_______________________

_______________________

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Nuevo informe de expertos revela la carga global masiva de la violencia infantil, un obstáculo importante para el desarrollo humano sostenible en países ricos y pobres

La violencia en la infancia es omnipresente, pero no inevitable. Casi 3 de cada 4 niños en todo el mundo sufren violencia, pero existen estrategias comprobadas que pueden mantener a los niños seguros.

Acabar con la violencia en la infancia es la oportunidad de inversión más grande del mundo para mejorar las capacidades de los niños y construir sociedades pacíficas.

La violencia en la niñez es un fenómeno evitable, pero casi universal, que afecta a 1.700 millones de niños, casi 3 de cada 4 en todo el mundo, cada año, con impactos catastróficos pero a menudo ocultos en las personas, las comunidades y las sociedades. Afecta a los niños de todos los países, ricos y pobres, del norte y del sur.

Acabar con la violencia en la infancia y liberar a los niños del miedo es la oportunidad de inversión más grande del mundo para mejorar las capacidades de los niños y construir sociedades pacíficas. Se calcula que los costos financieros anuales de la violencia física, sexual y psicológica contra los niños oscilan entre el 2% y el 5% del PIB mundial, es decir, alrededor de US $ 7 billones.

La violencia en la infancia también está inextricablemente ligada a la violencia contra la mujer. Los niños que son testigos del abuso de sus madres son más propensos a convertirse en víctimas o autores de abusos cuando crecen.

Estos son algunos de los hallazgos clave del nuevo Informe Global 2017 Acabar con la Violencia en la Infancia, publicado el 26 de setiembre 2017 por la iniciativa de aprendizaje internacional "Conozca la Violencia en la Infancia: Una Iniciativa de Aprendizaje Global".

El informe es uno de los análisis más completos de la violencia infantil jamás emprendidos, un esfuerzo de casi tres años que documenta la escala de violencia experimentada por millones de niños del mundo. El nuevo informe destaca tanto la enorme escala de esta crisis mundial como las estrategias integradas de prevención que pueden poner fin a la violencia infantil, abriendo así oportunidades para el progreso económico, el desarrollo humano y la expansión de las libertades.

"Del castigo físico severo al abuso sexual al homicidio, la violencia de la niñez daña a individuos, familias y comunidades en países ricos y pobres, con un costo en los trillones de dólares al año", dijo el Copresidente Global de Conocimiento de la Violencia A.K. Shiva Kumar. "Pero la violencia en la infancia no es inevitable. Los líderes políticos deben ayudarnos a implementar lo que ya sabemos funciona y romper el silencio en torno a este tema crítico ".

La violencia infantil incluye una amplia gama de experiencias, desde el castigo corporal hasta el abuso físico, sexual y emocional, al efecto de presenciar la violencia contra otros. Más allá del daño físico inmediato que causa, la exposición a la violencia puede traumatizar a los niños, perjudicar el rendimiento escolar, conducir a la depresión y otras enfermedades, y aumentar las posibilidades de que los jóvenes se conviertan en víctimas o perpetradores de la violencia en el futuro.

"Crecer libre de violencia es un derecho humano fundamental, y asegurar una infancia segura es un componente clave del desarrollo humano sostenible", dijo la Baronesa Vivien Stern, copresidente global de Know Violence. "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas requerirán que todos los gobiernos fortalezcan sus sistemas de recopilación de datos sobre la violencia. Know Violence ha sintetizado la mejor evidencia de miles de fuentes en todo el mundo sobre cómo hacer realidad estas metas globales ".

En el transcurso del trabajo de Know Violence, el equipo de investigación descubrió brechas significativas en la disponibilidad de datos representativos a nivel nacional sobre indicadores clave de la violencia contra las mujeres y los niños.

De acuerdo con el Presidente del Comité Directivo de Violencia Conocida y Presidente de la Junta Médica de China, el Dr. Lincoln Chen, "La Iniciativa de Aprendizaje de Violencia” ha hecho una contribución significativa compilando lo que sabemos, pero también identificando lo que no sabemos".

El Dr. Chen continuó: "Esto es particularmente cierto con la violencia contra los niños, con datos sobre violencia física disponibles sólo para seis países y violencia sexual en sólo cuatro países. Seguramente podremos encontrar la voluntad y los recursos para asegurarnos de que comprendemos hasta qué punto nuestros niños están afectados por la violencia y cómo detenerla ".

