_______________________

_______________________

jueves, 23 de enero de 2014

Que el sector turístico español se comprometa a luchar contra la prostitución infantil

Esta semana tiene lugar Fitur, la feria de turismo más importante de España y una de las principales en Europa. Un motivo adecuado para recordar la responsabilidad de las empresas turísticas y de los turistas en general, cuando visitan otros países.

Y también una buena ocasión para contextualizar el hecho turístico en otras sociedades, la atracción que genera como oportunidad de ingresos económicos para las personas más vulnerables, lo cual conlleva muchas veces la explotación o formas de trabajo que vulnera su dignidad o sus derechos.

El turismo sexual para abusar de menores es un grave problema en muchos países en vías de desarrollo. Naciones Unidas calcula que hay más de 2.000.000 de niños en el mercado del sexo en todo el mundo. El entorno de grandes eventos deportivos, como será el Mundial 2014, incrementa la prostitución infantil. Ya se ha alertado del incremento de niños y niñas procedentes de áreas rurales, que han sido captados por bandas mafiosas a las favelas de Sao Paulo y Rio de Janeiro, y así atraer a los numerosos trabajadores temporales en la construcción de los estadios y otras infraestructuras, que se alojan también en las favelas. Se calcula que sólo en Brasil hay más de 250.000 menores en situación de explotación sexual.

Por esta razón, y coincidiendo con el evento de Fitur, queremos aprovechar para destacar la campaña que están promoviendo Fundeso y ECPAT España: No desvíes la mirada / Don't look away!
 
En España son penalmente perseguibles los abusos a menores cometidos por españoles en el extranjero,  por lo tanto todos podemos luchar fácilmente contra la impunidad. El sector turístico (hoteles, agencias, aerolíneas, turoperadores, etc.) son claves para prevenir estos abusos, y que solo algunas empresas españolas han firmado un Código de conducta por el que se comprometen a formar a su personal para detectar situaciones sospechosas, a facilitar que se puede informar sobre esos casos sin conflicto interno alguno, y otros aspectos similares.

Desde DNI España nos sumamos a esta campaña y animamos a firmar esta petición en Change.org: una carta dirigida al ministro José Manuel Soria para que impulse el Código de conducta para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes frente a la Explotación Sexual en los Viajes y el Turismo.

Para:
D. José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo
Me sumo a los demás firmantes de esta carta para solicitar que su Ministerio impulse activamente, al igual que han hecho otros países de nuestro entorno, el Código de Conducta para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes frente a la Explotación Sexual en los Viajes y el Turismo.
Asimismo, que se instrumente el procedimiento para sensibilizar a las empresas y organizaciones españolas del sector turístico que vayan a tener alguna relación con la celebración del Mundial de Fútbol 2014 en Brasil, para que firmen, cumplan y den a conocer su compromiso con el mencionado Código de Conducta.
Atentamente,

martes, 14 de enero de 2014

El III Protocolo de la CDN entra en vigor tras la ratificación de Costa Rica

Un voluntario comparte un ordenador con niños
de una aldea en el distrito de Dhar, India.
© 2009 Chetan Soni, Photoshare
Hoy, los defensores de los derechos de los niños, niñas y adolescentes estamos de enhorabuena. Costa Rica es el décimo estado que ha ratificado el III Protocolo sobre Comunicaciones de la Convención de Derechos del Niño, y por tanto este tratado internacional entrará en vigor dentro de tres meses, después de tres años de campaña para conseguir la firma y ratificación de los estados.

El nuevo tratado, llamado Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Relativo al Procedimiento de Comunicaciones o Tercer Protocolo de la CDN fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en Diciembre de 2011. Costa Rica ha sido el décimo país en ratificar después de Albania, Bolivia, Gabón, Alemania, Montenegro, Portugal, República Eslovaca, España y Tailandia.

“Todos los días, niños y niñas están sufriendo violaciones a sus derechos a través de los conflictos armados, la discriminación, la violencia en sus comunidades, escuelas y hogares, porque carecen de acceso a servicios básicos como educación y salud, y porque sus opiniones son ignoradas. La lista no termina. Es momento de que las violaciones a los derechos de los niños sean llevadas ante Naciones Unidas”, ha señalado Flore-Anne Bourgeois, Co-Directora de la Coalición Internacional para el Tercer Protocolo de la CDN (Ratify OP3 CRC) de la cual forma parte DNI Internacional. “Este es un paso importante en la defensa de los derechos de la niñez. Es momento de continuar incidiendo con los gobiernos de los países la región que aún no han ratificado la Convención o sus protocolos facultativos con el fin de que ratifiquen y que el mecanismo de comunicación pueda ofrecer una alternativa a todos los niños y niñas del mundo cuyos derechos son diariamente vulnerados” afirmó Paul Bode, en nombre de la Secretaría del Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe (MMI-LAC).


Qué es el tercer protocolo

La importancia de este protocolo radica en que los casos de violaciones de derechos que sean presentados bajo este nuevo procedimiento de comunicaciones serán escuchados por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. La Convención de Derechos del Niño era el único tratado internacional sobre
derechos humanos que no otorgaba a las víctimas un mecanismo de comunicación individual para presentar
sus casos ante la ONU, de no conseguir atención a estos a nivel nacional o agotar todas las vías judiciales nacionales.

Sin embargo, con la entrada en vigor del OP3 no está todo hecho. Las organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo siguen instando a los gobiernos a ratificar el Tercer Protocolo para que más niños y niñas puedan reportar sus casos ante las Naciones Unidas. Esto se debe a que un estado no está obligado a cumplir este Protocolo hasta tanto no lo ratifique, y por lo tanto el objetivo sigue siendo una amplia firma y ratificación del mismo.

A partir del 14 de abril de 2014 (tres meses a partir de hoy), los niños y niñas que sean víctimas de violaciones a sus derechos en estados que hayan ratificado el tratado podrán elevar sus casos ante este Comité de no encontrar solución a nivel nacional. Cabe anotar que el tratado no es de carácter retroactivo, por tanto no cubre violaciones pasadas.

A finales del pasado mes de diciembre, Costa Rica anunciaba que iba a ratificar el OP3, cuya ceremonia de firma se había producido el 28 de febrero de 2012 con la participación de veinte países: Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Costa Rica, Finland, Alemania, Italia, Luxemburgo, Maldivas, Mali, Montenegro, Marruecos, Perú, Portugal, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España y Uruguay.

Sitio de Child Rights Connect sobre la campaña.

Recursos disponibles para niños, niñas y defensores de sus derechos
· Folleto informativo sobre el Tercer Protocolo de la CDN elaborado por la Coalición.
· Versión amigable del Tercer Protocolo producida por la Representante Especial del Secretario General
sobre Violencia contra los Niños y la Coalición Internacional (Inglés)   
· Texto oficial del Tercer Protocolo Facultativo de la CDN.
· Preguntas frecuentes sobre el Tercer Protocolo.
· Herramientas para Incidencia ante gobiernos.
· Carta para que los defensores incidan ante sus gobiernos urgiendo la ratificación.


Austria, Belgium, Brazil, Chile, Costa Rica, Finland, Germany, Italy, Luxembourg, Maldives, Mali, Montenegro, Morocco, Peru, Portugal, Serbia, Slovakia, Slovenia, Spain and Uruguay - See more at: http://srsg.violenceagainstchildren.org/es/node/436#sthash.ZdGn58AN.dpuf
Austria, Belgium, Brazil, Chile, Costa Rica, Finland, Germany, Italy, Luxembourg, Maldives, Mali, Montenegro, Morocco, Peru, Portugal, Serbia, Slovakia, Slovenia, Spain and Uruguay - See more at: http://srsg.violenceagainstchildren.org/es/node/436#sthash.ZdGn58AN.dpuf

martes, 7 de enero de 2014

Trabajando en red por una televisión respetuosa con niños, niñas y adolescentes

En nuestra defensa por contribuir a un uso responsable de los medios de comunicación, protector de la infancia y promotor de su participación, DNI España hemos formalizado nuestra adhesión al Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA).

Numerosas organizaciones sociales, sindicales, vecinales, de consumidores y de usuarios de los medios forman el OCTA, que se crea en 2010 bajo el auspicio del antiguo y desaparecido -gracias a las políticas de recortes sociales-, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

El Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA) "trata de poner en marcha, desde la sociedad civil, una instancia que de forma sistemática analice la labor de los medios de comunicación, que evalúe el cumplimiento de su función social, y que pueda demandar y promover en positivo la realización y difusión de contenidos adecuados para la infancia y la adolescencia".

Las líneas de trabajo de DNI España en cuanto a educación, ciudadanía, participación y democracia de la infancia y la adolescencia, coinciden con las propuestas del OCTA para analizar y monitorizar los medios de comunicación en nuestro país, y con la dinámica colaborativa junto a los medios y empresas periodísticas, dispuestos a realizar una labor inclusiva y participativa con los niños, niñas y adolescentes, futuros usuarios de los medios y lo que es más importante: titulares de derechos y obligaciones, también en lo relativo al Derecho a la Información.

El Observatorio se constituye ya con una base amplia y plural de organizaciones como Unicef, Protégeles, Comisiones Obreras, CEAPA, CONCAPA, Save the Children, y ahora también DNI España.