_______________________

_______________________

viernes, 16 de octubre de 2015

Round Up - Ronda Informativa de DNI sobre las discusiones en el Sistema Internacional de Derechos Humanos

Ginebra, octubre de 2015


El Secretariado Internacional de DNI informa con respecto al Estudio Global sobre l@s Niñ@s Privad@s de Libertad y a la recién concluida 30ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH-30), llevada a cabo entre el 14 de septiembre y el 02 de octubre.

El Estudio Global sobre l@s Niñ@s Privad@s de Libertad: el Secretario General de la ONU por fin/finalmente tomé una decisión (desde la adopción de la resolución de la AGNU en diciembre 2014, la que solicitaba el Estudio) y nombró al Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños (O/RESG/VCN) para facilitar la fase preparatoria (desde ahora hasta finales de este año), que incluirá el establecimiento de los requisitos operacionales para la implementación efectiva del Estudio. A tal fin, el RESG/VAC: coordinará un grupo interinstitucional (los mencionados en párrafo 51.d de la resolución AGNU 69/157) que designe un Experto Independiente para conducir el Estudio; encontrará/asegurará los recursos financieros; reunirá sistemáticamente informaciones sustanciales disponibles sobre los temas pertinentes. Planes sobre los siguientes pasos (incluso los encuentros con ONG, etc.) se compartirán con las partes interesadas, y DNI-SI hará que todas las secciones nacionales participen activamente cuando llegue el momento.

Con respecto al Consejo de Derechos Humanos, DNI participó activamente a la 30ª sesión, en la que se discutieron asuntos de suma importancia. A continuación, detallaremos los temas y las actividades principales. Toda la documentación del CDH-30 está disponible en inglés, francés, español y árabe.

Ø  JUSTICIA PARA LOS NIÑ@S

La resolución sobre los Derechos Humanos en la Administración de Justicia, incluida la Justicia Juvenil (A/HRC/30/L.16) se concentró en el recurso excesivo al encarcelamiento y en el hacinamiento. La resolución también valoró formalmente el Estudio Global sobre los Niños Privados de Libertad (párrafo 26) y exhortó a los Estados a que “velen por que su legislación y práctica no permitan imponer ni la pena capital ni la cadena perpetua por delitos cometidos por personas menores de 18 años de edad” (párrafo 24) y “no establezcan una edad mínima de responsabilidad penal demasiado baja, teniendo en cuenta la madurez emocional, mental e intelectual del niño” (párrafo 23). La resolución además acogió con beneplácito los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el objetivo de fomentar el estado de derecho a nivel nacional e internacional y garantizar acceso a la justicia igual para todos (ODS 16.3).

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria presentó los Principios y Directrices Básicos de las Naciones Unidas sobre los Recursos y Procedimientos relacionados con el Derecho de Toda Persona Privada de Libertad a Recurrir ante un Tribunal. El informe – al que DNI contribuyó con respecto al Principio 18 sobre las medidas específicas para los niños – aspira a proporcionar a los Estados orientación sobre los principios fundamentales en los que las leyes y los procedimientos relacionados con el derecho de toda persona privada de libertad deberían basarse y sobre los elementos necesarios para el ejercicio efectivo de esos derechos. DNI presentó un comunicado durante el diálogo interactivo con el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria (14 septiembre), remarcando que los niños siguen privados de libertad sin (que sus) derechos procesales (sean) garantizados, y que, en muchos casos, la privación de libertad se ve como primera opción en lugar de última opción. DNI reiteró que el interés superior del niño siempre sería una consideración primordial en todas las medidas y toma de decisiones. El comunicado completo, enunciado por Johan Vigne de DNI, puede ser visto por Internet (02:07:38).

DNI organizó conjuntamente con Penal Reform International (PRI) un evento paralelo sobre la Violencia contra los Niños Detenidos (16 septiembre). El evento tuvo como objetivo/se propuso de poner de relieve la situación de los niños detenidos ilegalmente y sometidos a la violencia como forma de castigo, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. Anna Tomasi de DNI declaró que el 60 por ciento de los niños se encuentran en detención preventiva. La Oficina del Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños declaró que la detención (incluso para su protección) no debería utilizarse como sustituto para el cuidado de niños porque tiene un impacto devastador en ellos.

DNI patrocinó un comunicado conjunto sobre el problema de la reducción de la edad mínima de responsabilidad penal (EMRP) en Brasil. El comunicado –presentado oralmente por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) en el debate general sobre el Tema 3 del CDH (por internet, 01:43:51) – tuvo como objeto el seguimiento de la reciente reforma constitucional que tuvo lugar en Brazil para reducir la EMRP. La declaración subrayó que la reforma legislativa no es compatible con las obligaciones internacionales y, además, contribuye a estigmatizar los adolescentes como delincuentes mientras juega con el prejuicio negativo de la opinión pública contra los niños en conflicto con la ley.

La situación de los niños detenidos por delitos de drogas se planteó durante el Panel sobre el Impacto del Problema Mundial de las Drogas sobre los Derechos Humanos (28 septiembre). Alto Comisionado Adjunto para los Derechos Humanos subrayó que los niños no deberían ser objeto de enjuiciamiento penal, en cambio, las respuestas deberían centrarse en la salud y educación, tratamiento, incluso medidas de reducción de los daños, y reintegración social.

Una resolución sobre la cuestión de la pena de muerte (A/HRC/30/L.11/Rev.1) exhortó a los Estados que todavía no lo hicieron a que adhieran/ratifiquen el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Lamentablemente la resolución no instó explícitamente a que no se aplique la pena de muerte a los menores de 18 años, aunque eso fue propuesto por UNICEF en la negociación en torno al texto.

Ø  LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan completar buscan completar aquello que los Objetivos de Desarrollo del Milenio no lograron: la realización de los derechos humanos para todos, articulando las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental). Los ODS – compuestos por 17 objetivos generales y 169 metas específicas – constituyen esencialmente un plan de acción para la humanidad y el planeta para los próximos 15 años (2015-2030). Los ODS son integrados e interrelacionados, y, por supuesto, se proponen mejorar la vida de los niños a través de unos objetivos y metas claras, como la erradicación de la pobreza (ODS 1), la salud (ODS 3), la educación (ODS 4), la igualdad entre los géneros (ODS 5), la violencia contra los niños (ODS 16.2), así como otras áreas que afectan las vidas de los niños.

Los ODS fueron adoptados el 25 de septiembre de 2015 en Nueva York, durante la 70ª/septuagésima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU-70). La adopción e implementación de los ODS fueron ampliamente discutidos a lo largo del CDH-30 en Ginebra (p. ej. paneles, diálogos interactivos, resoluciones y eventos paralelos). DNI, como miembro del Grupo de Trabajo sobre Niños y Violencia de Child Rights Connect, organizó un evento paralelo sobre “La rendición de cuentas y supervisión de la violencia contra los Niños en la Agenda Global de Desarrollo Sostenible Post 2015”, con el apoyo de la Misión Permanente de Uruguay. El enfoque del evento fue de considerar el papel de los mecanismos de los derechos humanos (como el Consejo de Derechos Humanos, el Examen Periódico Universal, y los tratados internacionales de derechos humanos) en la implementación efectiva de los ODS, en particular violencia contra los niños (ODS 16.2). se subrayó que la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (OACDH) debería tener una Unidad de Derechos del Niño específica incorporada en su estructura, a fin de coordinar mejor y mejorar los esfuerzos para la realización de los derechos del niño entre todas las partes interesadas, principalmente dentro de la propia ONU.

Un evento paralelo sobre el “Empoderamiento de los niños y tecnología de la información y la comunicación” hubo lugar con el patrocinio de la Misión Permanente de Bélgica. El evento se centró en diferentes enfoques para afrontar los casos de violencia sexual contra los niños en línea. Entre los panelistas se encontraban la reina Matilde de Bélgica, el Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños, UNICEF y Disney. El evento tenía como objetivo de informar el Día Anual de los Derechos del Niño en el Consejo de Derechos Humanos (marzo 2016) sobre “La tecnología de la información y la comunicación y la explotación sexual infantil”. La OACDH invita a las ONG a presentar unas propuestas para incluirlas en su informe; las comunicaciones deberían enviarse a registry@ohchr.org y iguerras-delgado@ohchr.org. Más información pueden está disponible aquí.

Un Panel sobre la Buena Gobernanza de Servicios Públicos tuvo lugar el 24 septiembre, en el que la corrupción se ha considerado como uno de los principales desafíos para lograr la buena gobernanza en los derechos humanos. Se señaló que el sector de la educación es cada vez más abierto a la privatización lo que mina el principio del acceso universal a la educación y el derecho a la educación. DNI – Costa Rica presentó un comunicado conjunto durante este panel, concentrándose en la inversión en los derechos del niño en el centro de la buena gobernanza en el servicio público. El comunicado exhortó a los Estados a poner los derechos del niño en el centro de una prestación de servicios públicos transparente, participativa, responsable y sostenible, respaldada por una movilización, una distribución y un gasto de recursos suficiente y equitativo para traducir los derechos de los niños en realidad.

Ø  GÉNERO

Durante el Debate Annual de medio día de duración sobre la Integración de la Perspectiva de Género (15 septiembre), el Alto Comisionado para los Derechos Humanos remarcó que “Ningún país ha logrado aún la igualdad entre hombres y mujeres”.

Durante el Debate Annual de medio día de duración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (22 septiembre), la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas llamó la atención sobre la situación de las mujeres y niñas indígenas que experimentaron violaciones de derechos humanos complejas, multidimensionales y que se refuerzan mutuamente, alarmantes por su cuenta pero constituyendo una forma de violencia estructural. Durante el debate general, DNI-Secretariado Internacional, en nombre de DNI-Colombia, formuló un comunicado que abordó la cuestión de la violencia contra las mujeres y las niñas en el área de Mitú Vaupés. El comunicado completo, enunciado por la interna de DNI, Marialavia Zaccarini, puede ser visto por Internet (01:22:13).

Ø  Empresas y los Derechos Humanos

La Misión Permanente de Bélgica organizó también otro evento paralelo sobre “Los Derechos de los Niños y los negocios: el papel de los Estados – orientación práctica y buenas prácticas”, junto al UNICEF y la Comisión Internacional de Juristas (CIJ). El evento presentó una nueva guía para los Estados sobre cómo implementar la Observación general Nº 16 del Comité CDN sobre las obligaciones del Estado en relación con el impacto del sector empresarial en los derechos del niño. La guía “Obligaciones y acciones sobre los derechos de los niños y el sector empresarial” ofrece ejemplos prácticos y buenas prácticas para proteger y garantizar la realización de los derechos del niño en el contexto de actividades comerciales.

El informe de la Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud (A/HRC/30/35)  remarcó que marcas internacionales basadas en cadenas de suministro complejas habían cada vez más adoptado códigos de conducta voluntarios que prohibían el uso del trabajo forzoso, del trabajo infantil y de otras prácticas análogas a la esclavitud en sus actividades. Sin embargo, ella admitió que “el derecho a la tutela judicial efectiva permanecía evasivo, en particular para los trabajadores más vulnerables en las cadenas de suministro”.

Ø  MIGRACIÓN

El Comité Consultivo del Consejo de Derechos Humanos está desarrollando un estudio sobre el problema global de los niños y adolescentes migrantes no acompañados y los derechos humanos. A tal fin, el Comité Consultivo pide consultas a la sociedad civil, exhortando a que rellene un cuestionario (disponible en inglés, francés y español) y lo envíe a hrcadvisorycommittee@ohchr.org con la línea del asunto: niños y adolescentes migrantes no acompañados CDH CC.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas ofreció una actualización verbal sobre la situación de los migrantes en Europa y en el mundo, y los desafíos que enfrentó la comunidad internacional en materia de recursos disponibles para hacer frente a la crisis.

Un evento paralelo sobre el Derecho de todos los Niños a una Nacionalidad fue organizado por la Misión Permanente de Uruguay y el Institute on Statelessness & Inclusion (ISI). El evento se centró en la implementación del artículo 7 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño CDN-NU sobre la apatridia, y el ODS pertinente sobre la identidad legal (ODS 16.9). Durante este evento el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) subrayó que los Estados deberían tener la obligación de  asistir con el registro de nacimiento y tendrían que asegurarse que todos los niños nacidos en su territorio obtengan la nacionalidad para evitar el riesgo de apatridia.

Ø  CONFLICTO ARMADO

Durante el debate general sobre los derechos humanos en Palestina y otros territorios ocupados (28 septiembre), el Estado de Palestina – hablando como país interesado – reiteró muchas de sus continuas preocupaciones con respecto a las claras violaciones de derechos humanos, mencionando en particular los recientes ataques contra la mezquita Al-Aqsa, y el uso por Israel de balas contra los manifestantes. Además, la Franja de Gaza sigue sometida a un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo impuesto por Israel desde hace nueve años, lo que hace imposible la reconstrucción de los edificios destruidos durante la incursión de Israel en 2014. Él remarcó también que los detenidos palestinos son víctimas de torturas. DNI-Secretariado Internacional (SI) pronunció un comunicado en nombre de DNI-Palestina, que exhortaba al CDH a que condenase el uso excesivo de la fuerza por el ejército israelí en los territorios ocupados de Cisjordania, incluso Jerusalén Este, contra Palestinos desarmados; y exigía que las fuerzas israelíes en todo momento actuasen conforme a los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley de las Naciones Unidas (1990). El comunicado completo, enunciado por la interna de DNI, Elsa Valdivieso, puede ser visto por Internet (01:54:44).

El Informe de la Comisión de Investigación Internacional sobre República Árabe Siria - COI / Siria (A/HRC/30/48) fue presentado al Consejo (21 septiembre). Esto subrayó que las partes implicadas en el conflicto siguen reclutando y utilizando a niños: miles de niños fueron ejecutados por el llamado Estado Islámico o asesinados y heridos en los bombardeos aéreos indiscriminados del Gobierno. En una resolución (A / HRC / 30 / L.5), el CDH instó a las autoridades sirias a que cooperen plenamente con la COI / Siria concediendo su acceso inmediato, completo y sin restricciones en todo el país. El informe también condenó enérgicamente las sistemáticas, generalizadas y flagrantes violaciones y abusos de los derechos humanos y todas las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por todas las partes.

La Unión Europea junto a la Unión Africana organizó un evento paralelo sobre los niños en conflicto armado. El evento se centró en políticas comparadas y compartidas emprendidas por ambos mecanismos regionales. En esto se analizó la guía práctica UE-UNICEF para incorporar los derechos de los niños dentro de programas de desarrollo.

31ª SESIÓN DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS (CDH-31):

La próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH-31) tendrá lugar en marzo 2016. Entre los temas que se tratarán encontramos: la violencia contra los niños; la venta de niños; el registro de nacimientos; los niños y los conflictos armados; la tortura; la democracia y el estado de derecho; la discapacidad; los defensores de los derechos humanos; la  integridad del sistema judicial; y la integración y mucho más.

El Día Anual sobre los Derechos del Niño tendrá lugar durante el CDH-31; el tema de 2016 es “La tecnología de la información y la comunicación y la explotación sexual infantil”. Como ya mencionado, la OACDH invita a las ONG a presentar propuestas para incluirlas en su informe; las comunicaciones deberían enviarse a registry@ohchr.org y iguerras-delgado@ohchr.org. Más información pueden está disponible aquí.

Vamos a mantenerle informado sobre la CDH-31 según las cosas se vayan desarrollando (el programa oficial de trabajo aún tiene que ser finalizado por la ONU).

COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO (COMITÉ CDN):

Durante su 70ª sesión (entre el 14 de septiembre y el 02 de octubre), el Comité CDN repasó - entre los países en los que DNI tiene representantes – el  Brasil, bajo la Convención sobre los Derechos del Niño y sus dos Protocolos Facultativos. DNI – Brasil / ANCED presentó un informe alternativo al Comité para su revisión y representantes brasileños llegaron hasta Ginebra para conocer a los miembros del Comité y debatir con ellos en persona. El impacto del trabajo de defensa y promoción de la sección nacional de DNI, junto al SI, fue comprobado cuando el Comité propuso sugerencias fundamentales al estado de Brasil, particularmente en materia de justicia juvenil.

La próxima sesión del Comité CDN (71ª sesión) tendrá lugar entre el 11 y el 29 enero 2016. Se revisarán los siguientes países en los que DNI tiene representantes: Benín y Francia. Para más información pueden visitar la página web oficial.

Para más información

Anna D. Tomasi
Advocacy Officer
Defence for Children International (DCI), 1, Rue de Varembé, P.O. Box 88, CH1211 Geneva 20
E:
anna.tomasi@defenceforchildren.org T: +41 (0)22 734 0558 W: www.defenceforchildren.org Skype: annadtomasi

o bien 


Virginia Murillo 
DNI INTERNACIONAL ESPAÑA
virginia@dni-es.org




domingo, 4 de octubre de 2015

Violencia en Calle y Comunidad

La Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, en cooperación con UNICEF y con el Gobierno de Honduras organizó una Consulta Internacional de Expertos sobre el Derecho de los Niños a ser protegidos frente a la violencia armada en la comunidad. La reunión realizada en Tegucigalpa, Honduras, convocó a representantes de gobiernos nacionales, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones regionales, instituciones de investigación y sociedad civil; así como, niños y jóvenes. 
“En comunidades afectadas por la violencia, donde existe amplia disponibilidad de armas y una presencia intensa de redes criminales, la vida cotidiana de los niños está marcada por el miedo y un sentido profundo de inseguridad. Como testigos o víctimas directas, en la calle, en las escuelas, en instituciones; así como en el hogar, los niños están expuestos a incidentes de violencia acumulada y que se siente como permanente. Es urgente revertir este patrón y asegurar la seguridad de los niños en todo lugar y en todo momento” subrayó la Representante Especial Santos Pais.
La Consulta examinó los efectos multidimensionales de la violencia armada en la comunidad, su asociación con la exclusión, una débil gobernabilidad y la casi inexistencia del estado de derecho; así como, la desconfianza en la justicia y la falta de mecanismos para luchar contra la impunidad. 
La violencia armada provoca índices dramáticamente altos de homicidios entre niños y adolescentes y deja numerosos niños víctimas profundamente traumatizados; así como, con discapacidad y a menudo huérfanos, agregó RESG Santos Pais. 
Aquellos que viven en zonas deterioradas y que perteneces a minorías étnicas suelen ser los más afectados y continúan siendo altamente vulnerables a las extorsiones, la presión para unirse a pandillas violentas y la exposición a la violencia armada y muertes violentas. 
La Consulta reafirmó el valor crucial de los estándares de derechos humanos para asegurar el derecho de los niños a vivir libres de violencia y para orientar a las leyes, políticas, presupuestos y acciones para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra los niños, incluyendo la violencia armada en la comunidad. Los participantes exhortaron a los Estados y a todos los órganos de la sociedad para construir sociedades inclusivas y espacios pacíficos en la comunidad, en las escuelas y en el hogar como un imperativo para todas las naciones y una inversión crucial para alcanzar el desarrollo sostenible para todos.
Las conclusiones y recomendaciones de la Consulta informarán un Informe Temático de la Representante Especial sobre la Protección de los Niños frente a la Violencia Armada en la Comunidad para apoyar el proceso de implementación de la Agenda Global de Desarrollo post 2015 y para eliminar todas las formas de violencia contra los niños. 
Tomado de:   http://srsg.violenceagainstchildren.org/es/story/2015-07 08_1328#sthash.tiaeJpc1.dpuf

Marco conceptual de la Violencia hacia los niños, niñas y adolescentes en calle y comunidad. 1

El Estudio de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños destaca que “ninguna comunidad está libre de violencia. No obstante, los riesgos de sufrir actos de violencia, tanto en contra de los niños, son aún más altos en unas comunidades que en otras. En algunos entornos, especialmente aquellos donde hay amplia circulación de armas, la violencia ha asumido proporciones estremecedoras hoy en día.2”

El Estudio hizo visible los múltiples factores contribuyentes e interrelacionados que tienen efecto en el creciente riesgo de violencia contra los niños en la comunidad. Asimismo, el Estudio destaca que la prevención basada en un enfoque holístico de los derechos del niño se encuentra en el núcleo de todas las intervenciones relacionadas con la violencia.

Existen una serie de factores que contribuyen a la violencia contra los niños conectados con la violencia armada en las comunidades y asociadas con el crimen organizado, incluyendo la ausencia de una estrategia general de prevención que garantice la prestación de asistencia a las familias y comunidades, la carencia de un marco legislativo claro que prohíba todas las formas de violencia y que trate con el uso de armas y prevenga las actividades de la delincuencia organizada, incluyendo los delitos cibernéticos, la falta de prioridad en términos políticos, la escasez de profesionales debidamente calificados y la ausencia de cooperación entre los sectores pertinentes del país. Como ha subrayado el Estudio de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, hay pasos importantes que deben ser necesarios para disminuir la deficiencia en materia de gobernanza entre las normas internacionales de los derechos humanos y las prácticas en la esfera de la prevención y protección de los niños contra la violencia asociada al crimen organizado.

En los siete años siguientes al Estudio de las Naciones Unidas, el Informe del Estudio Mundial Hacia un Mundo Libre de Violencia conducida por el Representante Especial del Secretario-General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños identifica que “la participación de los niños en las actividades del crimen organizado es de creciente preocupación, sobre todo porque se enfrentan a una doble victimización, primero dentro de las estructuras criminales y más adelante a manos de agentes del orden público.”3

Además, la violencia armada en las comunidades asociadas con el crimen organizado es uno de los desafíos principales para la consolidación de sociedades pacíficas, el estado de derecho, la gobernabilidad, el desarrollo sostenible y la protección de los derechos del niño.

page1image25048

Como destacó la Representante Especial en su informe de 2013 a la Asamblea General:
“55. Los incidentes de violencia en la comunidad, violencia asociada a actividades delictivas y violencia en el seno del hogar están a menudo profundamente interconectados. Causan miedo, inseguridad y daño a las familias, las comunidades y la sociedad en general. Los niños resultan particularmente afectados, como víctimas y como testigos.
56. Los adolescentes varones corren un alto riesgo de homicidio como resultado de la participación en actividades expuestas a la violencia, como las riñas y la delincuencia callejera, el pandillerismo y la posesión de armas. En el caso de las niñas, la incidencia de violencia en la pareja es particularmente alta, y en muchos países el homicidio vinculado a la violencia familiar es la principal causa de fallecimiento de las mujeres.
57. La violencia asociada con las pandillas, como la extorsión, la violencia física, los homicidios y las desapariciones perjudica enormemente el desarrollo en la niñez y la adolescencia. Obstaculiza el acceso a la educación y los servicios de salud, a las actividades recreativas y el apoyo social, y está asociada a niveles más bajos de matriculación y retención escolar y mayores niveles de pobreza. A su vez, las privaciones agravan el riesgo de que aumenten la violencia en el hogar y la vulnerabilidad de los niños.
58. Los que pertenecen a los sectores más pobres o proceden de regiones donde es prevalente la actividad de pandillas delictivas acaban siendo estigmatizados y son percibidos como delincuentes, con lo cual corren un mayor riesgo de penalización y tienen pocas opciones en términos de protección y auténtica reintegración.
59. Esta situación resulta a veces agravada por los efectos de la migración. Como se destacó durante la visita de la Representante Especial a El Salvador en junio de 2013, el 40% de los niños salvadoreños viven con un solo progenitor, o sin padre ni madre como consecuencia de la migración o el abandono por sus familias. En muchos casos, la privación es la norma en el hogar, y uno de cada dos niños vive en la pobreza, con acceso limitado a servicios sociales de calidad para prevenir y responder a la violencia.
60. Los niños de comunidades desfavorecidas son objetivos atractivos para las actividades de la delincuencia organizada. Corren el riesgo de ser reclutados y manipulados, mediante coacción, presión social o promesas económicas, para guardar o entregar drogas o armas, cometer delitos menores, mendigar en la calle o participar en otras actividades abusivas.
61. El temor del público a la violencia de pandillas y la delincuencia juvenil ha generado presión social para criminalizar a niños y adolescentes, reducir la edad mínima de responsabilidad penal e imponer penas de prisión más largas. Todo ello ha ido acompañado de la estigmatización en los medios de comunicación de los niños pertenecientes a grupos desfavorecidos y de una cultura de tolerancia de la violencia contra ellos. En este proceso, el mal funcionamiento del estado de derecho y de las fuerzas del orden, sumados al temor del público a las represalias, dan lugar a condenas esporádicas y un profundo sentimiento de impunidad.4” 


A/64/228, párr.11 El concepto de violencia armada abarca todo el espectro de conflicto, período posterior al conflicto, relación con la delincuencia e interpersonal, incluyendo formas de violencia basadas en el género. Abarca un ámbito más amplio que la prevención de conflictos e incluye estrategias y enfoques relacionados con la consolidación de la paz, el desarrollo, la salud pública y la justicia penal.  El concepto de “Violencia armada en las comunidades relacionada con el crimen organizado” en estos términos se refiere al análisis del impacto de las actividades de la delincuencia organizada en la protección de los derechos del niño, incluyendo los niños involucrados en los grupos del crimen organizado, los niños testigos de la violencia armada en las comunidades asociadas con el crimen organizado y los niños que viven en comunidades afectadas por actividades de la delincuencia organizada. 
Paulo Sérgio Pinheiro, Experto independiente para el estudio de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, encargado por el Secretario-General, Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños, Ginebra, 2006, página 285
3 Oficina del Representante Especial del Secretario-General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños, Hacia un Mundo Libre de Violencia, Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños, Nueva York, 2013, página 17
4 A/68/274     page2image30064


tomado de: http://srsg.violenceagainstchildren.org/sites/default/files/documents/Events/NotaconceptualConsulta%20de%20Expertos.pdf