible, respetuosa y segura, como que para fortalecer el sistema de respuesta, referencia, denuncia y atención en esas comunidades autónomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario