_______________________

_______________________

martes, 3 de noviembre de 2015

EL OBSERVATORIO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL PRESENTÓ SU INFORME DE MONITOREO 2015 ANTE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y LA ONU


Alertó sobre la influencia negativa que ejercen las políticas de drogas y de seguridad sobre los sistemas de Justicia Penal Juvenil de la región.

Presentó un análisis sobre la Justicia Penal Juvenil desde un enfoque de género, informando sobre la situación de las adolescentes mujeres víctimas de la violencia estatal.

Entre el 22 y 23 de octubre, DNI Américas presentó en Washington el Informe de Monitoreo 2015 del Observatorio Regional de Justicia Penal Juvenil, que monitorea el funcionamiento de los sistemas penales juveniles en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

El Informe, que contiene principalmente datos y cifras sobre los/las adolescentes privados de libertad, visualiza la influencia del enfoque punitivo de las políticas de drogas sobre los sistemas de Justicia Penal Juvenil, e introduce una perspectiva de género, fue presentado a los Relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: James Cavallaro (Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad), Rosa María Ortíz (Relatora sobre los Derechos de la Niñez) y Paulo Vannuchi (Relator Especial para la Libertad de Expresión). De esta manera, se aportó con un insumo regional que permitirá enriquecer los informes de estas Relatorías sobre Justicia Penal Juvenil y sus recomendaciones a los Estados sobre la materia. 

Por otra parte, se sostuvo una reunión de trabajo en Nueva York con Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, y su equipo de trabajo, con el objetivo de analizar y evaluar el avance de las tendencias punitivas sobre el funcionamiento de los sistemas penales juveniles. La Representante Especial consideró de mucha importancia la profundización en temáticas innovadoras referidas al rol que juegan las políticas de drogas en el reforzamiento del enfoque punitivo sobre la población adolescente.

Asimismo, la primera aproximación realizada por el Observatorio a la Justicia Penal Juvenil desde un enfoque de género, poniendo en relevancia las diferentes formas de violencia que las adolescentes mujeres sufren por parte de los Estados, aportó a la Representante Especial con datos adicionales sobre la región para la línea que esa Oficina de Naciones Unidas está trabajando sobre adolescentes mujeres en conflicto con la ley.

De esta manera, el Observatorio continúa cumpliendo con su objetivo de proporcionar información cualitativa y cuantitativa que promueva cambios en la situación de los derechos de los/las adolescentes en conflicto con la ley, hacia el logro de sistemas de Justicia Penal Juvenil especializados que funcionen de acuerdo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) es un movimiento mundial que trabaja por la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para mayor información favor contactarse con Juan Fumeiro, Vicepresidente de DNI Américas, al correo americas@defenceforchildren.org, o con Rose Marie Achá, Coordinadora del Observatorio Regional de Justicia Penal Juvenil, a los correos rosemarie_acha@dni-bolivia.org y rosemarie_acha@yahoo.com



Sitio web del Observatorio Regional de Justicia Penal Juvenil:

DNI participa en presentación del "MAPA DE SEGURIDAD RESILAND" para niños, niñas y adolescentes en movimiento

El 19 de octubre pasado en Bruselas, Bélgica tuvo lugar el seminario de clausura del proyecto RESILAND.  Los profesionales y los funcionarios que trabajan con y para los niños en movimiento, académicos y organizaciones no gubernamentales interesados ​​de 11 países europeos participaron en una mesa redonda en la que se compartieron los resultados de la investigación y los resultados finales del proyecto.

El debate se centró en las acciones y estrategias para el fortalecimiento de la participación, la capacidad y la capacidad de recuperación de los niños en movimiento como una inversión clave para su protección contra la trata y la explotación.

El Mapa de Seguridad RESILAND y las Orientaciones para los profesionales y funcionarios que trabajan con niños en Movimiento, que son los principales resultados del proyecto, se presentaron durante el seminario Resiland. El contenido de este material se basa en las historias de los niños y sus consejos para mantenerse seguro en las diferentes etapas de una experiencia migratoria. Ambas publicaciones están disponibles para su descarga en la página web del proyecto.

El video documental que muestra la experiencia con la ejecución del proyecto fue proyectada en el seminario en Bruselas para todos los participantes, que tuvieron la oportunidad de familiarizarse con el enfoque RESILAND y las principales técnicas y herramientas adoptadas durante el proyecto.

Más información sobre RESILAND se puede encontrar en http://www.resiland.org

ONU: Relatora insta cambiar mentalidad hacia personas con discapacidad

Los sistemas de protección social deben dejar de mirar a las personas con discapacidad como incapaces, dijo la relatora de la ONU sobre los derechos de esa población.

Catalina Devandas Aguilar exhortó a los Estados a cambiar la mentalidad de esos programas, desplazando el modelo asistencialista por uno que permita a esa población participar del mercado laboral y de otras actividades.

Entrevistamos a la relatora durante su recientementee visita a la sede de la ONU para presentar un informe a la Asamblea General en el que pide a los países invertir más y mejor en esa población.
 
Según la relatora, la tendencia es que los programas están basados en enfoques totalmente asistencialistas, que las personas con discapacidades son percibidas como incapaces y que no pueden funcionar normalmente dentro de la comunidad

P: ¿Cuál es el mayor perjuicio de que estos sistemas sigan teniendo ese tipo de mirada en el que las personas con discapacidades dependen de esta asistencia?

R: La segregación y la exclusión, la total eliminación de las personas con discapacidades de no sólo contribuir en un sistema sino realmente de participar en igual condiciones con otras personas. 

Es además sinceramente una oportunidad perdida si los Estados no se dan cuenta que esta inversión va a revertirse en muchos beneficios. Está estimado que el costo de la exclusión de las personas con discapacidades en el mercado laboral le cuesta a los Estados entre 1 y 7% de su Producto Interno Bruto. ¡Por Dios! Si queremos avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, de acuerdo con la nueva agenda de 2030, es imposible que no integremos a este grupo, que no incluyamos a las personas con discapacidades, sino les vamos a estar dejando atrás y es contra los nuevos acuerdos de la comunidad internacional.

P: Ejemplos de forma eficiente de la manera en que los Estados podrían abordar este tema

R: En primer lugar, las personas con discapacidades están incluidas tanto en los programas generales como en los programas específicos. Es decir que todos los programas de protección social, por ejemplo los paquetes de seguridad social que cubren a toda la población también benefician a las personas con discapacidades, que sean accesibles, que tengan información. Pero por otro lado de ser necesario, tienen que haber programas específicos. El cambio que algunos países están haciendo es decir “no este apoyo es para que ustedes decidan en que gastan o en que inviertan para promover su independencia.” La consulta a las personas con discapacidades en el diseño de los programas es otro elemento fundamental. Y desde luego en la legislación nacional que reconozca a los derechos de las personas con discapacidades, la protección social. 

P: ¿No hay un riesgo que las personas con discapacidades se hayan acostumbrado a lo mejor a otro tipo de sistema y ellas mismas a veces no reconozcan que pueden usar esta ayuda para ser independiente?

R: Eso es un círculo vicioso que hay que romper. ¡Claro que sí! El problema precisamente es que este mal diseño de los programas de protección social está generando esta dependencia y está generando este temor de las personas con discapacidades a perder el beneficio. Por eso un sistema con bien diseñado tiene que pensar en que realmente las personas lo van a ver como un apoyo para avanzar. Puede ser que siempre vayamos a necesitar un apoyo, pero el apoyo debe ser para permitirme trabajar y no para decirme que tienes que quedarte en la casa.


OMS: Cada año aproximadamente 200 mil jóvenes entre 10 y 29 años son asesinados

La Organización Mundial de la Salud - OMS, señala que cada año un estimado de 200 000 jóvenes entre 10 a 29 años son asesinados, por lo que el homicidio es la cuarta causa principal de muerte de los jóvenes. Millones más sufren lesiones relacionadas con la violencia (homicidio, peleas, bullying y violencia de género) que requieren tratamiento médico de emergencia, y un sin número de otros van a desarrollar problemas de salud mental y adoptar comportamientos de alto riesgo, como el tabaquismo, el alcohol y el abuso de drogas como resultado de la violencia que sufren. 

El informe tiene como objetivo ayudar a los responsables políticos y los planificadores - sobre todo en los entornos con recursos humanos y financieros - para hacer frente a la violencia juvenil mediante un enfoque basado en evidencia.
Y señala 21 estrategias para prevenir la violencia juvenil, incluyendo los programas relacionados con la crianza, el desarrollo de la primera infancia, y el desarrollo de habilidades sociales, así como las políticas relacionadas con el uso nocivo del alcohol,entre otros.


El documento puede bajarse del siguiente enlace:

http://es.scribd.com/doc/287722679/Preventing-Youth-on-Violence-eng

fuente:http://kausajusta.blogspot.pe/2015/10/oms-cada-ano-aproximadamente-200-mil.html