_______________________

_______________________

sábado, 26 de septiembre de 2015

Una Agenda Sostenible para lograr cambios durables y transformadores: ahora y hacia el 2030!

UNA AGENDA SOSTENIBLE PARA LOGRAR CAMBIOS DURABLES Y TRANSFORMADORES QUE IMPACTAN EN LA CALIDAD Y OPORTUNIDADES DE VIDA DE LOS Y LAS HABITANTES DEL MUNDO

·         Con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  y 169 metas que deben generar mejor    calidad de vida y oportunidades para todos y todas

·         La Agenda  2030 para el Desarrollo Sostenible adopta un plan de acción vinculante para todos los Estados

·         15 años de compromisos y responsabilidades universales que deben iniciar ya


Nueva York 25 – 27 de Setiembre 2015 se realiza la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible. En ella, se espera la adopción de los 17 ODS  y sus 169 metas por parte de la Asamblea de Naciones Unidas[1], para iniciar con la puesta en marcha a nivel mundial, definiendo así la agenda de desarrollo sostenible durante los próximos 15 años.

En el 2012, durante la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible, los Estados preocupados por el avance desigual de las metas, de las cuales algunas no se lograron y otras si, de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)[2], propusieron una nueva agenda de desarrollo, pero esta vez con implicaciones mayores y más vinculantes, además enmarcadas en un contexto y escenario político, social y económico más complejo y violento y con grandes desigualdades, dramas humanitarios generados por la falta de respuesta oportuna integral de los Estados y por decisiones políticas y económicas que han comprometiendo el desarrollo humano de grandes poblaciones y sociedades enteras.

Los ODS impulsados en el 2012, son conocidos como la Agenda Post 2015, establecen que los Estados deben adoptar programas de acción y acciones y metas tangibles que deben ser cumplidas garantizando un enfoque de respeto de los derechos humanos y del entorno y a su vez con la promoción del desarrollo humano.

La agenda post 2015 con sus 17 objetivos de desarrollo sostenible y sus 169 metas,  deben de cumplirse al 2030. No puede haber más excusas de parte de los Gobiernos y su accionar iniciar ya y con la participación de todos los actores de todos los sectores y ámbitos. Las causas estructurales que generan violación a los derechos humanos deben transformarse en factores promotores del desarrollo social, económico, priorizándose el desarrollo humano en estos 15 años, lo que implica un compromiso mayor, inversión y coordinación de todas las partes involucradas.

DNI Internacional ha venido dando seguimiento junto a otros actores (violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, trabajo infantil, esclavitud moderna, trata de personas, empleo juvenil, desigualdad, violencia sexual, conservación y protección medio ambiente, entre otros), a algunas de las grandes preocupaciones que requieren ser abordadas para garantizar un ejercicio pleno de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.  Los Gobiernos deben plantearse seriamente sus responsabilidades convocar a una movilización social que inicia hoy sin descanso hasta lograr los compromisos y responsabilidades asumidas.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible Propuestos son:


  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible


Para ver el documento adoptado en Naciones Unidas ingrese al enlace siguiente:
http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/70/L.1 




[1] A diferencia de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con 21 metas
[2] Adoptados en el 2000 para lograr en el 2015 reducir la pobreza extrema, el hambre en el mundo, el acceso al agua potable saneamiento, educación primaria, mejorar la salud materna y reducir la mortalidad infantil.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Las nuevas tecnologías pueden afectar el sueño de los y las adolescentes

Un estudio reciente publicado en Francia muestra que los teléfonos inteligentes, las tabletas digitales y los ordenadores modifican el proceso de dormir de los adolescentes. La luminosidad de las pantallas de estos aparatos influye en la producción de la melatonina, la hormona que induce el sueño. Jóvenes que se duermen a las tres o cuatro de la mañana es algo cada vez más común y este comportamiento se está convirtiendo en un problema de salud pública.

El 7 de marzo se conmemora en Francia el Día Nacional del Sueño. Con este motivo, el Réseau Morphée, una red de salud que toma en cuenta los trastornos de sueño, ha publicado un estudio sobre el sueño en los adolescentes con cifras preocupantes que demuestran el impacto negativo de las nuevas tecnologías en el proceso de dormir de los jóvenes. El 27% de los adolescentes sufre de una falta de sueño de por lo menos dos horas. Más de la mitad tiene problemas para levantarse por la mañana, 23% está irritable todo el día y otro tanto está somnoliento o se duerme en clase.

El profesor Pierre Escourrou, director del Centro de la Medicina del Sueño del Hospital Antoine Béclère en París y miembro fundador del Réseau Morphée, da otras cifras relevantes: “33 % de los adolescentes mira el ordenador más de una hora después de la cena, 15% envía mensajes de textos (SMS) y 11% se conecta a las redes sociales en la noche. Por eso, a la mañana siguiente para el 30 % de los jóvenes es muy difícil levantarse”.

En realidad, el ciclo de sueño en los adolescentes es diferente al de los adultos. El somnólogo Francisco Segarra y portavoz de la Sociedad Española del Sueño explica que “los adolescentes tienen una organización fisiológica que hace que ya de forma natural les viene el sueño tarde y se levantan tarde. Esto es un proceso fisiológico normal… Si además a esta situación se le junta una serie de hábitos externos ligados a la luz externa de los ordenadores, videojuegos, ipads y demás, la situación se agrava y puede llegar a convertirse en un síndrome de retraso de fase”. 

Un 10 % de los adolescentes puede llegar a sufrir de este síndrome de retraso de fase, es decir un sueño desplazado en el que el joven no logra dormirse antes de las tres, cuatro o cinco de la madrugada. A diferencia de los insomnes, si se le permite, el joven puede dormir de forma continua las 8 o 9 horas que necesita.

Para prevenir esto, los expertos recomiendan que los jóvenes tengan horarios regulares para ir a dormir. Se aconseja asimismo que, dos horas antes de acostarse, hagan actividades relajantes y eviten actividades estimulantes como los videojuegos o la exposición a la luz proveniente de las pantallas digitales. También se debe verificar que el joven no se vaya a la cama con su teléfono u otro aparato similar. 

Entrevistados: Doctor Pierre Escourrou, director del Centro de Medicina del Sueño del Hospital Antoine Béclère y miembro fundador del Réseau Morphée, el somnólogo Francisco Segarra, portavoz de la Sociedad Española del Sueño, y Olivier, joven francés de 16 años de edad.

Fuente: http://kausajusta.blogspot.co.uk/2015/08/las-nuevas-tecnologias-pueden-afectar.html

Los conflictos armados dejan sin escuela a más de 13 millones de niños y niñas

Un estudio de UNICEF explica cómo afecta la violencia en la educación de niños y niñas de nueve países damnificados por conflictos. El texto subraya diversas iniciativas para promover la educación de los niños en circunstancias adversas y hace un llamamiento para la implicación de la comunidad internacional.

Los conflictos en Medio Oriente y el Norte de África dejan a más de 13 millones de niños sin educación, según un informe publicado este jueves por UNICEF. El estudio, denominado “Educación bajo el fuego”, se centra en el impacto de la violencia sobre el sistema educativo de nueve países que directa o indirectamente se ven afectados por los conflictos regionales.

Los ataques a las escuelas, a veces deliberados, es uno de los principales motivos por el cual los niños no asisten a las clases. Según el estudio, alrededor de 9.000 centros educativos se encuentran inutilizados en Siria, Irak, Yemen y Libia porque se utilizan como refugio para los desplazados o han sufrido graves desperfectos. Otro factor es el miedo que profesores y alumnos tienen a lo que les pueda ocurrir durante su trayecto hacia las escuelas o en los mismos centros. Asimismo, el informe de UNICEF destaca que más de 700.000 menores de origen sirio refugiados en Jordania, Líbano y Turquía no asisten a la escuela por la saturación que sufren los sistemas educativos de estos países.


“Los niños de toda la región sufren el impacto destructivo del conflicto”, afirma Peter Salama, director regional de UNICEF en Oriente Medio y el Norte de África. “No sólo se trata de los desperfectos físicos de las escuelas, sino de la decepción que se llevan los niños al ver cómo se desvanece su futuro”, concluye Salama.

El estudio subraya diversas iniciativas para promover la educación de los niños en circunstancias adversas, como el autoaprendizaje o la ampliación de los centros. Sin embargo, también señala que la actual financiación no cubre las crecientes necesidades, a pesar que los padres e hijos envueltos en estos conflictos consideran la educación como su máxima prioridad. Así, el informe destaca que se necesita más apoyo. Sobretodo para la iniciativa “No Lost Generation”, lanzada en 2013 por UNICEF y otras organizaciones con el objetivo de impulsar la cooperación internacional en la educación y proteger las necesidades de los niños afectados por la crisis Siria.

Asimismo, el informe hace un llamamiento a la comunidad internacional, políticos y el sector privado para reducir el número de infantes sin escolarizar mediante la expansión de los servicios educativos, en particular en las zonas más vulnerables. Del mismo modo, se insiste en la necesidad de aumentar la ayuda a los sistemas educativos de los países más afectados, además de ampliar escuelas, capacitar profesores y suministrar material escolar. Finalmente, el informe considera que se debe promover el reconocimiento y la certificación de la educación no formal en los países afectados por la crisis de Siria.

Informe de UNICEF "Education Under Fire", How conflict in the Middle East is depriving children of their schooling.

tomado de:http://kausajusta.blogspot.pe/2015/09/los-conflictos-armados-dejan-sin.htmlFuente Radio Francia Internacional - RFI: http://www.espanol.rfi.fr/general/20150904-los-conflictos-armados-dejan-sin-escuela-mas-de-13-millones-de-ninos

Un nuevo llamado hace la Representante Especial de la ONU ante la Violencia hacia los niños, niñas y adolescentes

09/11/2015

El informe anual 2015 del RESG-VAC a la Asamblea General de la ONU destaca que la cifra continua que la violencia tiene en la vida de los niños de todo el mundo y exige esfuerzos urgentes y mejoradas para prevenir y eliminar la violencia contra los niños. Según datos de la ONU, casi mil millones de niños entre las edades de 2 y 14 están sujetos a castigos físicos por parte de sus cuidadores; 84 millones de niñas son víctimas de violencia emocional, física o sexual a manos de sus esposos o compañeros; y el 8 por ciento de los homicidios globales afectan a los niños bajo la edad de 15. Con la adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la comunidad internacional puede hacer una diferencia duradera en la protección de los niños y garantizar un mundo libre del temor y de la violencia para todos y cada niño.

El informe da la bienvenida a los avances en la consolidación de las normas internacionales y las leyes nacionales para la erradicación de la violencia contra los niños, incluido el aumento del número de países con prohibiciones legales integrales. Planes multisectoriales de acción nacionales se han adoptado en más de 90 países y en muchos otros están en proceso. El cuerpo de datos e investigaciones sobre la magnitud de la violencia contra los niños también está creciendo, incluso de encuestas nacionales de hogares para medir la prevalencia, lo que ayuda a aumentar la conciencia de la magnitud de este fenómeno y proporcionar pruebas sólidas para las estrategias de prevención y mitigación.

Los acontecimientos recientes a nivel regional han sido cruciales para mejorar los esfuerzos nacionales de aplicación. Estos incluyen iniciativas para proteger a los niños contra la violencia sexual por parte del Consejo de Europa, la Organización Panamericana de Niños y Adolescentes Congreso de la Organización de los Estados Americanos y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA); y las iniciativas para prevenir y combatir el matrimonio infantil por la Iniciativa de Asia del Sur de la Unión Africana y para Eliminar la Violencia contra los Niños (SAIEVAC). En el Pacífico, se celebró una conferencia regional de alto nivel sobre la erradicación de la violencia contra los niños por primera vez para promover la fertilización cruzada de experiencias y la cooperación transfronteriza. Por otra parte, los procesos intergubernamentales regionales han informado a la elaboración de planes regionales significativas para prevenir y eliminar la violencia contra los niños, incluso en el Consejo de Europa, la ASEAN, y el Grupo de Trabajo de la Comunidad del Caribe.

Informe anual de este año llama la atención especial a la grave impacto sobre los niños de la violencia armada en la comunidad, incluyendo los riesgos especiales presentados por la violencia de las pandillas y el crimen organizado. Reconociendo la necesidad de abordar las causas fundamentales de este fenómeno complejo y esbozar las causas de la violencia armada, el informe identifica estrategias clave para prevenir y combatir la violencia armada y la protección de los niños seguros. Estos incluyen la rendición de cuentas mejora de los derechos de los niños, incluso a través de la acción local comprometido, la construcción de seguro y acogedor ambiente para los niños, reducir el uso nocivo del alcohol y la disponibilidad de armas, y la defensa de la seguridad pública, el acceso a la justicia y los enfoques de justicia restaurativa.

El informe del Representante Especial acoge con satisfacción la adopción de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible y destaca la importancia de su proceso de implementación para promover un salto cualitativo en la protección de los niños contra la violencia, basándose en las acciones de progreso nacional y desarrollos regionales que ya son evidencia de una base cada vez más sólida que puede edificar en él. En este sentido, la conmemoración en 2016 del décimo aniversario del Estudio de la ONU sobre la Violencia contra los Niños brindará una oportunidad especial de aprovechar estos esfuerzos, identificar estrategias e intervenciones exitosas y evaluar dónde se requiere una mayor acción.

Como ha destacado RESG Santos Pais, "Es muy importante colocar la protección de los niños contra la violencia en la parte delantera y el centro de las acciones de política de cada nación. Es de vital importancia para incrementar la inversión y recuperar energías acción para construir un mundo tan grande como el sueño de los niños: un mundo donde cada niño es libre de miedo y de la violencia ".

-Ver informe en: