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lunes, 11 de julio de 2016
Comité de Derechos del Niño pide aportaciones para el Día de debate General 2016
COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO DE LA ONU
Día de debate general 2016
“Los derechos del niño y el medioambiente”
PAUTAS PARA LAS PRESENTACIONES DE LOS PARTICIPANTES
El 23 de septiembre de 2016 el Comité de los Derechos del Niño de la ONU realizará un día de debate general en Ginebra sobre “Los derechos del niño y el medioambiente”. El día de debate es una reunión pública a la que podrán asistir representantes de gobiernos, órganos de la Organización de las Naciones Unidas y agencias especializadas, organizaciones civiles y otras organizaciones relevantes, y también expertos y niños.
Participación y discursos
Los debates se centrarán en promover la comprensión de las relaciones entre los derechos del niño y el medioambiente, e identificar qué se debe hacer para que las leyes, políticas y prácticas relacionadas con los derechos del niño tengan en cuenta los problemas del medioambiente, y para que las leyes, políticas y prácticas relacionadas con el medioambiente consideren a los niños.
Para facilitar el intercambio de opiniones, se dividirá a los participantes en dos grupos de trabajo que realizarán debates sobre las siguientes categorías:
Grupo de trabajo 1: Exposición de los niños a tóxicos medioambientales
Las sustancias nocivas resultantes de la actividad humana, como accidentes y emisiones industriales, la minería, el uso de pesticidas en la agricultura, la producción de energía, la eliminación de residuos, etc., están presentes tanto en el alimento que los niños ingieren, en el agua que beben y en el aire que respiran, como en los productos de consumo que utilizan. Se encuentran en los hogares, en las escuelas, en las zonas de juego y en los lugares donde los niños se desarrollan. Aun antes de nacer, los niños tienen cientos de químicos medioambientales tóxicos en su cuerpo. Este grupo de trabajo examinará el rol de los derechos del niño en el tratamiento del impacto de la exposición ambiental.
Grupo de trabajo 2: Los niños y los efectos de la degradación del medioambiente
Los seres humanos forman parte del medioambiente. La degradación del medioambiente, que afecta la tierra, el agua, las plantas, los animales y el clima, incluso en entornos urbanos, también impacta en la salud y la subsistencia de las comunidades locales donde los niños crecen, y en su forma de vida. Como ejemplo de esta situación encontramos la quema de combustibles fósiles que genera el cambio climático, la contaminación que degrada la calidad de los suelos, los proyectos de gran envergadura, como la deforestación o la construcción de represas, que dañan los ecosistemas y sus servicios, y la pérdida de biodiversidad y el empeoramiento de las desigualdades existentes en el uso de la tierra productiva y el agua dulce, y en el acceso a ambos recursos. Este grupo de trabajo analizará el rol de los derechos del niño en el tratamiento de los distintos efectos de la degradación del medioambiente. La sesión de la mañana se centrará en el cambio climático y la sesión de la tarde, en el deterioro del medioambiente por la extinción de recursos, la destrucción de ecosistemas y la pérdida de biodiversidad.
El Comité les pidió a los participantes que eviten los discursos formales el día de debate. Los participantes podrán distribuir copias impresas de los discursos escritos al Comité durante el día de debate.
Presentación de contribuciones escritas (opcional)
Dentro del área temática de trabajo (ver Grupo de trabajo 1 y Grupo de trabajo 2), el Comité fomenta la presentación de contribuciones escritas sobre asuntos relacionados con lo siguiente:
El impacto del daño ambiental en los derechos del niño
- ¿De qué formas específicas interfiere el daño ambiental en la vida de los niños? ¿Cómo se ve afectado el ejercicios de sus derechos, incluso el derecho a la salud, a la vida, supervivencia y desarrollo, a la alimentación, el agua y el saneamiento, al descanso y el esparcimiento, el juego y las actividades recreativas, a participar plenamente en la vida cultural, a la educación, a vivir libre de violencia y explotación, a un nivel de vida adecuado, etc.? Presente casos de estudio o ejemplos (por ejemplo, causas judiciales relevantes).
- ¿Qué impacto tiene la actividad empresarial en el medioambiente y en los derechos del niño? Presente casos de estudio o ejemplos.
- ¿Cuáles son los factores y las condiciones que determinan la vulnerabilidad especial de los niños en el contexto de daño y protección del medioambiente?
- ¿Cuál es la relación entre los factores de riesgo medioambiental y otras condiciones económicas, sociales y culturales adversas a las que se enfrentan los niños? Presente casos de estudio o ejemplos.
- ¿Cuáles son las amenazas específicas y la discriminación que ciertos grupos de niños enfrentan (por ejemplo, niños de origen indígena, niñas, niños con discapacidades) en relación con el medioambiente? ¿Existe una carencia datos en este sentido? Presente casos de estudio o ejemplos.
Y como un asunto más transversal:
- ¿Cuáles son los riesgos medioambientales que se han desatendido, no se han explorado o están surgiendo en relación con los derechos del niño? ¿Existen preocupaciones prioritarias?
El rol de los niños como agentes de cambio en el medioambiente
- ¿Cómo utilizan los niños de diferente edad, género y trasfondo social sus capacidades, competencias y experiencias para responder a problemas del medioambiente, y cómo pueden utilizarse estas habilidades en acciones para proteger al medioambiente? Presente ejemplos (por ejemplo, informes, películas, estudios, dibujos, fotografías o cualquier otro medio que el niño elija).
- ¿Cómo y en qué medida pueden los niños conocer datos básicos acerca de problemas medioambientales que los afectan en sus comunidades y más allá (por ejemplo, residuos, contaminación, agua y saneamiento), participar activamente en la toma de decisiones relacionadas con el medioambiente y buscar justicia para los casos que involucren daños medioambientales? ¿Qué obstáculos les impiden ejercer estos derechos (por ejemplo, falta de carga de la prueba o información apta para niños) y cuáles son las prácticas recomendadas (por ejemplo, respecto a la participación de los niños en la toma de decisiones sobre planeamiento urbano)?
- ¿Cuál es el rol de la educación en la garantía de las condiciones medioambientales para el goce de los derechos de la Convención, tanto en el presente como en el futuro? ¿Cómo puede “[i]nculcar al niño el respeto del medioambiente natural” contribuir a este objetivo como meta educativa establecida en el Artículo 29 1(e) de la CDN? ¿Qué significa hacer del conocimiento y la comprensión de problemas medioambientales un derecho humano para todos los niños (por ejemplo, en relación al rol de los niños como agentes críticos del cambio)? Presente casos de estudio o ejemplos sobre una política exitosa y el motivo para desarrollar la comprensión y el respeto de los niños por el medioambiente como un derecho (por ejemplo, planes de estudio sobre la educación en materia de desarrollo sustentable), o una política que haya fracasado y el motivo.
Obligaciones del Estado respecto a los derechos del niño en relación con un medioambiente sustentable, seguro, limpio y saludable
- ¿Qué rol tienen (o podrían tener) los Estados en el tratamiento del daño medioambiental (por ejemplo, contaminación del aire) que interfiere con el goce de los derechos del niño?
- ¿Cómo y en qué medida las políticas gubernamentales actuales relacionadas con los derechos del niño (por ejemplo, planes de acción por los derechos del niño) tienen en cuenta el daño medioambiental? Presente ejemplos de prácticas recomendadas.
- ¿Cómo y en qué medida los derechos del niño brindan información a las leyes, políticas, estándares, instituciones, medidas presupuestarias, proyectos u otras acciones sobre la meta de supervisar, prevenir, mitigar, corregir y reparar el daño ambiental? Presente ejemplos de políticas o medidas exitosas y el motivo, o políticas o medidas que hayan fracasado y el motivo (¿por qué persiste el problema?)?
- ¿Cuál es el contenido exacto de las obligaciones del Estado que surgen de los derechos del niño, incluidos los Artículos 24 2(c) (salud) y 29 1(e) (educación) de la CDN, en relación con un medioambiente sustentable, seguro, limpio y saludable?
- ¿Cuáles son las implicaciones del principio de beneficios del Artículo 3 (1) de la CDN en la toma de decisiones relacionadas con el medioambiente (por ejemplo, el grado de protección ambiental requerido o el establecimiento de prioridades en las políticas medioambientales)?