En un esfuerzo por seguir mejor y comparar los datos disponibles, el informe Know Violence también presenta una nueva matriz única, el índice global de violencia en la niñez (VIC). Esta nueva herramienta permite hacer comparaciones entre países y regiones del mundo.

El informe se basa en la contribución de 44 trabajos de investigación que exploran las causas, el impacto y la respuesta a la violencia infantil, que fueron encomendados a más de cien autores. Estos artículos recabaron más de 3.100 artículos, libros e informes, incluyendo más de 170 revisiones sistemáticas de pruebas sobre la prevención de la violencia infantil. Know Violence también organizó una serie de reuniones regionales en todo el mundo con el fin de involucrarse directamente con investigadores, profesionales y formuladores de políticas.

Si bien los desafíos para acabar con la violencia en la niñez son significativos, existen soluciones y las oportunidades son sustanciales.

Los gobiernos de todo el mundo deben adoptar enfoques de prevención para poner fin a la       violencia y dejar de tratar la violencia en la infancia como una serie de malos incidentes.
Las soluciones deben mejorar las capacidades individuales de los padres, cuidadores y niños para lidiar con la ira y la frustración, también para reportar la violencia.
La prevención de la violencia debe integrarse en instituciones -como escuelas, servicios de salud y servicios sociales- para que los niños se encuentren en espacios libres de violencia a medida que crecen.
La eliminación de las causas fundamentales de la violencia, derivada de las diferencias de poder, la desigualdad y el patriarcado, puede apoyar la construcción de comunidades más pacíficas.
Acabar con la violencia en la infancia pide a los líderes políticos y políticos que promuevan programas probados para poner fin a la violencia en la infancia.
Romper el silencio en torno a la violencia, fomentar la discusión de este problema social generalizado, y fomentar los movimientos que pueden producir un cambio duradero.
Fortalecer los sistemas de prevención de la violencia y mejorar los conocimientos y la recopilación y presentación periódica de pruebas.
Integrar la prevención de la violencia en la salud, la educación y las políticas sociales, y asegurarse de que la prevención de la violencia es una dimensión central de la reforma de las políticas.
Seguimiento de los avances hacia la eliminación de la violencia mediante la implantación de sistemas adecuados de seguimiento y seguimiento.

Unir los movimientos que combaten la violencia contra las mujeres y poner fin a la violencia contra los niños, descubriendo y enfocando los vínculos entre estas dos amenazas omnipresentes

Acerca de Conozca la Violencia en la Infancia

Lanzado en Nueva Delhi en noviembre de 2014, Know Violence in Childhood es una iniciativa de aprendizaje internacional dedicada a informar y apoyar un movimiento global para poner fin a la violencia en la infancia. Conozca la Violencia ha analizado los datos existentes, encargado nueva investigación y sintetizado el conocimiento sobre las causas y consecuencias de la violencia contra los niños en todo el mundo. El trabajo destaca el impacto de la violencia infantil en los individuos, las familias, las comunidades y las sociedades, amplía la base de la investigación sobre esta crisis global y promueve estrategias basadas en la evidencia para ayudar a mantener a los niños seguros.

Conozca Violencia está compuesto por un grupo diverso y multisectorial de 100 investigadores y expertos líderes. La iniciativa funciona bajo el liderazgo del Presidente del Comité Directivo Lincoln Chen (Presidente de la Junta Médica de China) y de los Copresidentes Mundiales AK Shiva Kumar (economista y asesor de políticas) y Vivien Stern (Cámara de los Lores del Reino Unido). Los socios incluyen la Fundación de Salud Pública de la India (PHFI), la Universidad de Delaware y FXB. Conozca incluye un donante anónimo, el Servicio Mundial Judío Americano, la Fundación Bernard van Leer, la Fundación IKEA, la Fundación NOVO, la Fundación OAK, la Fundación Robert Wood Johnson, la Fundación UBS y UNICEF. Los Asociados de la Violencia Conocida incluyen la Asociación Mundial para Acabar con la Violencia contra los Niños, Save the Children Internacional, Juntos por las Niñas, la Fundación Mundial de la Infancia y Twitter.

Contactos de prensa:
David Clarke: (o) +1 646 214 0514; dclarke@douglasgould.com
Cathy Bartley (o) +44 208694 9138; (m) +44 795856 1671; cathy.bartley@bartley-robbs.co.uk

viernes, 22 de septiembre de 2017

Nuevo informe de UNICEF sobre la protección de la niñez temprana

UNICEF: Solo 15 países en el mundo tienen tres políticas nacionales básicas que ayudan a garantizar el tiempo y los recursos que los padres necesitan para apoyar el desarrollo saludable de sus hijos pequeños


Alrededor de 85 millones de niños menores de 5 años viven en 32 países que no ofrecen a sus familias educación preescolar gratuita,  pausas pagadas de lactancia para sus madres, ni licencias parentales justas y remuneradas.

De acuerdo con el informe de primera infancia de UNICEF, esas medidas ayudan a sentar una base crítica para el desarrollo de los niños, protegerles mejor y proporcionarles mejor nutrición y experiencias de aprendizaje en los primeros años que son cruciales para el crecimiento cerebral.


El informe de UNICEF destaca que Cuba, Francia, Portugal, Rusia y Suecia figuran entre los países que garantizan las tres políticas. De los 85 millones de niños que viven en naciones que no tienen ninguna, el 40% están en Bangladesh y Estados Unidos.


“¿Qué es lo más importante que tienen los niños?: sus cerebros. Pero no estamos cuidando del cerebro de los niños de la manera en que cuidamos de sus cuerpos, especialmente en la primera infancia, cuando la ciencia demuestra que los cerebros de los niños y su futuro se están perfilando rápidamente. Tenemos que hacer más para dar a los padres y cuidadores de los niños pequeños el apoyo que necesitan", declaró en un comunicado el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

UNICEF reveló que en promedio los gobiernos de todo el mundo gastan menos del 2% de sus presupuestos educativos en programas para la primera infancia. Sin embargo, el informe destaca que la inversión en los primeros años de la niñez produce ganancias económicas significativas en el futuro. 

martes, 19 de septiembre de 2017

Estadísticas Globales sobre Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso

Organización Internacional del Trabajo, Walk Free  Foundation y la Organización Mundial para las Migraciones, presentan hoy 19 de setiembre , 2017 escalofriantes cifras, que ponen en jaque el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

40 millones de personas víctimas de esclavitud modera y 152 millones de 

niños y niñas en trabajo infantil. 


NUEVA YORK (OIT Noticias) – 

Una nueva investigación realizada conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)1  y la Walk Free Fundation2 , en asociación con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM)3 , revela el alcance real tanto de la esclavitud moderna en el mundo. Los datos, divulgados durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, muestran que más de 40 millones de personas en el mundo son víctimas de la esclavitud moderna en 2016, y que 152 millones de niños entre 5 y 17 años están en situación de trabajo infantil. La OIT presentó además un informe asociado que confirma que alrededor de 152 millones de niños, entre 5 y 17 años, son víctimas del trabajo infantil.
Las nuevas estimaciones muestran además que las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por la esclavitud moderna, representando 71 por ciento del total, casi 29 millones. Las mujeres representan 99 por ciento de las víctimas del trabajo forzoso en la industria del comercio sexual y 84 por ciento de los matrimonios forzosos.

La investigación revela que entre las 40 millones de víctimas de la esclavitud moderna, alrededor de 25 millones eran víctimas del trabajo forzoso, y 15 millones del matrimonio forzoso al cual no habían dado su consentimiento.

El trabajo infantil sigue concentrado principalmente en la agricultura (70,9 por ciento). Casi uno de cada cinco niños trabaja en el sector de los servicios (17,1 por ciento) mientras que 11,9 por ciento trabaja en la industria.

Las nuevas estimaciones pueden ayudar a elaborar y desarrollar intervenciones dirigidas a prevenir el trabajo forzoso y el trabajo infantil."

Guy Ryder, Director General de la OIT
Guy Ryder, Director General de la OIT, declaró: “El mensaje que la OIT envía hoy – junto a nuestros socios de la Alianza 8.7  – es muy claro: el mundo no estará en condiciones de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible  a menos que no intensifiquemos drásticamente nuestros esfuerzos para luchar contra estos flagelos. Las nuevas estimaciones pueden ayudar a elaborar y desarrollar intervenciones dirigidas a prevenir el trabajo forzoso y el trabajo infantil”.

Andrew Foster AO, Presidente y fundador de la Walk Free Foundation, declaró: “El hecho que como sociedad aún tengamos 40 millones de personas atrapadas en la esclavitud moderna en este momento es una vergüenza para todos nosotros. Los resultados de los últimos 5 años para los cuales hemos recolectado datos, indican que 89 millones de personas llegaron a experimentar alguna forma de esclavitud moderna por períodos de tiempo que abarcaban desde unos pocos días hasta cinco años. Esto refleja la discriminación y las desigualdades profundamente arraigadas en nuestro mundo actual, unidas a una escandalosa tolerancia hacia la explotación. Esto tiene que acabar. Todos nosotros tenemos un papel que desempeñar para cambiar esta realidad, las empresas, los gobiernos, la sociedad civil, cada uno de nosotros”.

Acerca de los datos

Las nuevas estimaciones mundiales son producto del esfuerzo colectivo de los miembros de la Alianza 8.7, la asociación mundial que tiene por objetivo erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud moderna, la trata de seres humanos y el trabajo infantil, reúne a importantes socios en representación de gobiernos, organizaciones de las Naciones Unidas, el sector privado, las organizaciones de trabajadores y de empleadores y la sociedad civil a fin de alcanzar la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los datos aparecen publicados en dos informes:
Las estimaciones mundiales pueden ser consultadas en línea en http://www.alliance87.org/2017ge 

Nota para los redactores

Esclavitud moderna

Se estima que hay 40 millones de personas atrapadas en la esclavitud moderna. Las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por la esclavitud moderna, representando 71 por ciento del total, casi 29 millones. Una de cada cuatro víctimas de la esclavitud moderna es un niño, alrededor de 10 millones de niños. Un 37 por ciento (5,7 millones) de los que estuvieron obligados a casarse eran niños.

Trabajo forzoso

En 2016, se estima que unas 25 millones de personas estaban atrapadas en trabajo forzoso en un momento dado. De ellas, 16 millones eran víctimas de la explotación laboral forzada en el sector privado (trabajo doméstico, la construcción y la agricultura), alrededor de 5 millones eran víctimas de la explotación sexual forzada; y poco más de 4 millones (16 por ciento del total) del trabajo forzoso impuesto por las autoridades del Estado.

Matrimonio forzado

Se estima que 15,4 millones de personas eran víctimas de un matrimonio forzado en un momento dado en 2016. De este total, 6,5 millones de casos ocurrieron en los últimos cinco años (2012-2016) y el resto tuvo lugar antes de este período pero siguieron atrapadas en esa situación. Más de una tercera parte de todas las víctimas del matrimonio forzado eran niños al momento del matrimonio, y casi todos de sexo femenino.

Trabajo infantil

152 millones de niños – 64 millones de niñas y 88 millones de niños – están sometidos al trabajo infantil, casi uno de cada diez niños en el mundo. El mayor número de niños entre 5 y 17 años víctimas del trabajo infantil se encuentra en África (72,1 millones), seguida por Asia y el Pacífico (62 millones), las Américas (10,7 millones), Europa y Asia Central (5,5 millones) y los Estados Árabes (1,2 millones). Aproximadamente una tercera parte de los niños, entre 5 y 14 años, en trabajo infantil está fuera del sistema escolar, 38 por ciento de los niños entre 5 y 14 años que realizan trabajos peligrosos y casi dos terceras partes de los que tienen entre 15 y 17 años trabajan más de 43 horas por semana.

Contactos para los medios

  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): Por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información al Público, Tel: +4122/799-7912, newsroom@ilo.org  
  • Walk Free Foundation: Por favor póngase en contacto con Martina Ucnikova, Jefa de Medios y Comunicación, Walk Free Foundation, Tel: +61428/997-881, mucnikova@minderoo.com.au  
  • Organización Internacional para las Migraciones: Por favor póngase en contacto con Leonard Doyle, Director de la División de Medios y Comunicación/Portavoz de la OIM, Tel: +4179/285-7123 Email: ldoyle@iom.int 

Acerca de la Alianza 8.7

La Alianza 8.7  es una asociación estratégica mundial comprometida a alcanzar la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  que exhorta al mundo a “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos, prohibir y eliminar las peores formas de trabajo infantil, incluidas el reclutamiento y la utilización de niños soldados y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”. La Alianza 8.7 se esfuerza por alcanzar los objetivos de la meta 8.7 y las metas asociadas 5.2, 16.2, 16.3 y 16.a a través de la coordinación de los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales, y centrándose en acelerar los plazos, compartir los conocimientos, impulsar la innovación y movilizar los recursos.

