Día de Debate Anual sobre los Derechos de los Niños en la 28ava Sesión del Consejo de Derechos Humanos, Ginebra Suiza: “Hacia una mejor inversión en los Derechos de la Niñez”
12 de marzo 2015, Ginebra, Suiza
• La reunión anual de un día completo será para identificar los obstáculos y desafíos comunes para la inversión en los derechos de la niñez dentro de los marcos de transparencia, participación inclusiva, responsabilidad y gobernanza. Se espera una fuerte resolución a favor.
• DNI Internacional y otras organizaciones internacionales, regionales y nacionales presentes
• Mensajes relacionados sobre Inversión en los Niños, Niñas y Adolescentes
En la Resolución 7/29 adoptada en marzo del 2008, el Consejo de Derechos Humanos afirmó su compromiso de integrar eficazmente los derechos de los niños en su trabajo y en los mecanismos regulares, de manera sistemática y transparente, teniendo en cuenta las necesidades específicas de los niños, niñas y adolescentes. Además, decidió integrar al programa el tiempo suficiente para su debate, un día entero, para discutir diferentes temas sobre los derechos de los niños, incluyendo la identificación de retos en la realización de los derechos del niño, así como las medidas y las mejores prácticas que se los Estados puedan adoptar y otras partes interesadas.
En esta resolución 25/6 sobre los derechos de los niños para acceder a la justicia, el Consejo de Derechos Humanos decidió enfocarse en un día de debate sobre "Hacia una mejor inversión en los derechos de la niñez", y invitó al Alto Comisionado de DDHH para que elabore un reporte sobre el tema.
El Comité de Derechos del Niños de Naciones Unidas por su parte, se encuentra elaborando un Comentario General sobre la materia en cuestión.
¿Por qué la inversión en los niños es importante?:
• A pesar de logros significativos hacia la obtención de los derechos de los niños y niñas, millones de niños y niñas aún no tienen acceso a servicios públicos de calidad tales como salud, educación, protección social, registro civil y la protección de todas las formas de violencia, abuso negligencia y explotación. Uno de los mayores obstáculos para la realización de los derechos de los niños es la falta de una movilización de recurso eficaz y responsable en la asignación y el gasto en sectores clave, beneficiando a los niños.
• Según el artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), sus 194 Estados Partes tienen la obligación de asumir todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que correspondan, incluyendo la movilización y asignación de recursos en la mayor medida posible, para implementar la CDN. La comunidad internacional esta denominada a apoyar, cuando se necesite, a países en desarrollo para alcanzar este logro en el marco de una cooperación internacional eficaz.
• Para el desarrollo y bienestar de los niños y niñas es fundamental Invertir los recursos financieros en la primera infancia y es una de las mejores y más valiosas inversiones a largo plazo para la sociedad en general. Retrocesos durante esta etapa crítica de la vida, pueden tener efectos a largo plazo y en gran parte irreversibles en las personas y las sociedades.
• Con el fin de aumentar la inversión en los niños y las niñas, los gobiernos deben movilizar recursos. La movilización de recursos nacionales según los principios y las prácticas de buena gestión financiera, particularmente a través de impuestos progresivos, es una fuente sostenible para financiar las inversiones en la realización de los derechos del niño y la niña. Sin embargo, la asistencia oficial al desarrollo sigue siendo importante para muchos Estados, incluyendo su papel catalítico en el apoyo a los países en desarrollo para fortalecer su capacidad de movilización de recursos nacionales.
• Invertir en los niños no consiste solamente en más dinero, sino también sobre cómo son asignados e invertidos los recursos disponibles para comprender los derechos de las generaciones actuales y futuras de los niños y niñas basado en los principios de transparencia, participación y rendición de cuentas. La transparencia y disponibilidad de los datos sobre el gasto público y los resultados en los niños y niñas, es un requisito previo para hacer de los niños y las niñas una prioridad dentro de los presupuestos y asegurar la rendición de cuentas. La falta de transparencia, participación y rendición de cuentas a menudo fortalece la corrupción y las fugas que reducen los recursos disponibles para los gobiernos a gastar en los niños. Sin acceso a la información pública oportuna y de uso amigable, es difícil para los ciudadanos, incluidos los niños y niñas, a participar de manera significativa en las decisiones de gasto público y responsabilizar a los gobiernos por las prioridades y la utilización de los recursos. Además de ser una obligación legal, la participación de niños en los presupuestos también puede ayudar a los gobiernos a diseñar intervenciones más precisas y pertinentes para los niños y niñas y asignar recursos de manera más efectiva.
En la movilización de recursos
nacionales
· Con el fin de aumentar la inversión
en los niños y las niñas, los gobiernos deben movilizar recursos. La
movilización de recursos nacionales, particularmente a través de impuestos, es
una fuente sostenible para financiar inversiones en el cumplimiento de los
derechos del niño y la niña.
· Muchos Estados no logran maximizar
los ingresos provenientes de impuestos debido a los sistemas fiscales
ineficaces, la corrupción, los flujos financieros ilícitos, evasión de
impuestos e incentivos para atraer inversión extranjera directa, que limitan
los recursos disponibles para cumplir con los derechos del niño y la niña.
· Impuestos progresivos, donde la
mayor carga de impuestos se colocan en los más capaces de pagar, es una herramienta para abordar la desigualdad de ingresos e indirectamente
a desigualdades que enfrentan muchos
niños y niñas.
· La comunidad internacional tiene la
responsabilidad de ayudar a otros países en sus esfuerzos por mejorar la
inversión en los niños y las niñas. La Asistencia Oficial para el Desarrollo
(AOD) sigue siendo importante para que muchos Estados puedan realizar los
derechos del niño y la niña y también puede ser utilizado para
apoyar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad de movilización de
recursos nacionales, incluyendo mediante el fortalecimiento de su sistema
tributario.
Sobre los derechos del niño y la
niña basado en presupuestos e inversión
· Mediante la aplicación del objetivo
en los derechos del niño y la niña y un enfoque de ciclo de vida, los Estados
pueden asegurar mejor que las inversiones públicas realizadas hoy, crearán un impacto duradero
en el crecimiento futuro, el
desarrollo sostenible y la cohesión social.
· Un enfoque basado en los derechos
del niño y la niña, requiere que los procesos de las finanzas públicas se
guíen por los cuatro principios
generales de la CDN durante todo el ciclo del presupuesto, es decir, no
discriminación, los mejores intereses del niño y la niña, los derecho de los
niños y las niñas a expresar sus opiniones y el derecho a la supervivencia y el
desarrollo.
· También insta a los gobiernos a
poner en marcha mecanismos para la evaluación sistemática de los impactos de
las políticas fiscales y los presupuestos para la realización de los derechos
del niño y la niña.
· Para implementar con éxito un
enfoque de derechos del niño y la niña al presupuesto público y de inversión, existe la necesidad de datos oportunos, completos y desglosados que informen la planificación de recursos, la asignación e
inversión.
En transparencia, participación y
rendición de cuentas
· Transparencia y participación
pública son los pilares de una movilización de recurso eficaz y responsable en
la asignación e inversión para realizar los derechos del niño y la niña. Sin
acceso a una información amigable para el ciudadano, es difícil para el público participar de manera significativa
en las decisiones de inversión público y de responsabilizar
a los gobiernos. La falta de transparencia, participación y
rendición de cuentas a menudo fortalece la corrupción y las fugas que minimizan
los recursos disponibles para los gobiernos a invertir en los niños y las
niñas.
· Estados deben proporcionar
información presupuestaria en formatos simplificados para facilitar la
comprensión del presupuesto al público.
· Los niños y las niñas a menudo
permanecen invisibles en los debates y decisiones sobre asignación de
presupuesto e inversión. La participación de los niños y las niñas es no sólo una obligación legal,
también pueden ayudar a los gobiernos a diseñar intervenciones más precisas y
pertinentes para los niños y las niñas
y así asignar e invertir recursos más eficazmente.
· Para facilitar la participación de
los niños y las niñas en todas las
etapas del proceso del presupuesto, los Estados necesitan asegurar procesos y
mecanismos favorables a niños y
niñas, apropiados a la edad y
mecanismos y procesos seguros ubicados donde los niños y las niñas
pueden expresar sus opiniones y recomendaciones.
· Rendición de cuentas es el eje de un
enfoque basado en los derechos humanos. Mecanismos de supervisión financiera
proporciona garantías esenciales y la información necesaria para
responsabilizar a los Estados (es decir, los parlamentarios, las Entidades
Fiscalizadoras Superiores, las instituciones independientes de derechos
humanos, así como los mecanismos de revisión inter pares entre y entre los gobiernos).
Además, la sociedad civil puede desempeñar un papel clave en la promoción de la
inversión en los niños y las niñas
y en la rendición de cuentas
de los gobiernos sobre el uso de los recursos, incluso mediante el uso de mecanismos de responsabilidad social
dirigidos por ciudadanos.
· Los Estados tienen la
responsabilidad de garantizar que los actores no estatales, incluyendo el
sector privado, respetan los derechos del niño y la niña en consonancia con la CDN y no socave
los esfuerzos del estado para invertir lo suficiente en los niños y las niñas.
· Eficiente y suficiente inversión en
los niños y las niñas dentro de un marco de gobierno abierto, inclusivo y
responsable también es un componente crítico en la conformación del marco
post-2015, en particular la financiación para el desarrollo de
conferencias en Addis (en julio de 2015). El CDH jornada anual sobre
los derechos del niño y la niña en marzo de 2015 proporcionará mejores
prácticas e insumos que podrían informar este proceso.
Conocer más del debate y la opinión de Niños, Niñas y Adolescentes:
Enlace para seguir el debate en directo - 12 de marzo, 2015
The live webcast link is: http://webtv.un.org/
Enlace para ver el archivo del debate (posterior a su desarrollo)
Enlace para conocer la opinión de Niños, Niñas y Adolescentes:
Otros documentos de interés:
·
Resolución del
Consejo de Derechos Humanos 7/29 sobre los derechos de los niños. Resolución del Consejo
de Derechos Humanos 25/6 sobre los derechos de los niños: acceso a la
justicia para la niñez.
·
Reporte del Alto Comisionado de Derechos Humanos “Hacia una mejor
inversión de los derechos de la Niñez (A/HRC/28/33)
·
Inversión
Pública en América Latina y el Caribe, Sistematización de experiencias
destacadas, UNICEF TACRO
[1] Estos mensajes se extraen esencialmente del
documento de especificaciones del Comentario General y el informe de
la OACDH. Otros mensajes del
informe de Save the Children.
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