- ¿Cuáles son las obligaciones del Estado relevantes para garantizarles a los niños el acceso a información relacionada con el medioambiente, a oportunidades de participar en asuntos medioambientales y el acceso a indemnizaciones y soluciones efectivas?
- ¿Existen obligaciones más estrictas relacionadas con la protección de niños en situaciones de vulnerabilidad (por ejemplo, medidas preventivas, procedimientos específicos)?
- ¿Cuál es el contenido exacto de las obligaciones del Estado en relación con el impacto del sector empresarial en los derechos del niño y el medioambiente (por ejemplo, establecer un marco regulatorio que tenga en cuenta a los niños y supervisar su implementación)?
- ¿Cuáles son las obligaciones del Estado relevantes para proteger a los niños del daño ambiental a largo plazo (por ejemplo, problemas de salud que pueden manifestarse años después de la exposición o riesgos ambientales de aparición lenta)?
- ¿Cuáles son las obligaciones del Estado relacionadas con el daño ambiental que traspasa fronteras (por ejemplo, destrucción de ecosistemas fluviales) y, por lo tanto, afectan a niños de diversos países?
- ¿Qué acciones, estrategias y posibles metodologías concretas permitirían garantizar la implementación de las obligaciones a favor de los derechos del niño relacionadas con el goce de un medioambiente sustentable, seguro, limpio y saludable (por ejemplo, incorporación de la perspectiva de los derechos del niño en políticas medioambientales, toma de conciencia, creación de capacidades y recolección de datos desglosados)?
El rol del sector empresarial
- ¿Qué rol tiene (o podría tener) el sector empresarial en el tratamiento del daño ambiental (por ejemplo, extinción de recursos naturales o acceso desigual a ellos) que interfiere con el goce de los derechos del niño?
- ¿Cómo y en qué medida los derechos del niño brindan información a las medidas y políticas corporativas cuyo objetivo es identificar y tratar el impacto ambiental? Presente casos de estudio o ejemplos de políticas o medidas exitosas y el motivo, o políticas o medidas que hayan fracasado y el motivo (por ejemplo, relacionadas con la integración de los derechos del niño a políticas medioambientales; evaluaciones para identificar, supervisar, prevenir, mitigar y dar cuenta de la forma en que se aborda el impacto en los derechos del niño; participación de los niños como partes interesadas; e indemnizaciones y soluciones a las que los niños puedan acceder).
- ¿Qué solicita de las empresas la responsabilidad corporativa de respetar los derechos del niño (actuar con la diligencia debida) cuando se aplica a la identificación y el tratamiento de impactos medioambientales adversos?
presentar contribuciones escritas al Día de Debate General (DGD) del Comité de los Derechos del Niño (que se llevará a cabo el 23 de septiembre 2016), y se centrará sobre el tema: "Derechos de los Niños y el Medio Ambiente". Fecha límite para presentar contribuciones es el 31 de julio del 2016 y más información está disponible en la página web oficial: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CRC/Pages/Discussion2016.aspx
Las contribuciones escritas pueden presentarse en inglés, francés y español, los tres idiomas de trabajo del Comité.
Los autores de las contribuciones escritas pueden presentar un máximo de cinco recomendaciones (no más de 5 líneas en total) sobre acciones que el Comité puede realizar en relación con los temas que se debaten. Las recomendaciones, que deben adjuntarse a la presentación como un anexo, deben estar directamente relacionadas con los temas del día de debate, como se indicó anteriormente, y seguir un orden de prioridad.
Se pueden presentar contribuciones escritas hasta el 31 de julio de 2016. El Comité solicita que las contribuciones escritas tengan un máximo de siete páginas (2500 palabras).
También se puede presentar al Comité material publicado anteriormente, o se puede distribuir entre los demás participantes durante el día de debate. Deben proporcionarse copias suficientes, dado que la Secretaría no cuenta con recursos para la reproducción y distribución. Si el material publicado anteriormente excede las 7 páginas, los participantes deberán garantizar que el material está acompañado de un resumen y un índice.
Solo se difundirán las contribuciones escritas recibidas de forma electrónica. Las contribuciones escritas solo se difundirán en su idioma original y se publicarán en el sitio web del día de debate general de la CDN. El Comité se reserva el derecho de rechazar la publicación de contenido que considere inapropiado o que contenga lenguaje ofensivo.
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