COMUNICADO DE PRENSA #09/2014
Para su publicación inmediata
Ginebra, Suiza
1 de septiembre 2014
Brote del Ébola sin precedentes
Desde que se registró el primer caso del Ébola en marzo de este año, África Occidental ha hecho frente al mayor y más duro brote de la enfermedad desde que el virus fue detectado por primera vez en 1976. Las estadísticas más recientes recogidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que se han registrado 2.473 casos y producido 1.350 muertes, incluyendo niños, según se informa desde Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, en donde se han detectado recientemente 12 casos confirmados. Entre los distritos más gravemente afectados por este brote se encuentran Kenema y Kailahun en Sierra Leona, Guékédou en Guinea, y Foya en Liberia. Dado que el brote se mueve más rápido que los esfuerzos para controlarlo y prevenirlo, existe el riesgo de que se propague a otras regiones.
Por medio de sus secciones nacionales presentes en los países afectados, Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) ha mostrado una participación activa en la toma de medidas para restringir la proliferación de víctimas. Dado que este virus mortal se propaga gradualmente por Guinea, Sierra Leona y Libera, en el informe más reciente del Gobierno de Sierra Leona se indica que 13 de los 14 distritos administrativos del país han declarado casos de infección. El número de casos confirmados supera los 700, mientras que más de 250 sierraleoneses, incluyendo niños y personal médico, han perdido la vida. El distrito de Koinadugu es el único del país que se mantiene sin ningún registro confirmado de infección del virus del Ébola.
Debido a la abominable situación de Sierra Leona, el número de niños huérfanos a causa del Ébola, está aumentando, y los programas escolares, incluidos los exámenes públicos pendientes y las escuelas de verano, han sido todos cancelados hasta nuevo aviso. Además, el estado de emergencia establecido por el gobierno y la prohibición de actividades sociales, son cada vez más frecuentes, mientras que la pobreza y la miseria continúan creciendo entre la población.
En respuesta a la magnitud del brote, DNI-Sierra Leona (DNI-SL) ha emprendido numerosas acciones. Tras un taller de formación para instructores organizado por el Ministerio de Asuntos Sociales, de Género y de la Infancia (MSWGCA, por sus siglas en inglés) y Save the Children, del que parte del personal de DNI-SL ha sido beneficiaria, DNI-SL organizó sesiones internas de capacitación para el personal para dar a conocer la formación dirigida por MSWGCA y Save the Children. La formación se centraba en hechos sobre el Ébola, medidas de protección para personal sobre el terreno, mensajes legales al público y formas de registrar a niños huérfanos a causa del Ébola. En siete distritos administrativos en los que opera DNI-SL, nuestros representantes nacionales han situado la organización entre los planes de prevención y respuesta del gobierno al centrarse en la grave situación de los niños debido al brote de la enfermedad. DNI-SL ha estado representada en las reuniones semanales del equipo de tares sobre el Ébola llevadas a cabo por el gobierno en cada distrito. En Kenema en particular, en donde la crisis es más grave, DNI-SL y el MSWGCA han registrado más de 150 niños huérfanos a causa del Ébola. En Kono, en asociación con Action Aid, DNI-SL ha llevado a cabo acciones para aumentar la concienciación con el uso de “caravanas”. Esto ha contribuido a una mayor prevención de la propagación de la enfermedad. Además, DNI-SL ha llevado a cabo medidas para evitar más transmisiones y junto con los comités de bienestar infantil, ha sido muy activo en el registro de niños huérfanos a causa del Ébola. Mediante el uso de distintas herramientas de comunicación para llevar a cabo actividades de sensibilización, DNI-SL ha llegado a 36 comunidades y a unas 10.000 personas con mensajes para enfrentarse y prevenir el Ébola. DNI-SL también suministrará cloro y carteles a 15 instituciones que los niños visitan con frecuencia, así como a las comisarías de policía para ayudar a prevenir el virus.
En Liberia, según un informe de la OMS del 20 de agosto, se han registrado más de 1.000 casos confirmados o presuntos del Ébola y 613 muertes. La rápida propagación de la enfermedad en el país se debe a las deficiencias de su sistema de atención médica, debilitado a causa de los años de la guerra civil.
Además de la intervención con el fin de aumentar la concienciación en los condados de Bomi y Montserrado, DNI-Liberia participó en una enérgica campaña de concienciación y sensibilización sobre el control y la prevención del Ébola. La sección nacional de DNI también suministró antisépticos para manos, cloro, detergente en polvo y otro material de prevención, y distribuyó 2.000 folletos para lanzar su campaña de concienciación por el país. Como continuación a los esfuerzos conjuntos enfocados al trabajo colectivo para la erradicación de la enfermedad del virus del Ébola en Liberia, el movimiento de la sociedad civil del condado de Bomi convocó una serie de reuniones consultivas a través de las cuales se estableció el Comité de Trabajo sobre el Ébola de Organizaciones de la Sociedad Civil de Bomi. El Comité incluye como miembros a Defensa de Niñas y Niños Internacional-Liberia, Cruz Roja Nacional de Liberia capítulo Bomi, Liberia Children Foundation, Women and Children Advocacy y Bomi Rural Women.
A nivel internacional, el Secretariado Internacional de Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI-SI) se reúne en Ginebra con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales y representantes diplomáticos pertinentes para aumentar el interés y verificar una posible coordinación que tenga por objetivo la prevención de una mayor propagación del virus. La magnitud del brote del Ébola, especialmente en Sierra Leona y Liberia, se ha subestimado y por ello DNI urge a la comunidad internacional a aumentar su apoyo en torno a la prevención y la erradicación de la enfermedad en los países afectados por medio del suministro de equipos médicos eficientes y efectivos, de material, de alimentos y de recursos económicos.
El Ébola es un asunto grave que incumbe a la comunidad mundial. La situación en África Occidental debe ser prioritaria en la agenda internacional y deben ponerse en práctica una vigilancia efectiva, coordinación, detención y un control riguroso de la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario