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martes, 24 de febrero de 2015

Proyecto 12 busca una Justicia Amigable para los Niños, Niñas y Adolescentes en Europa

DNI Internacional, junto a varios países europeas y sus oficinas en España, Italia y Bélgica, inician un proyecto llamado DOCE que busca mejorar el acceso a la justicia y la participación de niños, niñas y adolescentes dentro del sistema de justicia penal Juvenil. 

De conformidad con las principales normas internacionales y de la UE sobre los derechos del niño y las Directrices de Justicia amigable a niños y adolescentes (sus CFJG siglas en inglés) del Consejo de Europa, los niños deben tener acceso a un tratamiento adecuado en la justicia. Escuchar a los niños, escuchar sus opiniones y recomendaciones, la comprensión de sus aspiraciones e intereses y las tendrá en cuenta en los procesos de toma de decisiones es clave para la política y la práctica para ser más apropiada y efectiva. 

También es un imperativo de derechos humanos en virtud del artículo 12 de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño (CDN) y un requisito previo para lograr el cumplimiento de las normas internacionales. Los organismos internacionales y europeos han alentado reiteradamente a los Estados a adaptar su ordenamiento jurídico a las necesidades específicas de los niños. Sin embargo los sistemas nacionales de justicia de menores no toman CRC en consideración de forma permanente, lo que a menudo conduce a no tener en cuenta las necesidades reales de los niños y la adaptación del sistema a ellos.

Como se destaca por los análisis previos y recomendaciones formuladas por los órganos internacionales (UNCDN, del Consejo de Europa,...) los procesos judiciales no se llevaron a cabo en una edad y una manera adecuada al contexto y no respetan los derechos de los niños en muchos países. A menudo hay falta de información en las realidades nacionales; prácticas no están armonizados a nivel europeo y, en muchos casos, los profesionales contribuyen a la creación de contextos que no son compatibles con los principios y disposiciones de derechos de los niños’. Hay una necesidad de una política integral con el fin de superar los problemas comunes en el sistema JJ tales como: sistemas fragmentados, re-victimización, tratamiento inadecuado, falta de información, falta de coordinación y cooperación entre los diferentes organismos involucrados, entrevistas repetidas con muchos diferentes entrevistadores en diferentes lugares, los retrasos en los procedimientos, no teniendo los antecedentes y el contexto del niño en cuenta sobre una base permanente, etc.

La adopción de un enfoque favorable a los niños y una base metodológica de los derechos humanos en los sistemas de JJ son requisitos previos para el logro de un adecuado tratamiento que reconoce de niño como sujeto de derechos. Con participación y escuchar (art. 12 de la Convención en relación con otros artículos CRC) como elementos centrales de las medidas concernientes a los niños es propicio para las prácticas más eficientes y una mejor comunicación. En consecuencia, los profesionales capacitados que trabajan en el contexto de JJ es una de las primeras acciones necesarias a los efectos de un sistema favorable a los niños ya que genera un ambiente positivo que contribuye a la prevención de la reincidencia, entre otras mejoras. De acuerdo con el Comité de la ONU sobre la CDN y en línea con la UNCDN Observación general Nº 14 (el mejor interés del niño) los adultos necesitan preparación, habilidades y apoyo para facilitar la participación de los niños de manera efectiva que les proporcione, por ejemplo, con habilidades para escuchar, trabajando conjuntamente con los niños y la participación efectiva de los niños de acuerdo con sus capacidades en evolución. El CFJG también considera la formación de los profesionales y la adopción de un enfoque multidisciplinario como elementos generales primarios de una justicia favorable a los niños. 

En relación con estas necesidades, el objetivo general del Proyecto DOCE es mejorar el respeto de los derechos del niño y sus necesidades reales en la práctica en el JJ mediante el desarrollo e implementación de un programa de formación multi-disciplinar de profesionales específicamente en cuanto a la participación óptima y la escucha de los niños en el contexto de procedimientos judiciales (artículo 12 de la Convención en relación con otros artículos CRC). Esta iniciativa, por tanto, fue concebida en respuesta a las dificultades, ya veces la falta de participación de los niños dentro de los sistemas de justicia juvenil.

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