  Acerca de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia de las Naciones Unidas para el mundo del trabajo. Establece las normas internacionales del trabajo, promueve los derechos en el trabajo y propicia las oportunidades de empleo decente, la mejora de la protección social y el fortalecimiento del diálogo sobre las cuestiones relacionadas con el trabajo. La OIT tiene una estructura única que reúne a representantes de gobiernos, de empleadores y de trabajadores. Fue fundada en 1919 y cuenta con 187 Estados miembros.

   Acerca de la Walk Free Foundation

La Walk Free Foundation es una organización internacional de derechos humanos fundada por Andrew y Nicola Forrest. La Fundación refleja su aspiración de poner fin a la esclavitud moderna en todo el mundo. La Fundación ofrece la información y las capacidades que los países requieren para luchar contra la esclavitud en sus jurisdicciones. La Walk Free Foundation colabora con los gobiernos (Índice Global de Esclavitud), empresas/corporaciones, (Foro económico del Proceso de Bali) y la red interreligiosa (Global Freedom Network).

  Acerca de la Organización Internacional para las Migraciones

Fundada en 1951, la OIM, la Agencia de las Naciones Unidas para las Migraciones, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con socios gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. Cuenta con 166 Estados miembros, y otros 8 en condición de observadores., Tiene oficinas en más de 100 países. La OIM está dedicada a promover una migración humana y ordenada para beneficio de todos, a través de los servicios y el asesoramiento que proporciona a los gobiernos y a los migrantes.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Convocatoria al Premio Justicia para los Niños: Participa!

ESPAÑOL/INGLES

El premio Justicia para los Niños es un concurso organizado por Defensa de Niñas y Niños- International (DNI) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), con el amable apoyo de la Lotería Romande.
El objetivo del concurso "Justicia para los niños" es fomentar la investigación académica dentro de las universidades europeas sobre los obstáculos y desafíos que comprometen la realización de los derechos del niño en los sistemas de justicia penal juvenil. La segunda edición se centra en la violencia contra las niñas en el sistema judicial
PLAZO AMPLIADO A: 15 DE OCTUBRE DE 2017

Lea los documentos antes de aplicar:
https://defenceforchildren.org/es/justice-for-children-award/

Nota conceptual EN | FR Normas y reglamentos ES | FR Formulario de solicitud ES | FR Folleto EN
                                                        *****               ****

The Justice for Children Award is a competition organized by Defence for Children International (DCI) and the World Organization Against Torture (OMCT), with the gracious support of the Loterie Romande.

The aim of the Justice for Children Award competition is to encourage academic research within European Universities on the obstacles and challenges that compromise the realization of children’s rights in justice systems.

The 2nd edition focuses on violence against girls in the justice system

DEADLINE EXTENDED: 15 OCTOBER 2017

Please read the statement before applying at: https://defenceforchildren.org/es/justice-for-children-award/

Concept Note EN | FR
Rules and Regulations EN | FR
Application Form EN | FR
Flyer EN

para más información contactar a:


Alex Kamarotos
Executive Director
Defence for Children International

martes, 12 de septiembre de 2017

Reducir las diferencias: el poder de invertir en los niños más pobres

Las inversiones en favor de los niños pobres salvan más vidas por dólar empleado, dice estudio de UNICEF sobre "Reducir las diferencias.   El poder de invertir en los más pobres".

Este informe proporciona nuevas pruebas decisivas que respaldan una predicción audaz que UNICEF realizó en 2010: el mayor costo que supone llegar a los niños más pobres con intervenciones de salud de gran eficacia que salvan vidas, se compensa por los mejores resultados que generan estas inversiones. Este estudio combina datos y herramientas de modelado de 51 países. 

Los resultados indican que el número de vidas salvadas al invertir en los más desfavorecidos, es casi dos veces mayor que el número de personas salvadas mediante una inversión equivalente en los grupos menos desfavorecidos.